14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicaragua

La sensación de inseguridad que viven los nicaragüenses se deja en evidencia en las constantes denuncias de robos en distintas modalidades, en las redes sociales. La queja ciudadana es la falta de respuesta policial. LAPRENSA/TOMADA DE FACEBOOK

Denuncias por robos en Nicaragua crecen en redes sociales

Entre las denuncias más frecuentes están Robo de placas y casas

El sábado 9 de septiembre, cuando Rivas estaba convulsionado por la victoria del equipo Frente Sur, Juan Antonio Cabrera Maltez, su compañera y su pequeña hija vivieron una experiencia amarga tras ser víctimas de un delincuente a bordo de una moto. No es el único caso denunciado a través de las redes sociales. Este sábado se informó de un joven que recibió disparos cuando intentaban robarle.

El joven identificado como Ramón Ernesto Cruz Gutiérrez, se encuentra en estado delicado de salud en el hospital de Rivas, al recibir un disparo de parte de delincuentes.
Juan Antonio Cabrera Maltez comentó a LA PRENSA que a eso de las 6:00 p.m., cuando viajaban hacia Potosí por la Panamericana, un motorizado le arrebató el bolso a su acompañante y aunque dio persecución al ladrón no pudo atraparlo.

Lea además: Crímenes en Managua alarman a la población

Contó que el delincuente se llevó más de cuatro mil córdobas, celulares y documentos personales, incluyendo los de la moto.

“Sentí el envión que le hicieron a mi pareja, le di persecución pero lo perdí, no lo pude alcanzar, el delincuente entró a Belén, no sabemos si iba armado. Era un chavalo de entre 19 y 20 años, sin casco, moto sin placa. Es duro que te roben. Fui a poner la denuncia de inmediato (a la Policía) y como que no me hicieron caso, solo preguntas absurdas (nos hicieron) y nos dijeron que viniéramos en unos veinte días”, comentó Cabrera.

Lea también: Presencia de fuerzas especiales es considerada una intimidación

Tras enviar mensajes al celular que había perdido, pidiendo al ladrón que les devolviera sus documentos, el domingo —dos cuadras antes de su vivienda— encontró sus papeles en la calle.

A la Policía le hace un llamado: “Que haya más seguridad, más patrullaje, en los parques en la noche hay mucha delincuencia en Rivas, cerca de la rotonda, en la carretera a San Jorge, hacia Potosí, Belén, El Rosario, más en la Panamericana y que nos apoyen”.

Lea más en: Robos, el mayor temor nicaragüense en materia de seguridad

“Sinceramente hay que tener mucho cuidado, que estos casos alerten a la Policía, que nos ayude…, les di mi número de teléfono (a la Policía) pero no me han llamado aún…, no le recomiendo a la ciudadanía que anden bolsos, canguros que llaman la atención de los ladrones, no llamemos la atención, la verdad te pueden fregar en la mañana, al mediodía, a medianoche, hay que tener más prudencia”, dijo.

El muchacho hospitalizado en Rivas

Sobre el caso del muchacho baleado, a través de las redes sociales se reporta que fue interceptado por delincuentes que pretendieron robarle su moto, a eso de las 11:40 de la mañana del sábado y tras resistirse al asalto recibió un impacto de bala que supuestamente afectó los riñones.

Sobre este caso varios ciudadanos se mostraron preocupados por la inseguridad en Rivas y demandaron a lo inmediato respuesta policial.

Lea más aquí: Acusan a expolicía de robo agravado

También a través de las redes se ha informado de robos en carretera a San Jorge, así como en la llamada Calle del Amor.

Ahora se roban hasta las placas

Mientras la Policía Nacional sostiene que en Nicaragua las denuncias por delitos han bajado en un 49 por ciento en los últimos ocho años, como muestra de seguridad, las quejas de la población a través de redes sociales reflejan lo contrario.

Además se advierte de nuevas formas de operar de la delincuencia, como por ejemplo el robo de placas de vehículos en estacionamientos.

Rosmel Ruiz entró al mercado Iván Montenegro a comprar carne y diez minutos después, cuando regresó a buscar su moto en el parqueo, esta ya no tenía placas.

Le puede interesar: Crímenes destapan inseguridad en el país

Le llevó mediodía realizar el trámite de denuncia en el Distrito VI de Policía y aún tiene pendientes todas las gestiones en Tránsito, porque debe repetir todo el proceso para gestionar su nueva placa.

Lo mismo le pasó a Fabiola Peña Castillo, quien a través de Facebook se quejó este fin de semana de ser víctima de un robo similar, mientras asistía a un funeral y le llevó horas esperar que le tomaran la denuncia.

“Carrera perversa”

Para Roberto Cajina, especialista en temas de seguridad, esta nueva modalidad de delitos es peligrosa, porque conlleva a la comisión de delitos más graves como los robos agravados, los homicidios, los asesinatos y otros que los antisociales puedan cometer con esas placas robadas.

“Lo preocupante es que la Policía Nacional tiene una carrera perversa de bajar las estadísticas delincuenciales para vender una falsa imagen del país más seguro de Centroamérica y este problema de enmascaramiento no resuelve el problema de inseguridad real que sufre la población común”, dijo Cajina.

Puede leer: Matan de un disparo a un motociclista en un barrio de Managua

También está la denuncia de Roberto Morales Guzmán, quien fue víctima de robo junto a su familia en La Talanguera, San Juan del Sur, Rivas, donde alquilaron una casa.

Mientras los ciudadanos viven en inseguridad, la Policía Nacional reiteró en el acto de celebración de su 38 aniversario, el pasado 11 de septiembre: “Nicaragua es el país menos violento de la región centroamericana, con seis homicidios por cada 100 mil habitantes”, señaló Cajina.

Víctimas encuentran solidaridad

Roberto Cajina, especialista en temas de seguridad, comentó que la denuncia a través de redes sociales ha aumentado porque es el único lugar donde la persona afectada encuentra apoyo, solidaridad y advierte del peligro a otras personas que están bajo el mismo riesgo que ellos, ya que han perdido confianza en la institución policial.

Lea también: Triple asesinato estremece barrio Los Ángeles

“Cuando vas a poner una denuncia te encontrás con los mismos tropiezos de siempre, tardan horas en atenderte, no hay combustible para ir a ver tu caso, o no hay vehículo o te dicen que regresés al siguiente día. Luego te quedás esperando por años una solución que jamás llegó, nunca resuelven el robo”, agregó Cajina.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Justo Nicaragua
    Hace 7 años

    Denuncian que asaltantes también usan armas de Guerra, AKA 47. Aquí de esas armas solo la policía y guardia del inconstitucional tienen derecho a portar; por lo cual a lo mejor los asaltantes son los mismos policías y guardias del inconstitucional como ya sea comprobado en otros varios casos. Si son los policías y guardias del inconstitucional estos operan con la aprobación de la corruptela del inconstitucional.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí