14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Imagen referencial de asaltos vehiculares. LA PRENSA / Thinkstock.

Imagen referencial de asaltos vehiculares. LA PRENSA / Thinkstock.

Denuncian en redes sociales ola de asaltos en carreteras de Nicaragua

Una ola de delitos “poco comunes” han sido denunciados por ciudadanos de diferentes lugares de Nicaragua a través de las redes sociales en los últimos días.

Una ola de delitos “poco comunes” han sido denunciados por ciudadanos de diferentes lugares de Nicaragua a través de las redes sociales en los últimos días. El nivel de violencia de los delitos, que incluye persecuciones en vehículos y disparos con armas de fuego, a criterio del experto en temas de seguridad Roberto Cajina, son hechos que no se registran en las estadísticas oficiales de la Policía Nacional, porque estas “no revelan la realidad”.

Lea también: Aumenta inseguridad y peligrosidad en Managua, dice investigador

LA PRENSA buscó a los protagonistas de estas denuncias virales para comprobar su veracidad y también consultamos a las estaciones de Policía involucradas, sin que hubiese pronunciamiento oficial sobre estos casos.

“No tenemos un verdadero mapa del comportamiento de la actividad delictiva, porque lo que este Gobierno y la Policía pretenden es mostrar que Nicaragua es un paraíso y que la inseguridad es mínima”, asegura Cajina.

Uno de los usuarios de redes sociales que expuso su caso fue Kelin Andrea Reyes, de 32 años. El viernes 11 de agosto, a eso de las 9:00 de la noche, Reyes se dirigía hacia Masatepe por Carretera Sur y al llegar al sector de una zona franca, un vehículo blanco empezó a seguirla e intentó adelantarla. Cuando el vehículo, una camioneta Tucson blanca, pasó a su lado vio a cuatro hombres encapuchados. Dos de ellos le apuntaron con fusiles AK-47.

Posteriormente, según el relato de Reyes, la adelantaron, detuvieron el vehículo en medio de la carretera y los hombres se bajaron y la apuntaron con sus armas. Ella aceleró esperando lo peor y cruzó a alta velocidad por el espacio que encontró libre. Puso la denuncia en la estación de Policía de San Marcos. “Venía asustadísima y venía sola. Pensé que me iban a disparar”, cuenta Kelin Reyes.

Kelin Reyes, víctima de intento de asalto. La Prensa/Cortesía

Kelin Reyes, víctima de intento de asalto. La Prensa/Cortesía

POLICÍA NO ESTÁ PREPARADA

Roberto Cajina, explica que estos niveles de violencia se dan porque “el delito tiene una increíble capacidad de adaptación y modificación de conductas en el tiempo. Y la Policía no tiene la capacidad de adaptación a las nuevas formas del delito”.

Además, el experto asegura que estos delitos parecen poco frecuentes porque la Policía ha querido vender la imagen de un país seguro y las estadísticas no muestran la realidad del país. Esto, explica, por qué en algunas ocasiones las personas no denuncian los casos, porque no confían en la Policía.

“La Policía te va a decir que no tiene combustible, que no tiene medios. Y en otros casos simplemente porque la Policía no quiere resolver”, dice.

Al día siguiente, Kelin Reyes fue a preguntar a la Policía y aún no habían averiguado nada de su denuncia. Más de un mes después, aún no tiene respuesta.

Puede interesarle: Robos, el mayor temor nicaragüense en materia de seguridad

La fotoperiodista Gabriela Selser también fue una víctima que denunció su caso en Facebook y la publicación ya suma más de mil compartidos. El 5 de septiembre pasado un taxi azul con las luces apagadas siguió su vehículo desde los semáforos del Club Terraza, en Managua, hasta el empalme en el kilómetro nueve de Carretera Sur. En dos ocasiones, el conductor intentó chocar el carro de Selser. “Al principio pensé que estaban borrachos”, cuenta, pero después vio que el vehículo aceleró también. “Yo digo que ellos querían el carro”, cuenta.

Selser no puso denuncia en la Policía. “¿Para qué? No creo que hubieran hecho nada. A mi hija le robaron el celular hace un mes, fue a poner una denuncia y le dijeron que regresara el lunes porque no tenían papel”, dice.

A Marlon González, otro de los casos virales en redes, le lanzaron piedras el domingo pasado cuando se dirigía a Nindirí por Carretera a Masaya. Se le poncharon las llantas y sus rines quedaron destruidos. Cuando retrocedía para enderezar su vehículo que había salido de la carretera, vio a cuatro hombres que salían del monte y se dirigían hacia él. Arrancó, aceleró y a como pudo avanzó unos dos kilómetros para pedir ayuda.

Una patrulla de Policía llegó y los oficiales le dijeron que últimamente tenían muchas denuncias de asaltos en ese sector y por eso patrullaban constantemente.


OTROS DELITOS

Recientemente, también se hizo viral en las redes el video de una joven que perseguía en su carro, otro vehículo en el que aseguraba iban unos hombres que le habían robado. “Estos hombres me robaron, el carro de enfrente me robó, me robó una computadora y mi cámara; yo voy agarrar a este hombre”, gritaba desesperada. Sin embargo, en un momento se escucharon detonaciones y la joven identificada como Fabiola gritó: “Están armados, ayuda”. Los usuarios aseguraron que el robo se dio en el sector de Las Colinas.

Otro caso es el del comerciante Dervin Sobalvarro Baldelomar, de 48 años, quien está desaparecido desde el lunes 4 de septiembre. Ese día, el comerciante se dirigía a su casa en su camioneta Toyota Hilux. Sin embargo, el vehículo apareció abandonado a eso de las 11:00 p.m. en la comunidad Las Pilas, de la entrada a El Boquete 100 metros al oeste, en la carretera hacia El Crucero, Managua.


 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ken
    Hace 7 años

    La Policia Nacional está más interesada en detener vehículos porque tocaron una raya en las rotondas para pedir mordida o ponerte la multa. No les interesa enfrentar la delincuencia. Ahí tenes hasta 6 oficiales en las rotondas viendo quién toca una raya para detenerte. La Policia de Nicaragua es corrupta e inoperante.

  2. Octavius Maximus
    Hace 7 años

    Les recomiendo a todos los conductores del pais que compren una camara que se pone en el tablero (DASHCAM) para que todo quede grabado.

  3. el nica.
    Hace 7 años

    En Nicaragua tienes que cuidarte tanto de la delincuencia comun como de los policias que no cuidan de que el ciudadano circule sin peligro sino que andan buscando a quien morder.

  4. elgavilansegoviano
    Hace 7 años

    ……Si el gobierno en conjunción con las autoridades de leyes no le ponen fin a esta delincuencia, el turismo en Nicaragua va a declinar!!,….

  5. Ruddy H. Ibarra
    Hace 7 años

    Soy Nicaraguense y tengo 4 años viviendo en Guatemala, hasta la fecha todo bien nunca he sido asaltado gracias a Dios por que tambien tomo muchas precauciones en la calle el nivel de desconfianza con la gente en la calle es extrema uno camina estresado y cuando manejas el auto vas pendiente a que hora se acercan los moto ladrones en las colas de trafico y suenan el vidrio con una pistola a pedir telefonos y billeteras. Yo he visto la muerte de cerca y asaltas a otras personas a pocos metros a los pilotos de buses y taxis los matan como el pan de cada dia por no pagar el mal llamado impuesto de extorcion para los mareros. Vi hace pocos dias una noticia de la captura de un marero Salvadoreño capturado en Nicaragua y vi que las autoridades Nicas estan cayendo en el mismo error que cayeron los paises del triangulo norte y que por ese error dio origen a esa plaga de mareros y muertes que nunca termina, el error esta en mezclar a este tipo de criminales mareros con criminales comunes de nicaragua que son como niños exploradores para los mareros del triangulo norte y toda las mañas y experiencias del mundo de los mareros se los estan transmitiendo a los reos de nicaragua y los haran parte de su clica o celula criminal y con unos cuantos que infecten en las carceles estos ya se multipplican y mandan desde las carceles a secuestrar, asesinar y extorcionar a comerciantes, transportistas etc todavia estan a tiempo de tomar la medida mas logica que ea no hacerle proceso a esos mareros en Nicaragua si no de darselos a la interpol o enviarlos de imediato las autoridades de sus paises que no pisen carcel nicaraguense creanme asi de serio es el asunto.

  6. Jam Vii Mira Loz
    Hace 7 años

    Con el respeto a las autoridades públicas de este país, creo que en lugar de ser públicas como habla su reglamento que lo rige, a simple vista se nota que son privados, usted quiere su servicio porque se tiene el derecho ciudadano, pero ellos indirectamente le esperan retribuciones VIP onerosas, y callense si quieren, pero es la cruel ley del policía 🙂 seamos realistas, deberían exigir un salario para que puedan hacer su trabajo como se debe.

  7. Anonimo Anonimo
    Hace 7 años

    A mi igual me intentaron asaltar en Las Colinas en el sector del colegio pierre marie curie el pasado 14 de septiembre. Me lanzaron huevos al vidrio del carro para hacerme perder visibilidad. En este sector están asaltando a diario y no veo que la policía patrulle. Pero para desplegar mil policías en el camino donde vaya a pasar el presidente si hay fondos.

  8. Leopoldo Lopez
    Hace 7 años

    Posiblemente sea verdad y no lo dudo, ni tampoco creo que hayan personas que se presten a mentir en cosas como estas, pero de que hay hay!!!
    La pregunta es, cuántos de los comentaristas han vivido por mucho tiempo en países de verdad peligrosos como El Salvador, Honduras, México, Perú, Colombia, Venezuela, etc? Porque sus comentarios dejan mucho que desear al no saber ni donde están parados, si creen que es tan mal vivir en Nicaragua deberían de ir de vacaciones a uno de los países mencionados por un par de semanas y será más que suficiente para darle cuenta de donde en verdad vivimos.

    Este E. Gutiérrez, debería de ser más responsable con sus comentarios

  9. Olivia
    Hace 7 años

    El crimen organizado de Guatemala, Honduras y menor medida El Salvador, están exportando su tipo de delincuencia, gracias a la inoperancia de nuestra policía. este tipo de delitos es común en Guatemala. la famosa seguridad en nicaragua, es un atractivo para el crimen organizado. si este gobierno no pone en marcha un plan, pronto estaremos peor que en esos países.

  10. Ricardo
    Hace 7 años

    Aflige la tranquilidad y el poco interés que la PN aplica en estos casos. En cambio hay un derroche de vigilancia para los funcionarios del gobierno.

  11. Justo Nicaragua
    Hace 7 años

    Mientras la policía no tiene combustible para atender al pueblo el inconstitucional tiene cienes de guardias para él y su familia y todos ellos pagados con los impuestos del pueblo

  12. E. Gutiérrez
    Hace 7 años

    A ver, qué mentira compungida va a decir la coronela GN Aminta Granera Sacasa? jeje, a lo mejor comienza con sus grititos histéricos (a los que nadie le hace caso) a decirnos que seguimos siendo el país más seguro de Centroamérica. No es posible que con tanto salvadoreño y hondureño en Nicaragua no se vengan algunas prácticas de esos países. Instó a la población a armarse y defenderse, luego huyan. No registren sus armas para que las puedan limpiar y tirarlas para que no quede registro. Tírales el carro encima a los delincuentes y aplástenlos. Igual, la policía, vendida y cobarde no hará nada!

  13. CESAR LUIS
    Hace 7 años

    señores, también hay que caminar armados y eliminar lacras, olviden el cuento del país más seguro…estamos igual que Honduras o Guatemala, lo único que la policía esconde información.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí