Buscan solución integral para familias del Corredor Seco

Cáritas Diocesanas de Estelí realiza un diagnóstico en comunidades que son afectadas por la sequía, con la idea de que sirva para un plan de asistencia integral

18/09/2017

Por la sequía, en algunas zonas se secan por completo las fuentes de agua. LA PRENSA/R. MORA

Nicaragua ha sufrido los embates de la sequía que deja sin agua, sin alimentos y sin trabajo a familias del Corredor Seco. Ante esa situación Cáritas Diocesanas de Estelí realiza un diagnóstico en todas esas comunidades de la región que son afectadas por la falta de lluvia, con la idea de que sirva de insumo para un plan de asistencia y desarrollo.

Así lo informó el padre Pastor Rodríguez, director de Cáritas Diocesanas de Estelí, quien agregó que están abarcando a todas las familias de las comunidades rurales de los departamentos de Madriz, Estelí y Nueva Segovia donde abarca la Diócesis de Estelí.

Lea además: Monitorearán el Corredor Seco

Hay un grupo de profesionales entre ellos ingenieros agropecuarios y de otras áreas, con el apoyo de voluntarios de la pastoral social de la Iglesia católica que han estado recorriendo diferentes comunidades.

“Se pretende diagnosticar bien la problemática del Corredor Seco del que se habla cuando hay sequía, cuando las familias tienen que emigrar, pero no se ha hecho un trabajo científico para dar una respuesta al problema para no hacer proyectos desde el escritorio que den soluciones parciales”, explicó el sacerdote.

Lea más en: Gobiernos centroamericanos deben plantearse estrategias claras con el Corredor Seco

Para el sacerdote lo más importantes es conocer la realidad de cada territorio para descubrir las prácticas económicas, laborales y productivas que puedan adaptarse a la zona con el fin de que las familias vivan con sus propios medios y “puedan mantenerse con dignidad combatiendo el paternalismo”.

Acompañado de este diagnóstico se ejecuta también con fondos de Cáritas Española un proyecto de atención a familias de dos comunidades de Totogalpa, Madriz.

Se inició con cuarenta familias con la posibilidad de ampliarse en el futuro.  Según el director de Cáritas Diocesanas de Estelí,  una de las principales características de este proyecto es que la atención es personalizada por cada familia.

Lea también: Sequía dejaría el Corredor Seco

“Se les enseña a cultivar el agua, reservar el agua, trabajar la tierra a diversificar la producción para que no solo cultiven frijoles o maíz” expresó el padre Pastor Rodríguez.

Otro componente importante del proyecto es la educación para dar el valor al trabajo de la mujer y erradicar el machismo, sostuvo el sacerdote.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/01/2018 12:56 PM

Cuatro hombres atacan el Hotel Intercontinental en Kabul

Internacionales
Cuatro hombres atacan el Hotel Intercontinental en Kabul

Los huéspedes del hotel se encuentran como rehenes. Uno de los terroristas, según las autoridades ya ha sido abatido...

20/01/2018 12:12 PM

3 razones que explican por qué 2017 fue el año más cálido sin el efecto de El Niño

Ciencia
3 razones que explican por qué 2017 fue el año más cálido sin el efecto de El Niño

Que la temperatura de nuestro planeta sigue aumentando es un hecho comprobado. Pero que lo hace incluso sin la influencia de El Niño es una novedad para los científicos...

20/01/2018 11:58 AM

Vegetales de hojas verdes para fortalecer el cerebro

Espectáculo
Vegetales de hojas verdes para fortalecer el cerebro

Recientemente se publicó en una revista científica de Neurología que consumir una ración de verduras de hojas verdes cada día ayuda a enlentecer el deterioro cognitivo que acompaña al envejecimie..

20/01/2018 11:36 AM

7 señales de que tu teléfono móvil fue hackeado (y qué hacer al respecto)

Tecnología
7 señales de que tu teléfono móvil fue hackeado (y qué hacer al respecto)

¿Notaste algún comportamiento extraño en tu celular? No lo subestimes, es posible que s etrate de un indicio que te permita deducir si cayó en manos de hackers. Te explicamos cuáles son los signos..

20/01/2018 11:20 AM

Poesía de amor de Roque Dalton resuena en El Salvador para fusilar “la terrible miseria colectiva”

Cultura
Poesía de amor de Roque Dalton resuena en El Salvador para fusilar “la terrible miseria colectiva”

"Aída fusilemos la noche y los negros cañones y las bombas atómicas; fusilemos el odio y la terrible miseria colectiva", fueron las palabras escritas por Roque Daltón que volvieron a resonar con la..

20/01/2018 11:19 AM

Por qué la anestesia sigue siendo uno de los grandes misterios médicos de nuestro tiempo

Salud
Por qué la anestesia sigue siendo uno de los grandes misterios médicos de nuestro tiempo

Los avances científicos de los últimos años han aportado información adicional acerca de cómo funciona la anestesia en el organismo, pero son muchos los misterios que todavía se tienen que deve..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}