Buscan solución integral para familias del Corredor Seco

Cáritas Diocesanas de Estelí realiza un diagnóstico en comunidades que son afectadas por la sequía, con la idea de que sirva para un plan de asistencia integral

18/09/2017

Por la sequía, en algunas zonas se secan por completo las fuentes de agua. LA PRENSA/R. MORA

Nicaragua ha sufrido los embates de la sequía que deja sin agua, sin alimentos y sin trabajo a familias del Corredor Seco. Ante esa situación Cáritas Diocesanas de Estelí realiza un diagnóstico en todas esas comunidades de la región que son afectadas por la falta de lluvia, con la idea de que sirva de insumo para un plan de asistencia y desarrollo.

Así lo informó el padre Pastor Rodríguez, director de Cáritas Diocesanas de Estelí, quien agregó que están abarcando a todas las familias de las comunidades rurales de los departamentos de Madriz, Estelí y Nueva Segovia donde abarca la Diócesis de Estelí.

Lea además: Monitorearán el Corredor Seco

Hay un grupo de profesionales entre ellos ingenieros agropecuarios y de otras áreas, con el apoyo de voluntarios de la pastoral social de la Iglesia católica que han estado recorriendo diferentes comunidades.

“Se pretende diagnosticar bien la problemática del Corredor Seco del que se habla cuando hay sequía, cuando las familias tienen que emigrar, pero no se ha hecho un trabajo científico para dar una respuesta al problema para no hacer proyectos desde el escritorio que den soluciones parciales”, explicó el sacerdote.

Lea más en: Gobiernos centroamericanos deben plantearse estrategias claras con el Corredor Seco

Para el sacerdote lo más importantes es conocer la realidad de cada territorio para descubrir las prácticas económicas, laborales y productivas que puedan adaptarse a la zona con el fin de que las familias vivan con sus propios medios y “puedan mantenerse con dignidad combatiendo el paternalismo”.

Acompañado de este diagnóstico se ejecuta también con fondos de Cáritas Española un proyecto de atención a familias de dos comunidades de Totogalpa, Madriz.

Se inició con cuarenta familias con la posibilidad de ampliarse en el futuro.  Según el director de Cáritas Diocesanas de Estelí,  una de las principales características de este proyecto es que la atención es personalizada por cada familia.

Lea también: Sequía dejaría el Corredor Seco

“Se les enseña a cultivar el agua, reservar el agua, trabajar la tierra a diversificar la producción para que no solo cultiven frijoles o maíz” expresó el padre Pastor Rodríguez.

Otro componente importante del proyecto es la educación para dar el valor al trabajo de la mujer y erradicar el machismo, sostuvo el sacerdote.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/07/2018 12:28 PM

Jugador del Diriangén desaparecido desde hace varios días

Deportes
Jugador del Diriangén desaparecido desde hace varios días

El equipo indicó que su jugador, que desempeña como volante, participó en diferentes marchas realizadas en Diriamba, Carazo..

16/07/2018 12:00 PM

FSLN ratifica a Leonardo Torres en directiva del BCN, pese a señalamiento de que no cumple requisitos para el cargo

Política
FSLN ratifica a Leonardo Torres en directiva del BCN, pese a señalamiento de que no cumple requisitos para el cargo

Daniel Ortega nombró a Leonardo Torres como directivo del BCN en sustitución de José Adán Aguerri, presidente del Cosep, quien renunció al cargo en mayo pasado..

16/07/2018 11:11 AM

El tuit de Residente que incomodó a los simpatizantes sandinistas

Espectáculo
El tuit de Residente que incomodó a los simpatizantes sandinistas

"Nicaragua que se siga manifestando hasta el final", dice el rapero Residente ..

16/07/2018 11:04 AM

Entre consignas y bailes folklóricos sepultan a uno de los jóvenes asesinados en el ataque a la UNAN – Managua

Nacionales
Entre consignas y bailes folklóricos sepultan a uno de los jóvenes asesinados en el ataque a la UNAN – Managua

Gerald Vasquez fue asesinado el pasado viernes en el ataque que perpetraron los paramilitares contra los estudiantes que estaban atrincherados..

16/07/2018 10:54 AM

Hermano de Medardo Mairena presenta recurso de exhibición personal por detención ilegal

Nacionales
Hermano de Medardo Mairena presenta recurso de exhibición personal por detención ilegal

El recurso de exhibición personal por detención ilegal fue presentado por el hermano del dirigente del Consejo de Defensa de la Tierra..

16/07/2018 10:22 AM

Cristiano Ronaldo es aclamado a su llegada a Turín

Deportes
Cristiano Ronaldo es aclamado a su llegada a Turín

Cristiano Ronaldo llegó a Turín, Italia, para el reconocimiento médico previo a la firma oficial de su contrato con la Juventus..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}