Buscan solución integral para familias del Corredor Seco

Cáritas Diocesanas de Estelí realiza un diagnóstico en comunidades que son afectadas por la sequía, con la idea de que sirva para un plan de asistencia integral

18/09/2017

Por la sequía, en algunas zonas se secan por completo las fuentes de agua. LA PRENSA/R. MORA

Nicaragua ha sufrido los embates de la sequía que deja sin agua, sin alimentos y sin trabajo a familias del Corredor Seco. Ante esa situación Cáritas Diocesanas de Estelí realiza un diagnóstico en todas esas comunidades de la región que son afectadas por la falta de lluvia, con la idea de que sirva de insumo para un plan de asistencia y desarrollo.

Así lo informó el padre Pastor Rodríguez, director de Cáritas Diocesanas de Estelí, quien agregó que están abarcando a todas las familias de las comunidades rurales de los departamentos de Madriz, Estelí y Nueva Segovia donde abarca la Diócesis de Estelí.

Lea además: Monitorearán el Corredor Seco

Hay un grupo de profesionales entre ellos ingenieros agropecuarios y de otras áreas, con el apoyo de voluntarios de la pastoral social de la Iglesia católica que han estado recorriendo diferentes comunidades.

“Se pretende diagnosticar bien la problemática del Corredor Seco del que se habla cuando hay sequía, cuando las familias tienen que emigrar, pero no se ha hecho un trabajo científico para dar una respuesta al problema para no hacer proyectos desde el escritorio que den soluciones parciales”, explicó el sacerdote.

Lea más en: Gobiernos centroamericanos deben plantearse estrategias claras con el Corredor Seco

Para el sacerdote lo más importantes es conocer la realidad de cada territorio para descubrir las prácticas económicas, laborales y productivas que puedan adaptarse a la zona con el fin de que las familias vivan con sus propios medios y “puedan mantenerse con dignidad combatiendo el paternalismo”.

Acompañado de este diagnóstico se ejecuta también con fondos de Cáritas Española un proyecto de atención a familias de dos comunidades de Totogalpa, Madriz.

Se inició con cuarenta familias con la posibilidad de ampliarse en el futuro.  Según el director de Cáritas Diocesanas de Estelí,  una de las principales características de este proyecto es que la atención es personalizada por cada familia.

Lea también: Sequía dejaría el Corredor Seco

“Se les enseña a cultivar el agua, reservar el agua, trabajar la tierra a diversificar la producción para que no solo cultiven frijoles o maíz” expresó el padre Pastor Rodríguez.

Otro componente importante del proyecto es la educación para dar el valor al trabajo de la mujer y erradicar el machismo, sostuvo el sacerdote.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
26/04/2018 07:13 AM

Zona de Strikes: Shonei Ohtani se estabiliza poco a poco en las Mayores

Deportes
Zona de Strikes: Shonei Ohtani se estabiliza poco a poco en las Mayores

Shohei Ohtani ha perdido un poco el ritmo, pero sigue siendo una sensación con su bate y su guante al servicio de los Angelinos de Los Ángeles..

26/04/2018 12:00 AM

Pobladores de Tierra Azul, Boaco, esperan proyecto de agua

Departamentales
Pobladores de Tierra Azul, Boaco, esperan proyecto de agua

Un grupo de mujeres de Tierra Azul, en el municipio de Boaco, esperan que por fin se ejecute el proyecto de agua potable en su comunidad..

26/04/2018 12:00 AM

Economistas: Conflicto dañará metas de inversión y calificación de Nicaragua

Economía
Economistas: Conflicto dañará metas de inversión y calificación de Nicaragua

En febrero de este año la agencia calificadora de riesgo crediticio S&P Global Ratings ratificó la calificación de la deuda soberana de largo plazo de Nicaragua en B+..

26/04/2018 12:00 AM

Todo listo para Latin Tyre Expo 2018

Empresariales
Todo listo para Latin Tyre Expo 2018

La feria Latin Tyre, a realizarse en junio, reúne a distribuidores y compradores de llantas de países de la región ..

26/04/2018 12:00 AM

Familiares de muertos en protestas denuncian que les dan cadáveres bajo amenaza

Nacionales
Familiares de muertos en protestas denuncian que les dan cadáveres bajo amenaza

Sierra dijo que en otros casos les han entregado los cuerpos “bajo amenaza de que por cualquier cosa, en cualquier momento, los pueden llegar a traer”..

26/04/2018 12:00 AM

Alcaldía de Managua borra pintas en rotonda Rubén Darío

Nacionales
Alcaldía de Managua borra pintas en rotonda Rubén Darío

Con una inusual eficacia en la ejecución de obras, la Alcaldía de Managua trata de levantar las barricadas y borrar las pintas que han quedado con la protesta ciudadana contra el Gobierno...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}