14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los pobladores marcharon contra la empresa minera Condor Gold. LA PRENSA/CORTESÍA

Nueva marcha contra minera de León

Líderes y pobladores de la comunidad Mina La India, jurisdicción del municipio de Santa Rosa del Peñón, marcharon contra la empresa minera Condor Gold

Una vez más, líderes y pobladores de la comunidad Mina La India, jurisdicción del municipio de Santa Rosa del Peñón, marcharon contra la empresa minera Condor Gold.

La citada empresa, que tiene la concesión de exploración minera, aseguró que han perdido más de cuatro millones de córdobas debido a las protestas y el bloqueo.

Olman Onel Salazar, presidente del Movimiento Comunal Santa Cruz de La India, dijo que marcharon porque la soberanía del pueblo está siendo amenazada por una empresa trasnacional.

“Nuestra soberanía, las comunidades están siendo amenazadas por el imperio, hemos protestado una vez más en rechazo a la minería, en contra de la Condor Gold y las políticas del Gobierno, nuestra comunidad está militarizada, queremos que la Condor Gold se vaya, por eso nos hemos manifestado hoy (ayer)”, dijo Salazar.

Lea además: No hay acuerdos en conflicto entre comunitarios de Mina La India y Condor Gold

“No hay una alternativa, un pueblo no se negocia y es un no rotundo, aquí está en juego una comunidad, un cementerio, vamos a acostumbrarnos a realizar marchas hasta que la empresa se vaya, es la única alternativa, donde nosotros nos volquemos en las calles y vean la masa y a la población en general que no estamos de acuerdo con la Condor Gold”, expresó Salazar.

Según los líderes del movimiento, en la marcha participaron unas 2,500 personas y las viviendas que supuestamente serán desalojadas son 310.

“Queremos nuestro territorio libre de minería industrial, somos comunidades que históricamente vivimos de la ‘artesanía artesanal’ (sic), donde más de tres mil familias se benefician de este rubro y no es posible que entreguemos nuestras riquezas a una trasnacional que solo nos heredará pobreza y destrucción para el medioambiente, aquí nacimos y aquí queremos morir”, manifestó Carolina Hernández Ramírez, vocal del Movimiento Comunal Santa Cruz de La India.

Por su parte, Víctor Martínez, jefe de Relaciones Comunitaria de la empresa Condor Gold S.A., informó que desde que iniciaron las protestas han perdido más de cuatro millones de córdobas.

Puede leer: Buscan apoyo en iglesia católica para resolver conflicto minero en Mina La India

“Sería más lamentable que sacrifiquemos a 97 familias de la misma localidad por intransigencia de 40 personas”, expresó Martínez.

Comentó que realizaron un sondeo de opinión en donde más del 60 por ciento de la población está dispuesta a negociar con la empresa, en caso que haya algún tipo de reubicación.

No les permiten seguir

Víctor Martínez, jefe de Relaciones Comunitarias de la empresa Condor Gold S.A., comentó que “ellos (Movimiento Comunal Santa Cruz de La India) mantienen su postura bastante radical, nosotros hemos instado al diálogo, de hecho el sacerdote de San Isidro, monseñor Edgard Sacasa, que ellos lo pidieron como mediador, convocó a la segunda reunión con el movimiento y los demás sectores de la comunidad y ellos no asistieron”.

Agregó: “Más que lamentar este hecho hemos mantenido la postura de buscar cómo salvaguardar los empleos que generamos y en ese sentido nuestros 92 trabajadores locales están haciendo otras labores, no podemos sacrificar a 92 familias de la localidad por la postura de estas 40 personas”, dijo.

“Tras una solicitud de una Asociación íbamos iniciar mejoras en el cementerio de La India y nos bloquearon el trabajo del cementerio, es lamentable que este movimiento no nos permita avanzar en las actividades de exploración, trabajos geológicos, ni tampoco nos permiten avanzar en nuestros proyectos de mejora social, es lamentable”, expresó Martínez.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí