Neumonía sigue cobrando vidas en Nicaragua debido a cambios bruscos en la temperatura

El año pasado la neumonía fue considerada la octava causa de defunción al registrarse 796 muertos por esta causa, es decir que de cada diez mil habitantes 1.3 mueren por esta causa.

19/09/2017
Neumonía

Neumonía sigue aumentando en el país debido a diversos factores. LAPRENSA/ARCHIVO

La semana pasada fallecieron seis personas a causa de la neumonía, lo que suma 118 defunciones por esta causa y la cifra va en ascenso cada día debido a los cambios bruscos de temperatura, falta de atención médica temprana, hacinamiento, poca atención a medidas de higiene doméstico, entre otras situaciones de riesgo, reveló recientemente el doctor Eduardo Martín López Guerrero, especialista en neumología.

Lea además: Neumonía, el mal que aqueja a Nicaragua a ritmo de 353 casos por día

El año pasado la neumonía fue considerada la octava causa de defunción al registrarse 796 muertos por esta causa, es decir que de cada diez mil habitantes 1.3 mueren por esta causa. Asimismo fue primer causa de hospitalización en la población en general, según el mapa de padecimiento del Ministerio de Salud (Minsa).

El especialista considera que el fenómeno de la neumonía se vuelve más visible y cuantificable en la época húmeda del año (de mayo a noviembre), lo cual coincide con las estadísticas que da a conocer el Minsa.

Conjuntivitis, neumonía y otras enfermedades

Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía en su informe de mediodía no dio a conocer cuántos casos de conjuntivitis se registran, sin embargo en últimos días la población a través de las redes sociales a denunciado la escasez de medicamentos como terramicina y goteros para atender la enfermedad que se ha propagado.

Lea también: Más muertes a causa de neumonía en Nicaragua

Murillo solo informó que esta semana se registraron tres casos positivos de leptospirosis, 28 de influenza de 118 muestras que se realizaron, ninguno de chikungunya, uno de zika y 27 casos positivos de dengue.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Humberto Corea

    No hay ninguna prueba científica de que el cambio brusco de temperaturas causa alguna enfermedad, de otra manera las regiones donde la temperatura sí cambia en extremo serían inhabitables. La causa principal de las enfermedades respiratorias son los microorganismos, la falta de higiene y el hacinamiento todo lo cual se da en tiempos de lluvia o bajas temperaturas cuando buscamos guarecernos de los elementos. Es importante dejar de perpetuar mitos para poder atacar las enfermedades como es debido.


Recientes
24/05/2018 12:25 AM

Paramilitares causan más caos y zozobra

Nacionales
Paramilitares causan más caos y zozobra

En el empalme de Yalagüina, Madriz, grupos paramilitares atacaron un plantón donde permanecían estudiantes universitarios y grupos de la sociedad civil..

24/05/2018 12:00 AM

Jorge Franco: “Narcos” es más fiel a realidad colombiana

Cultura
Jorge Franco: “Narcos” es más fiel a realidad colombiana

"Yo creo que Narcos muestra con más objetividad que otras series hechas en Colombia el deterioro que se vivió por el narcotráfico", expresó el escritor colombiano Jorge Franco..

24/05/2018 12:00 AM

Centro cultural anuncia X Bienal de diseño y becas de ciberseguridad en España

Cultura
Centro cultural anuncia X Bienal de diseño y becas de ciberseguridad en España

La X Bienal de Diseño se realizará en España y está dirigida a diseñadores, estudios y empresas de diseño e instituciones ligadas al sector..

24/05/2018 12:00 AM

Tranques seguirán en Nicaragua, a pesar de amenazas de turbas y policías

Nacionales
Tranques seguirán en Nicaragua, a pesar de amenazas de turbas y policías

En diferentes zonas de Estelí, Boaco y Masaya la circulación de vehículos fue cerrada ..

24/05/2018 12:00 AM

Liga Primera y Fenifut definen este jueves si la Final se reanuda el fin de semana

Deportes

Existe un acuerdo previo entre las partes de que la Final solo se podrá jugar si hay garantías de presencia policial en la casa del equipo local..

24/05/2018 12:00 AM

Irtramma le promete a taxistas abordar problemas del sector en dos semanas

Nacionales
Irtramma le promete a taxistas abordar problemas del sector en dos semanas

Director del Instituto Regulador del transporte del Municipio de Managua (Irtramma), Amaru Ramírez, accede a reunirse con taxistas, tras plantón del gremio afuera de su edificio y promete mesa de tra..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}