14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Léstes Flores, director de control electoral del PLC, anunció que el CSE eliminó 1,513 JRV. LA PRENSA/J. FLORES

Léstes Flores, director de control electoral del PLC, anunció que el CSE eliminó 1,513 JRV. LA PRENSA/J. FLORES

CSE elimina 1,513 Juntas Receptoras de Votos a nivel nacional

Significarían 605,200 ciudadanos fuera de las votaciones.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) eliminó 1,513 Juntas Receptoras de Votos (JRV) a nivel nacional, lo que implica 605,200 ciudadanos que “no aparecerán en el padrón”, dijo el director nacional de control electoral, Léster Flores.

La notificación del CSE, recibida por el PLC la mañana de este lunes, no explica por qué se hizo esta reducción de JRV.

Con la reducción, las JRV pasaron de 14,582 JRV a 13,069 JRV. Flores manifestó que tampoco se explica por qué el CSE está eliminando JRV si la reforma electoral manda a que los ciudadanos que estaban en el padrón pasivo se puedan activar en estas votaciones municipales, lo que según él significa que no se pueden eliminar ciudadanos.

Lea además: OEA anuncia oficialmente que observará elecciones municipales en Nicaragua

El directivo del PLC hizo ver que la cantidad de ciudadanos que corresponde a las JRV eliminadas (605,200) se aproxima a la cantidad de ciudadanos del padrón pasivo, equivalente a 644,859 ciudadanos, según datos del CSE.

400 en Managua

Flores dijo que a partir que recibieron la notificación del CSE, el partido comenzó la comunicación con su estructura electoral, para verificar las JRV que fueron eliminadas. Hasta el momento tienen conocimiento de que en Managua fueron eliminadas casi 400 JRV, y que otra gran cantidad de JRV eliminadas corresponden a Matagalpa, León, Chinandega.

Al PLC le corresponde presidir el 50 por ciento de la estructura electoral a nivel nacional, es decir, la mitad de las JRV.

Flores criticó que se esté haciendo este cambio cuando faltan menos de dos meses para las votaciones del próximo 5 de noviembre y considera que esto provocará que los ciudadanos se desmotiven a votar cuando no encuentren su JRV.

“Esto es un balde agua fría para la población quería ir a votar el 5 de noviembre. El votante que llega a buscarse en la JRV y no se encuentra, por supuesto que ese votante se va a ver desmotivado y lo primero que va a hacer es irse a su casa”, dijo Flores.

Lea también: FSLN y PLC dominarán estructuras electorales en las municipales

Flores también advirtió que esto va a provocar el “ratón loco”, que es ciudadanos buscándose en otros centros de votación, porque no se encuentran en los que siempre han votado.

Oscar Sobalvarro, vicepresidente de Ciudadanos por la Libertada (CxL), manifestó que este partido no ha sido notificado, pero espera que el CSE tenga buenas razones para eliminar estas JRV y explique por qué lo está haciendo.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Sebastian Tefel
    Hace 7 años

    Cual ratón loco hermano?, si aquí ya nadie va a ir a votar a menos que le pongan un AK -47 en la cabeza o lo obliguen por ley. Obviamente están reduciendo las JRV porque ya saben que la abstención será mayor que en las presidenciales, y quieren apretujar más a sus partidarios y empleados públicos obligados a votar para que se vean “filas” y “bastante gente” para la foto.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí