14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El 18 de febrero de 1913, Solón Argüello pidió armas al aún presidente Francisco I. Madero para combatir a los generales del Ejército que llevaron a cabo el golpe de Estado. (Fotografía del Sistema Nacional de Fototecas del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México). LA PRENSA/Cortesía de la editora Beatriz Gutiérrez Mueller).

El 18 de febrero de 1913, Solón Argüello pidió armas al aún presidente Francisco I. Madero para combatir a los generales del Ejército que llevaron a cabo el golpe de Estado. (Fotografía del Sistema Nacional de Fototecas del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México). LA PRENSA/Cortesía de la editora Beatriz Gutiérrez Mueller).

¡Repatriación literaria de Solón Argüello!, el poeta que luchó en la revolución mexicana

Ciento cuatro años después de su asesinato sus “restos literarios” regresan a su patria bajo el título “Solón Argüello, Antología poética”. Lea más sobre este rescate histórico y literario.

Solón Argüello Escobar murió asesinado a los 34 años en algún paraje cercano a la estación de Lechería o de Tlalnepantla, Estado de México. Su cuerpo quedó allí para ser devorado por cuervos y gusanos, o quizá se consumió en un predio baldío.

En 1921, su hermano Héctor solicitó al presidente Álvaro Obregón la “repatriación” de sus restos, los cuales, muy probablemente ya no existían para entonces.

Puede también leer: Los libros más populares de la historia de los años 80 en Nicaragua

La presentación en Managua —por primera vez en Hispanoamérica–, de una antología poética de Argüello, quiere parecerse al retorno de sus últimos despojos, batalla que el exiliado poeta no pudo ganar sino hasta ahora.


Martes 19 de septiembre, 6:30 p.m., Galería del Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra. Conversarán con Beatriz Gutiérrez Mueller, Dora María Téllez Arguello y  Sergio Ramírez Mercado. Este es un evento del Centroamérica Cuenta. Entrada gratis.


LAPRENSA/CORTESÍA CENTROAMÉRICA CUENTA
LAPRENSA/CORTESÍA CENTROAMÉRICA CUENTA

Este libro devuelve a su país natal lo que en México creó y publicó; es el compendio de poemas que pertenecieron a sus tres libros: El grito de las islas (1905), El libro de los símbolos e islas frágiles (1909) y Cosas crueles, además de una veintena de piezas inéditas que fueron rescatadas de periódicos y revistas.

Maestro y poeta

Argüello Escobar nació en León, Nicaragua, en 1879 y razones políticas lo llevaron a exiliarse en México, adonde llegó hacia mediados de 1902. En ese país, ejerció como profesor y fue director, en Tepic, la Escuela Normal Superior de Niños, en 1907.

En esa ciudad, se puso al frente, ese mismo año, de la revista Tepic Literario donde publicaron variados autores de las letras castellanas.

Lea además: La insurrección y caída de Somoza ahora puede ser vista en celulares

A la par de su vida literaria y docente, ejerció el periodismo en tres periódicos de la capital, los cuales dirigió: La Época (1912), Nueva Era (1913 y El Artesano (1913).

Participó en la revolución mexicana

Su participación en la efervescente vida política mexicana, lo llevó a ser, sin duda, un precursor de la revolución mexicana y, al triunfo de esta, integrarse al Partido Constitucional Progresista y a vincularse con Francisco I. Madero hasta pertenecer al más íntimo círculo del presidente.

A la caída de Madero, episodio conocido como Decena trágica, Argüello juró vengar la muerte de su amigo. En un intento por matar al usurpador Victoriano Huerta, fue descubierto y fusilado el 27 o 28 de agosto de 1913.

Ciento cuatro años después, los restos literarios del poeta modernista retornan a su país, a la espera de nuevos lectores que sepan apreciar el original modernismo con el cual se ganó, en su tiempo, el valeroso afecto de sus correligionarios.

También puede leer: Diez libros que retratan historias macabras de los Somoza en Nicaragua


Sobre la editora

  • Beatriz Gutiérrez Mueller (Ciudad de México, 1969) es doctora en Teoría literaria por la Universidad Autónoma Metropolitana (Iztapalapa, México). Es profesora e investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
  • Recientemente publicó Solón Argüello, Antología poética, bajo el sello Ediciones del Lirio, reúne 341 páginas.
  • En 2016 publicó Dos revolucionarios a la sombra de Madero.La historia de Solón Argüello Escobar y Rogelio Fernández Güell (Ciudad de México, Ariel), en donde documenta con precisión hemerográfica y archivística la vida de estos dos centroamericanos que participaron en la primera revolución social del siglo XX.

Cultura Poeta repatriación Sergio Ramírez Mercado archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí