14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Construcción

El país a traviesa un momento clave en el tema de la construcción y por tanto la eficiencia en la ejecución de obras, es un aspecto importante. LAPRENSA/ARCHIVO

Construcción de Nicaragua urge de candados antilavado

Alta informalidad en el sector de la construcción de Nicaragua eleva el riesgo de que se pratiquen actividades ilícitas. Gafilat detecta en el país esa práctica

El lavado de activos a través de sociedades de compra y venta de inmuebles fue incluida en el Informe de Tipologías Regionales 2014-2016, realizado por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) como uno de los tres procedimientos utilizados en Nicaragua para concretar este delito.

Pero la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC) considera que en el país existen suficientes mecanismos para evitar que este tipo de delito se concrete, principalmente en el sector formal.

Lea además: Construcción en Nicaragua aporta más a la economía

“Aunque no nos corresponde como cámara regular todo este tema del lavado, porque para eso fue formada una institución, lo que estamos haciendo es que cuando llega al país una empresa extranjera pedimos información en sus países de origen, pero no es nuestra obligación andar regulando el quehacer de cada una de las empresas que están asociadas a nuestra organización”, dice el presidente de la CNC, Rodrigo Pereira.

Además, según Pereira, la CNC tiene un código de ética que de alguna manera también evita conductas inadecuadas, aunque reconoce que cuando este fue diseñado no incluyó este delito porque el sector considera que “en el país las instituciones correspondientes cuentan con todos los sistemas de seguridad para evitarlo”.

Puedes leer: Construir es más caro

Por su parte Gonzalo Vila, director de América Latina de la Asociación de Especialistas Certificados en Delitos Financieros, aclara que desconoce a fondo el caso de Nicaragua, pero señala que la construcción es mencionada por organismos internacionales como susceptible a ser manipulada para el lavado de dinero.

“De todas maneras no es una de las tipologías principales o más señaladas para el lavado, pero sí se puede utilizar básicamente por la informalidad del sector que es bastante alta en toda América Latina y el mundo”, precisa.

Lea también: Apuestan por más construcciones verticales en el centro de Managua

Según Vila, el ingreso de dinero sucio al sector se puede concretar especialmente en la segunda etapa del lavado que se llama estratificación, donde puede “colarse” a través del uso de efectivo.

El uso de efectivo facilita

“Por ejemplo, cuando se usa el dinero en efectivo para la compra de materiales de construcción y ya esos materiales quedan en firme en la etapa de estratificación como un elemento de la obra”, explica Vila.

Otra etapa de la construcción en la que, según Vila, puede aprovecharse el uso de efectivo para concretar el lavado es en el pago del salario de los trabajadores, especialmente el de empleados temporales que son comunes en las obras. “Por lo general trabajan en el sector informal y que no cuentan con toda la papelería requerida. Eso pasa en toda América Latina e incluso en Estados Unidos gran cantidad de migrantes indocumentados trabajan en la construcción y cobran en efectivo al final de la semana”, dijo.

Lea más en: Construcciones nuevas deben valorar el cambio climático

En el caso de América Latina hay que sumarle que el porcentaje de la población bancarizada aún es bajo y eso dificulta hacer el pago a través de las instituciones de los sistemas financieros. Vila coincide con Pereira en que ante todo las instancias pertinentes deben estar atentas para conocer el origen de los fondos que ingresan al sector.

“Pero sinceramente primero tiene que haber voluntad política dentro del sector y de las compañías para no permitir el ingreso de dinero sucio. Y una vez que haya voluntad, los sujetos obligados, que son principalmente las instituciones financieras, deben determinar cuál es el origen del dinero que está ingresando a las empresas y al sector cuando detectan algún movimiento irregular deben reportarlo a la UAF (Unidad de Análisis Financiero)”, sostiene Vila.

¿Falta un regulador?

Pero dado que en Nicaragua las constructoras no tienen ninguna agencia reguladora, como la de los bancos, las casas de bolsa y las aseguradoras, no tienen obligación de reportar a nadie. Dependiendo del país existen colegios o asociaciones que son como reguladores de facto, que en el caso de Nicaragua podría ser la cámara la que establezca autocontroles para evitar el ingreso de dinero sucio.

“Esta es la mejor práctica que se da en el mundo en todos los sectores que no cuentan con un regulador oficial por parte del Gobierno. Y este es el caso ideal para Nicaragua para que las principales compañías pongan control y el principal control que puede establecer es dilucidar de dónde viene el dinero, pero realmente es muy difícil, especialmente cuando se utiliza el efectivo… aunque en un lugar como Nicaragua donde se conoce más la gente es más fácil establecer este control que en un mercado más grande”, asegura Vila.

Le puede interesar: El reto de la construcción es reducir costos

De acuerdo con lo establecido en el artículo 9 de la Ley 793, Ley Creadora de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y de su reglamento y de recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), en Nicaragua el sector construcción no debe inscribirse en el registro de sujetos obligados, de los relacionados con el sector inmobiliario los únicos que deben hacerlo son los corredores de bienes raíces.

También están incluidas las instituciones del sistema financiero reguladas por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif), las cooperativas de ahorro y crédito, las microfinancieras (reguladas y no reguladas) las casas de cambio y de empeño, las agencias de remesas y encomiendas, casinos y salas de juego, comerciantes de metales y piedras preciosas, empresas que trasladan valores, comercializadores de vehículos nuevos y usados y los subastadores.

Fácil de controlar

Y añade que aunque no conoce el sector en Nicaragua se atreve a decir que “dado que son pocos y se conocen mucho, entre ellos mismos hay mucha conversación que permitiría detectar el ingreso de dinero dudoso”.

Pereira coincide con Vila en que para Nicaragua es una ventaja ser un país pequeño, ya que por ende el sector construcción también es pequeño y eso permite que todos se conozcan. No obstante, admite que el alto índice de informalidad que caracteriza al sector dificulta los controles.

“No todas las empresas que funcionan en el sector están asociadas a la cámara y otras tantas que están llegando del exterior a operar no necesariamente en el sector construcción, también escapan al control de la cámara, por lo que habría que tener un poquito más de cuidado con ellas”, recomienda el representante gremial.

Aunque también añade que “con ellas lo que más nos preocupa, más que el asunto del lavado es la informalidad y todo lo que ello conlleva como que no se cumpla con el pago del salario mínimo, no se respeten los convenios colectivos, no se pague el IR (Impuesto sobre la Renta a la Dirección General de Ingresos) y otro tipo de anomalías que están afectando de manera directa al país y causando un impacto casi o igual al que provocan las empresas que puedan entrar fuera de orden”.

LA PRENSA intentó conocer la versión de la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua, pero no fue posible obtenerla.

Señales de alerta

Según el Informe de Tipologías Regionales 2014-2016, realizado por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), cuando se utiliza la metodología de lavado de activos a través de sociedades de compra y venta de inmuebles se pueden detectar las siguientes señales de alerta:
Adquisición de varios bienes inmuebles en diferentes sectores.

Compras de los inmuebles realizadas por terceros que permiten el anonimato.
Uso de varios inmuebles por miembros y familiares del grupo criminal.

El Gafilat es una organización intergubernamental de base regional que agrupa a 16 países de América Latina, entre ellos Nicaragua.

¿Por qué se divulgan?

Las metodologías de lavado de activos y de financiación del terrorismo más utilizadas que se incluyen en el Informe de Tipologías Regionales 2014-2016, realizado por Gafilat “se presentan con el propósito de ayudar a las entidades reportantes y a la sociedad en general de la región en las acciones de prevención de las conductas asociadas al lavado de activos y a la financiación de las organizaciones delictivas”.

Economía Antilavado construcción Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan lopez Molina
    Hace 7 años

    excelente reportaje, saben cual es el problema real? A nadie le importa de verdad, solo a los que tienen el dinero hasta cuando cuando los amenazan los gringos con sancionarlos o quitarles las visas.

  2. Carlos M Alvarado
    Hace 7 años

    Porque vamos a oponernos a las inversiones? El imperio US lava dinero pues ellos imprimen dolares sin tener ningun respaldo de ORO…solo imprimen el papel y lo invierten en guerras….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí