El último informe de inspección al ferri Rey del Cocibolca I es preocupante. Esta embarcación que a diario recorre 64 kilómetros al ir de San Jorge al puerto Las Brisas, en el municipio de Altagracia, en la paradisíaca isla de Ometepe, en dos vueltas completas, tiene filtración de agua por el eje de la proa y los prensaestopas de las líneas de eje (pieza ubicada cerca de la propela que impide que entre agua a la embarcación).
Además, hay fuga de aceite hidráulico por la bomba de accionar del sistema hidráulico del timón, que lo hace lento para maniobrar cuando surca las aguas del lago de Nicaragua.
Informe sobre estado del barco en manos de la DGTA-MTI
Pero eso no es todo. También las dos balsas inflables con que cuenta el barco, siendo la capacidad de cada una para 12 personas, ya están vencidas y a la hora de una emergencia no funcionarían a como la situación lo ameritara para poner a salvo a los pasajeros y a la tripulación, según el informe que fue remitido a la Dirección de Transporte Acuático (DGTA) del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), en Managua.
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El diagnóstico fue elaborado el jueves 27 de julio de 2017 por una comisión integrada por el teniente de navío Lenín Amador, jefe de Plana Mayor; teniente de fragata Alejandro Ruiz Alemán, jefe de Capitanía en el Puerto de Moyogalpa; Nelson Mayorga Cruz, responsable de la Delegación de la Dirección General de Transporte Acuático San Jorge-Moyogalpa; y Heyling Barahona, de la Delegación San Jorge-Moyogalpa.
Recomiendan sacar barco del lago y hacer serias reparaciones
En el mismo informe, la comisión, tras identificar los problemas recomienda que el barco se suba a un dique y se realicen reparaciones serias. Para atender la filtración de agua a través del eje, se deben desmontar todos los elementos, cambiar sellos, rectificar los elementos desgastados, revisar y brindarles mantenimiento a las láminas del casco de la nave, calibrar las mismas y cambiar las áreas que presentan avanzado desgaste.
Para eliminar la filtración de agua en la parte de los prensaestopas de las líneas de eje y del aceite hidráulico, el equipo inspector propuso limpiar el casco con el método sandblasting, que consiste en eliminar elementos contaminantes con la presión de agua y aire, cambiar los ánodos de sacrificio que están en notable mal estado, calibrar láminas y cambiar las que están con avanzado desgaste, revisar y limpiar tomas de fondo y otras cinco piezas para que posteriormente se coloque pintura.
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Pero ha pasado más de un mes y medio desde que se realizó el informe de la inspección y la Alcaldía de Altagracia, que es la propietaria del ferri, no ha obedecido ni empezado a realizar las mejoras que aparecen enumeradas, representando un riesgo para los usuarios de la nave.
Con filtraciones, fugas de aceite hidráulico y con las balsas ya vencidas, así funciona a diario el Rey del Cocibolca I, el buque más grande que lleva pasajeros y vehículos del puerto de San Jorge a Ometepe, y viceversa.
Atención en el astillero El Diamante
En el informe se aclara que las serias reparaciones que se le deben realizar al barco tienen que ser hechas en el astillero El Diamante, en Granada. Ahí se tienen que crear las condiciones. De llevarse y sacarlo del agua, a como se recomienda, se requiere limpiarlo con sandblasting, aplicar pintura y sustituir las láminas con avanzado desgaste. Asimismo, dotarlo de dos motobombas de diésel y recipientes con tapas para captar el aceite usado en las máquinas principales y auxiliares.
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Otro apunte que aparece como recomendación es que en el corto plazo se le dé mantenimiento a la bomba hidráulica del timón, dotar de balsas u otros medios de salvamento colectivo “acorde a la capacidad de transportación de pasajeros con certificación vigente ya que las dos que posee abordo están vencidas”.
Por último, aparece que la embarcación debe contar con medios de control de averías, como espiches, palletes, puntales, gatas y otros. Esto tampoco se cumple a la fecha, según el amplio informe que tienen las autoridades de la DGTA-MTI.
Alcalde Orlando Meza se negó a brindar entrevista
Antes de esta publicación, LA PRENSA intentó hace dos semanas conversar con el alcalde de Altagracia, Orlando Meza Gómez, sobre el informe que tiene en su poder la DGTA, pero no se logró.
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Se le llamó en reiteradas ocasiones a sus dos teléfonos celulares y al no responder se le enviaron mensajes de texto, explicándole el tema. Tampoco hubo respuesta de su parte.
Con el objetivo de obtener sus argumentos sobre el tema, LA PRENSA insistió la semana pasada y visitó a Meza Gómez en sus oficinas de la Alcaldía de Altagracia en Ometepe durante dos días, y tampoco quiso atender al equipo periodístico a pesar de dejarle mensaje con una de las empleadas de la comuna.
Igual se le dejó la tarjeta de presentación del periodista que escribe con su número telefónico para que llamara y brindara la entrevista en cuanto pudiera, pero tampoco llamó.
¿Cuál ha sido el papel de Emasa?
LA PRENSA conoció extraoficialmente que la Empresa Municipal de Altagracia, Sociedad Anónima (Emasa) no ha podido funcionar a como se concibió y muestra es que el ferri se ha ido deteriorando y así surca las aguas del lago de Nicaragua.
Una fuente de DGTA-MTI en Managua, vinculada con las inspecciones del barco, explicó a LA PRENSA que la situación del Rey del Cocibolca I no solo se debe a la falta de mantenimiento, pues también durante mucho tiempo ha estado expuesto a sobrecarga porque los dueños de algunos camiones cruzan con más peso del permitido. “Esto se debe corregir instalando una báscula en el muelle de San Jorge y otra en Las Brisas (en Altagracia), para que los camiones crucen con sus pesos reales. Hay que ser precavidos”, dijo la fuente.
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“Además, esta medida de las básculas no solo sería para el Rey del Cocibolca I, sino también para los otros ferris, como una acción preventiva y así evitar que suceda alguna tragedia en el lago”, explicó la fuente.
Lo que manda la Ley 40
Desde la creación de la Empresa Municipal de Altagracia, Sociedad Anónima (Emasa) no se conocen públicamente informes sobre su funcionamiento y los alcances, incumpliendo con la Ley 40 (Ley de Municipios), la cual exige rendir cuentas anualmente.
En la Ley 40 con reformas incorporadas, aprobada el 3 de junio de 2012 y publicada en La Gaceta del 14 de enero del 2013, aparece en el capítulo IV, artículo 60: “Anualmente, los directores o gerentes de las empresas municipales deberán presentar los informes financieros sobre la gestión y resultados de estas empresas ante el Concejo respectivo para su aprobación”.
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“Los excedentes obtenidos por las empresas municipales estarán exentos de impuestos fiscales, y deberán ser incluidos anualmente en el Presupuesto Municipal; podrán ser reinvertidos en la empresa o destinados a obras, ampliación y mejora de los servicios municipales”, finaliza.
Barco llegó en 2008
Con el apoyo del holandés Hans Meeuwes, la Alcaldía de Altagracia —dirigida en el 2008 todavía por el alcalde sandinista Crecencio Ruiz—, adquirió el ferri en ese año y lo estrenó en el lago de Nicaragua en enero de 2009. Según reportes de LA PRENSA, en ese tiempo el costo del barco fue de 566,000 euros y por la inversión realizada se creó la Empresa Municipal de Altagracia, Sociedad Anónima (Emasa), para encargarse de la administración de la embarcación, además de que se rindieran cuentas claras de las operaciones financieras de esta nave.