" " Padrones electorales dañados en Masaya

Padrones electorales dañados en Masaya

Totalmente destruido se encuentra, desde hace semanas, el padrón electoral, ubicado en las afueras del Instituto Central de Masaya, al igual que otros ubicados en algunos Centros de Votaciones (CV), sin embargo, estos no han sido repuestos por orientaciones del Consejo Supremo Electoral (CSE)

18/09/2017
Rasgadas se encuentran las hojas del padrón electoral en el Instituto Central de Masaya.

Rasgadas se encuentran las hojas del padrón electoral en el Instituto Central de Masaya.

Totalmente destruido se encuentra, desde hace semanas, el padrón electoral, ubicado en las afueras del Instituto Central de Masaya, al igual que otros ubicados en algunos Centros de Votaciones (CV), sin embargo, estos no han sido repuestos por orientaciones del Consejo Supremo Electoral (CSE).

Según Sergio Rosales, actual concejal del Partido Liberal Independiente (PLI) de esta ciudad, dicha situación significa una apatía preelectoral de la población, abonada además por la poca divulgación de las elecciones municipales y el relajo de que muchos partidos autodenominados opositores, no cuentan con un tendido electoral.

Lea también: “Padrón electoral revuelto es ganancia de sandinistas”

“La gente no le presta interés al padrón, porque ni siquiera se verifica. Al padrón ya no se le da el debido respeto, porque debería de estar protegido en el interior de las instalaciones, pero con acceso a la población. Eso lo ponen solo por requisito de ley. En elecciones anteriores, a los fiscales de los partidos se les entregaba un padrón electoral, pero actualmente solo el Frente Sandinista (FSLN) tiene ese control para manejarlo a su antojo”, manifestó Rosales.

Lea más en: Padrón electoral es el mismo de 2016

Agustín Jarquín, excontralor de la República, consideró que con la decisión de que cualquiera que tenga cédula de identidad puede votar sin necesidad de estar registrado, hace que el padrón electoral pase a un segundo plano, “porque abre la posibilidad de que una persona pueda votar varias veces, y esto demerita el uso del padrón.

Lamentablemente la calidad de estas elecciones va disminuyendo, porque es evidente el poco interés de la población por participar”.

Le puede interesar: CSE prepara abstención “maquillada”

“No obstante —señaló Jarquín—, creo que la gente debe de ir a votar para documentar las anomalías. Esos padrones destruidos significa dinero perdido del pueblo, por eso deben de restituirlos, además no es costoso porque está registrado electrónicamente y simplemente lo imprimen”, agregó Jarquín.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/10/2018 01:12 PM

Por qué está muriendo Pando, uno de los seres vivos más grandes del mundo

Ciencia
Por qué está muriendo Pando, uno de los seres vivos más grandes del mundo

Para el visitante desprevenido, Pando no es más que un hermoso bosque de una especie de álamos llamados álamos temblones. Pero durante unos 14.000 años sus raíces han guardado un secreto genético..

22/10/2018 11:39 AM

En qué consiste la tecnología ultravioleta extrema y cómo cambiará la telefonía celular

Tecnología
En qué consiste la tecnología ultravioleta extrema y cómo cambiará la telefonía celular

Se trata de una técnica de litografía -impresión de chips, en este caso- que promete hacer que nuestros smartphones sean más rápidos, ecológicos y eficientes...

22/10/2018 11:33 AM

Fragmentos de la memoria: una memoria viva de la rebelión estudiantil en Nicaragua

LPTV
Fragmentos de la memoria: una memoria viva de la rebelión estudiantil en Nicaragua

Los nuevos hechos históricos “ratifican” el espíritu de lucha inclaudicable del movimiento estudiantil en Nicaragua, valora Guillermo Rothschuh, autor del nuevo libro Fragmentos de la memoria-Uni..

22/10/2018 11:32 AM

Angelina Jolie está en Perú para conocer la situación de los venezolanos

Espectáculo
Angelina Jolie está en Perú para conocer la situación de los venezolanos

La artista, quien es enviada especial de Acnur, realiza frecuentemente visitas a zonas de conflictos y áreas con problemáticas de refugiados..

22/10/2018 11:19 AM

Rafael Cadenas, Premio Reina Sofía, insta defender democracia amenazada por totalitarismo

Cultura
Rafael Cadenas, Premio Reina Sofía, insta defender democracia amenazada por totalitarismo

El poeta quien mañana recogerá el XXVII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, dijo al referirse a la actual crisis de Venezuela que en los libros que ha escrito "hay pasado, hay presente y p..

22/10/2018 11:08 AM

Gael García dice que “no hay lugar para la xenofobia” ante caravana migrante

Espectáculo
Gael García dice que “no hay lugar para la xenofobia” ante caravana migrante

El actor afirmó que ofrecerle a los migrantes visas de trabajo o de tránsito evitaría su criminalización y los peligros que afrontan en su paso por territorio mexicano..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x