14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
PLC. Partido Liberal Constitucionalista, María Haydée Osuna, Miguel Rosales, Asamblea Nacional, litis, CS

María Haydeé Osuna, del PLC, con Gustavo Porras. LA PRENSA/ARCHIVO

Partidos colaboracionistas del Frente no tienen fiscales

En el PC, la ALN y el PLC aceptaron que son incapaces de tener fiscales en las 14,581 Juntas Receptoras de Votos (JRV) el 5 de noviembre.

En el Partido Conservador (PC), en la Alianza Liberal Independiente (ALN) y en el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), aceptaron que son incapaces de tener fiscales en las 14,581 Juntas Receptoras de Votos (JRV) el 5 de noviembre próximo cuando se celebren las elecciones municipales.

La falta de fiscales de esos partidos supone una ventaja para el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) porque le permitiría mayor control de las JRV, debido a que los sandinistas sí tienen capacidad de copar esas estructuras, y con ello manejar el sistema de votación.

La estructura electoral estará encabezada por el partido gobernante FSLN y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), debido a que el CSE le designó a estos partidos el primero y el segundo lugar (respectivamente) en las pasadas elecciones nacionales, las cuales se caracterizaron por la falta de participación ciudadana y la exclusión de la oposición, además de ser consideradas una farsa por la oposición y organizaciones de la sociedad civil.

Aunque los dirigentes del PLC —considerados aliados del FSLN— han dicho que participan en los comicios confiados en que sus fiscales defenderán el voto, en la práctica ese partido tendría dificultad para tener fiscales en las más de 14 mil JRV que se espera habilite el CSE el día de las votaciones.

María Haydée Osuna, presidente del PC, dijo que esperan “registrar al noventa por ciento de nuestros fiscales”, una vez que esté disponible el programa electrónico de registro del CSE, que se espera sea en octubre.

Osuna informó que esta semana fueron capacitados por el CSE los fiscales nacionales y el director de informática de los partidos en el manejo del sistema electrónico que se usará en las elecciones.

Lea: Francisco Valenzuela: La metamorfosis del alcalde de Estelí

PC descuidará zona rural

En el caso del PC van a garantizar todos sus fiscales en las cabeceras departamentales, incluida Managua, pero en el resto de municipios serán el 75 por ciento debido a falta de recursos económicos.

Alfredo César, presidente del PC, reconoció que al no colocar a todos los fiscales en las zonas rurales quedan vulnerables de no poder constatar posteriormente si las actas de escrutinio corresponderán al número exacto de votos que reciban los candidatos.

Lea: “Orteguismo es quien decide en las urnas”, explican analistas

ALN solo el 40 % de los fiscales

La Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) solo colocará fiscales en el cuarenta por ciento de las JRV a nivel nacional, porque no tienen capacidad para “poner gente” en toda la estructura electoral, aceptó Alejandro Mejía Ferreti, presidente de ese partido.

“Estimamos que el cuarenta por ciento máximo es suficiente para partir”, dijo Mejía. El político explicó que van a priorizar los municipios donde “sabemos que vamos a tener éxito”. En la ALN aspiran a ganar al menos 15 de las 153 alcaldías del país.

¿Cuántas JRV disponibles?

En la elección general de 2016 fueron habilitadas 14,581 JRV en el país, sin embargo el Consejo Supremo Electoral (CSE) aún no ha el detalle de cuántas Juntas Receptoras estarán listas para las votaciones municipales de 2017.

En el caso de la capital según Alfredo César, presidente del PC, la información recibida del CSE es que las JRV habilitadas serían 2,900. De ser ese el número de JRV en la capital, cada partido deberá colocar 5,800 fiscales entre propietarios y suplentes.

Lea: Cédula a menores de edad en Nicaragua aumentará votos, según experto

Son nuevas agrupaciones políticas las que participan en las votaciones municipales, sin embargo el FSLN al ir en alianza con otros siete partidos, suelen colocar fiscales en reemplazo de aquellos que no colocan, reforzando el sandinismo su control de las JRV.

Sobre los gastos de las campañas electorales en la ALN, el PC y el PLC todavía calculan cuánto requerirán.

Política elecciones fiscales JRV archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí