14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
idea de negocio

Las tecnologías bajan los costos y promueven la innovación en las empresas, haciéndolas más eficientes y competitivas, entre otros beneficios, sin embargo la inversión de las empresas nicaragüenses en innovación y desarrollo tecnológico es todavía muy baja. LA PRENSA/ istock

¿Tienes una innovadora idea de negocio? Esto te puede interesar

Invitan a jóvenes con ideas de negocios con alto potencial de crecer para participar en certamen internacional

Los emprendimientos bien administrados tienen mejores resultados en términos de ventas, beneficios y tasas de supervivencia, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Sin embargo, para lograr esos resultados es necesario que los emprendedores tengan asesoría técnica adecuada y financiamiento.

En Nicaragua los emprendimientos están en manos principalmente de jóvenes, que necesitan una mano para crecer. Es por ello que por tercer año consecutivo se promueve el Premio Global al Estudiante Emprendedor (EO-GSEA por sus siglas en inglés), donde pueden participar estudiantes de pregrado y posgrado que demuestren que su proyecto de negocio tiene potencial y merece un impulso como el antes mencionado.

Carlos Manuel Odio, director de EO-GSEA capítulo Nicaragua, explica que la organización aglutina a emprendedores de cincuenta países del mundo, y el enfoque es apoyar a los emprendedores como parte del aporte al crecimiento económico.

Lea además: ¿Por qué cuesta tanto emprender en Nicaragua?

“Los requisitos a cumplir son mínimos, tienen que ser emprendedores y estudiantes que sean de pregrado o posgrado, que tengan un proyecto de seis meses como mínimo en actividad o que tenga ingresos de 500 dólares mensuales o que haya hecho una inversión de 1,000 dólares para que el proyecto sea una realidad. Todos esos requisitos tienen que ser comprobables”, explicó Odio.

Los emprendedores deben poner a prueba qué tan innovador o qué tanto potencial tiene su proyecto en este evento, que pretende alcanzar a más de cincuenta candidatos, de los cuales serán seleccionados seis, que tendrán asesoría por el Incae Business School en temas de cómo manejar un flujo de caja, mercadeo y cómo impulsar planes de negocios.

Lea más en: Transformaron lo tradicional y triunfaron

Entre las experiencias de éxito que han salido de este tipo de eventos, Odio menciona a un mexicano que fabrica sostenes para detectar el cáncer de mama “y tuvo tanta visibilidad el proyecto que después de esa presentación regresó a su país y comprobó que ese brasier sí ayuda a detectar el cáncer de mama y el Gobierno de México lo apoyó y ahora es un proyecto nacional; ya este muchacho tiene las herramientas”.

Otra iniciativa fue el de un paquistaní, que presentó un proyecto relacionado con prótesis, con el que logró abaratar esos instrumentos para que la gente tenga más acceso a esos productos.
En el caso de Nicaragua los proyectos que se destacaron en las últimas dos ediciones fueron una plataforma digital para hacer compras de ropa y zapatos en línea y un dispositivo de seguridad para empresas pequeñas.

Odio aseveró que las inscripciones están abierta hasta el 3 de noviembre en la página: www.gsea.org/apply

Los premios

Los ganadores además de la asesoría recibirán premios económicos para los tres primeros lugares. “Lo que valora el jurado en este concurso es treinta por ciento la innovación del producto o servicio y el otro setenta por ciento es la actitud emprendedora que tengan. El que gane va a ir a representar y competir por Nicaragua en la competencia de EO-GSEA en la final del 14-17 de abril de 2018 en Toronto, Canadá.

Lea también: Emprendimientos en Nicaragua siguen en el olvido

El ganador va a estar a la par de gente que está viviendo lo mismo que ellos que son emprendedores, que van a recibir un montón de coaching, que le va a permitir obtener herramientas y lo va a hacer mejor en sus emprendimientos”, explica Odio.

¿Qué es EO-GSEA?

El Premio Global al Estudiante Emprendedor es una competencia de la EO-GSEA, que es una organización de emprendedores a nivel mundial que tiene capítulos en diferentes países.
En Nicaragua hay un capítulo donde pertenecen 36 personas, que promueven competencias para jóvenes emprendedores

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí