14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
alcaraván, Aniceto,

Cuentos que no son cuentos

Somoza llegó dificultosamente hasta el río Coco donde no había puente pero como era verano se pudo pasar bien

CARTAS DE AMOR A NICARAGUA

Querida Nicaragua: fue en el año 1942 cuando el general de División don Anastasio Somoza García visitó Ciudad Segovia (Ocotal), ocho años después del asesinato de Sandino cuyo director intelectual fue el propio general con un grupo de sus secuaces.

Yo tenía 11 años y a los alumnos de primaria de la Escuela de Varones nos llevaron al hermoso templo parroquial ocotaleano, formando en la nave central dos filas de estudiantes vestidos de blanco y con un pañuelo azul y blanco al cuello para dar la bienvenida al visitante.

Somoza llegó dificultosamente hasta el río Coco donde no había puente pero como era verano se pudo pasar bien. Un grupo de hípicos esperaba al general que entró al pueblo en medio de arcos triunfales y los aplausos del público que salía de sus casas para verlo y gritarle vivas al “pacificador de las Segovias”, tal como solían llamar al presidente Somoza García.

Sin ser fiestas patrias el pueblo se llenó de banderas de Nicaragua en todas las casas, en las pudientes de seda y bordados, en las humildes se veían banderas de telas baratas y en las más pobres banderitas de papel de la china o papelillo como le llamaba la gente. Pero el pueblo se veía hermosísimo adornado con la bandera azul y blanco de la patria.

Esta demostración de respeto por los símbolos patrios se observaba también en el pueblo los días previos al 14 y 15 de septiembre, y los alumnos de quinto grado sabíamos distinguir las dos festividades: la Batalla de San Jacinto el 14 de septiembre de 1856 y el Acta de la Independencia firmada en Guatemala en 1821.

Hoy los tiempos han cambiado. La inmensa mayoría de los muchachos y muchachas que van en los desfiles no saben qué estamos celebrando. Algunos de ellos, al ser entrevistados han dicho que nos estamos liberando de Cuba, otros dicen que de los Estados Unidos, no conocen los nombres de nuestros grandes intelectuales que participaron en las deliberaciones sobre la independencia que logramos del Imperio Español para comenzar a ser países libres y soberanos. Pero peor que todo esto es la indiferencia manifestada por el gobierno en este sentido.

A nadie del gobierno parece importarle que la juventud no conozca su propia historia, que haya un irrespeto constante a la bandera azul y blanco de la patria y se prefiera colocar la bandera del partido político del gobierno. Muchos nos dimos como tarea ir contando las casas que exhibían la bandera azul y blanco. Prácticamente hubo algo así como una protesta muda, una protesta que contrastaba con los años anteriores cuando en todas las casas, hasta en las más humildes había a la vista una banderita azul y blanco demostrando el respeto a los símbolos patrios y el amor a la patria y a la soberanía nacional.

Banderas rojinegras sí vemos, pero no en las casas particulares, las vemos en edificios públicos, en manifestaciones partidarias del gobierno, banderas rojinegras por montones, pero no en el pueblo, no en las casas de los obreros, mucho menos en las casas miserables de la pobretería que no las quiere ni regaladas. El pueblo está gritando su protesta. Antes, de cada cien autos, por lo menos setenta llevaban su banderita azul y blanco. Hoy de cada cien apenas tres o cuatro llevaban la banderita de la patria, la azul y blanco.

No hay duda de que el pueblo tiene sus maneras de protestar, la ausencia de la bandera azul y blanco es un grito de protesta, porque antes de este terremoto político que nos ha caído encima Managua entera, para los días patrios, se vestía de azul y blanco, sentía el orgullo de ser libre y soberana. Los psicólogos sociales, que los hay y muy brillantes, pueden decirnos mucho al respecto. ¿Por qué nuestro pueblo ha perdido la costumbre de colocar en las puertas de sus casa, durante los días patrios, nuestra bandera azul y blanco?

El autor es gerente de Radio Corporación, fue candidato a la Presidencia de la República en 2011

Columna del día Anastasio Somoza Cuentos Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. marcel
    Hace 7 años

    don Fabio no es que al gobernante defacto no le importe tal desconocimiento, para el y sus secuaces, es ideal, para escribir o enajenar a la juventud con su hisotira distorsionada con héroes y maartires prefabricados, con hechos falaces como el mentiroso *repñiegue, con falsos iconos, como el asesinado por Somoza, un individuo llevado por el odio que permitio crímenes de guerra como el corte de chaleci del ejecutor Pedron Altamirano-

  2. Mario
    Hace 7 años

    Muy bueno su mensaje, me gusto don Fabio.

  3. Carlos M Alvarado
    Hace 7 años

    Este Pancho Madrigal vive en otro mundo..Ocotal en los 40’s era un pueblo olvidado, sin empleo, con más pobreza, sin hospitales, sin luz eléctrica sin educación para los pobres y una vida de enfermedades y muertes. La fiestas Patrias nunca mencionan al Imperialismo US pues era prohibido decir eso, les llamaban los Filibusteros en vez de decir que el Imperialismo Yankee nos invade y asesino a nuestro pueblo mas de una vez…a Pancho Madrigal eso no le gusta pues el es traidor que se unió a la CIA para atacar a Nicaragua y asesinar campesinos…el solo habla de la Bandera no de la humillación que vivimos.

    1. Luis Mojica
      Hace 7 años

      A usted amigo, le hace falta aprender a discernir una lectura.
      Don Fabio Gadea no habla en ningún momento en l memoria que escribió que Ocotal era un pueblo del primer mundo. Al contrario menciona que no había ni puente.
      Y los que mencionan que no tienen ni idea de que se celebra en las fiestas patrias es a los Jóvenes actuales.
      No hable de humillación, por que humillación es obligar a las personas a hacer fila por un pedazo de pan que ni regalado era. Humillación es llevar a la fuerza a cientos de empleados estatales a las rotondas a agitar banderas del partido, sin estar a gusto. Con la única razón que si no van los corren.
      No hay peor ciego que el que no desea ver.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí