14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Usaban la vía terrestre para ingresar y salir de Nicaragua por puntos ciegos o no vigilados en los puestos fronterizos. LAPRENSA/Archivo

Piden libertad para reo condenado por transportar a 39 migrantes ilegales en una panga

Según la fiscal Blanca Calero el acusado junto a Sinio Serrato Centeno (que está en libertad por enfermedad) trasladaban vía acuática en lanchas a migrantes ilegales desde puerto Soley de Costa Rica hasta San Diego, Villa el Carmen, en Nicaragua.

Norlan Cárdenas Mayorquín compareció el lunes ante los magistrados de la Sala Penal Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua, para pedirles que revoquen la sentencia condenatoria en su contra, por traficar con 39 migrantes ilegales en diciembre del 2016.

Según Gerónimo Sevilla, abogado de Cárdenas, este debería estar libre porque considera que en el juicio hubo nulidades, como por ejemplo el hecho que el único testigo pakistaní que declaró en audiencia no tuvo traductor.

Además dijo que violaron los términos del proceso y que el juez aplicó mal las reglas de la pena, pues puso como agravantes el hecho que iban tres niños entre los migrantes ilegales y que fue demostrada la minoría de edad de los niños.

Lea además: Piden anular juicio por tráfico de migrantes en Rivas

Por lo tanto, pidió se revocara la sentencia del 14 de junio del 2017 donde condenan a siete años de cárcel al procesado Cárdenas y le imponen 800 días multa, y ordenen su libertad inmediata.

Por mar y tierra llevaron a migrantes ilegales

Según la fiscal Blanca Calero el acusado junto a Sinio Serrato Centeno (que está en libertad por enfermedad) trasladaban vía acuática en lanchas a migrantes ilegales desde puerto Soley de Costa Rica hasta San Diego, Villa el Carmen, en Nicaragua.

Usaban la vía terrestre para ingresar y salir de Nicaragua por puntos ciegos o no vigilados en los puestos fronterizos, luego abordaban pangas hasta llegar a costas de San Diego, Villa El Carmen del municipio de San Rafael del Sur al sur de Managua, donde finalmente los detuvieron en diciembre del 2016, se lee en la acusación.

Además, dijo la fiscal, en audiencia, que los acusados ayudaban a los migrantes a cruzar el puesto fronterizo en El Guasaule para pasar a Honduras y continuar su viaje hasta Estados Unidos; y todo quedó demostrado en juicio, por lo que pedía la confirmación de la sentencia condenatoria.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí