14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Semana Santa

La tendencia del aumento de la temperatura se mantendrá, por eso es necesario que se creen acciones de adaptación climática. LAPRENSA/ARCHIVO

Temperaturas altas dependerán del comportamiento de ciclones

Según las estimaciones, se espera que durante esta semana la temperatura promedio en Managua se mantenga en 31 grados centígrados, aseguró el agrometeorólogo Agustín Moreira.

A pesar que se espera la ocurrencia de lluvias ligeras o chubascos sobre el territorio nacional debido a la presencia de bajas presiones y ondas tropicales, el aumento de temperatura que se ha percibido seguirá condicionado por la ausencia de nubosidades, explicó el agrometeorólogo del Centro Humboldt, Agustín Moreira.

Los huracanes absorben la mayor cantidad de nubosidades en la atmósfera y la trasladan a un núcleo central, por ende “nos dejan a nosotros con cielos descubiertos”, sostuvo el especialista. Se espera que esta situación se normalice tomando en consideración el comportamiento en el mar Caribe.

Lea además: Ola de calor afecta a Nicaragua 

Sin embargo, otro factor que tiene incidencia es el cambio climático, porque se tiene más temperatura. Esto ha incidido en la intensidad de los eventos ciclónicos que se han presentado en esta temporada. De acuerdo con Moreira, la temperatura de la superficie de los océanos ha pasado de 26.5 grados centígrados a 30 grados.

Lea más en: Nicaragua más frágil ante huracán 

“La generación de energía para un posible ciclón son las temperaturas altísimas”, aseguró Moreira. Esta situación es igual en el Pacífico como en el Atlántico, pero en el caso del primero se evidencian más fluctuaciones debido a las corrientes que circulan, explicó el experto.

Lea también: Huracán Irma aumentó su intensidad 

A la vez, Moreira aclaró que el papel de los huracanes es ayudar a enfriar el mar y no al revés.

Nacionales Ciclón huracán Nicaragua temperatura archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí