Neumonía sigue cobrando vidas en Nicaragua debido a cambios bruscos en la temperatura

El año pasado la neumonía fue considerada la octava causa de defunción al registrarse 796 muertos por esta causa, es decir que de cada diez mil habitantes 1.3 mueren por esta causa.

19/09/2017
Neumonía

Neumonía sigue aumentando en el país debido a diversos factores. LAPRENSA/ARCHIVO

La semana pasada fallecieron seis personas a causa de la neumonía, lo que suma 118 defunciones por esta causa y la cifra va en ascenso cada día debido a los cambios bruscos de temperatura, falta de atención médica temprana, hacinamiento, poca atención a medidas de higiene doméstico, entre otras situaciones de riesgo, reveló recientemente el doctor Eduardo Martín López Guerrero, especialista en neumología.

Lea además: Neumonía, el mal que aqueja a Nicaragua a ritmo de 353 casos por día

El año pasado la neumonía fue considerada la octava causa de defunción al registrarse 796 muertos por esta causa, es decir que de cada diez mil habitantes 1.3 mueren por esta causa. Asimismo fue primer causa de hospitalización en la población en general, según el mapa de padecimiento del Ministerio de Salud (Minsa).

El especialista considera que el fenómeno de la neumonía se vuelve más visible y cuantificable en la época húmeda del año (de mayo a noviembre), lo cual coincide con las estadísticas que da a conocer el Minsa.

Conjuntivitis, neumonía y otras enfermedades

Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía en su informe de mediodía no dio a conocer cuántos casos de conjuntivitis se registran, sin embargo en últimos días la población a través de las redes sociales a denunciado la escasez de medicamentos como terramicina y goteros para atender la enfermedad que se ha propagado.

Lea también: Más muertes a causa de neumonía en Nicaragua

Murillo solo informó que esta semana se registraron tres casos positivos de leptospirosis, 28 de influenza de 118 muestras que se realizaron, ninguno de chikungunya, uno de zika y 27 casos positivos de dengue.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Humberto Corea

    No hay ninguna prueba científica de que el cambio brusco de temperaturas causa alguna enfermedad, de otra manera las regiones donde la temperatura sí cambia en extremo serían inhabitables. La causa principal de las enfermedades respiratorias son los microorganismos, la falta de higiene y el hacinamiento todo lo cual se da en tiempos de lluvia o bajas temperaturas cuando buscamos guarecernos de los elementos. Es importante dejar de perpetuar mitos para poder atacar las enfermedades como es debido.


Recientes
25/02/2018 05:18 PM

Las memorias de Michelle Obama saldrán el 13 de noviembre en 24 idiomas

Espectáculo
Las memorias de Michelle Obama saldrán el 13 de noviembre en 24 idiomas

El precio recomendado de venta en Estados Unidos será de 32,5 dólares para la versión en papel y de 14,99 dólares para la digital..

25/02/2018 05:10 PM

Ferretti remonta en seis minutos al CD Ocotal y se acerca al podio de la clasificación

Deportes
Ferretti remonta en seis minutos al CD Ocotal y se acerca al podio de la clasificación

Este éxito en un campo complicado confirmó que el Ferretti se recuperó futbolísticamente marcando ocho goles en dos partidos después de no anotar en los primeros tres juegos ..

25/02/2018 05:01 PM

Sridevi Kapoor, estrella de Bollywood fallece a los 54 años

Espectáculo
Sridevi Kapoor, estrella de Bollywood fallece a los 54 años

La muerte de la artista, al parecer durante la boda de uno de sus sobrinos, el sábado 24 de febrero por la noche en el emirato, comportó una avalancha de homenajes de artistas y políticos indios..

25/02/2018 04:27 PM

El cubano Lázaro Cedeño gana el Derby de Jonrones de la Serie Amistosa

Deportes
El cubano Lázaro Cedeño gana el Derby de Jonrones de la Serie Amistosa

El nica Javier Robles pegó 15 jonrones en el Derby, a uno del líder, emocionando a los fanáticos que nuevamente llegaron en gran número al Estadio Nacional...

25/02/2018 04:17 PM

Dwight Howard da a Hornets cuarta victoria seguida

Deportes
Dwight Howard da a Hornets cuarta victoria seguida

Junto a Howard, otros seis jugadores de los Hornets también tuvieron números de dos dígitos, incluido el base Kemba Walker que anotó 17 tantos con seis asistencias ..

25/02/2018 04:06 PM

Exhibición y goleada del Atlético para animar la Liga española

Deportes
Exhibición y goleada del Atlético para animar la Liga española

Un tanto de Diego Costa en el minuto 29 y otro del francés Antoine Griezmann poco antes del descanso pusieron una buena ventaja al Atlético de Madrid..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}