" " Policías han resuelto caos vial que no pudieron hacer los semáforos inteligentes

Policías han resuelto caos vial que no pudieron hacer los semáforos inteligentes

A dos años y tres meses de que agentes de tránsito dan vía en las principales intersecciones cuando es la hora pico, no parece que dejarán de hacerlo porque la red de semáforos de Managua siguen siendo infuncionales ante la avalancha de vehículos.

19/09/2017

A dos años y tres meses de que policías de tránsito dan vía en las principales intersecciones cuando es la hora pico, no parece que dejarán de hacerlo porque la red de semáforos de Managua siguen siendo infuncionales ante la avalancha de vehículos.

Es ante tal realidad que el ingeniero Jean Carlos Gutiérrez, docente de la Universidad Centroamericana (UCA) recomendó elaborar estudios de tráfico para saber qué tipo de intervención se debe realizar en la red vial, si basta con los semáforos inteligentes o debe apuntarse a inversiones de mayor envergadura como pasos a desnivel y ampliaciones de carriles.

Lea además: Semáforos “inteligentes” como adornos en Managua

“Nosotros esperábamos que mejorara el tráfico vehicular (el dispositivo inteligente), sin embargo se ha visto en la práctica que son los agentes de tránsito los que han estado controlando el flujo vehicular, por eso debería de hacerse un estudio un poco más detallado y proyectado más tiempo”, indicó Gutiérrez.

La recomendación se sustenta en que los dispositivos nuevos no han disminuido el tiempo para ir de un punto a otro, a como lo prometió el secretario general de la comuna, Fidel Moreno, cuando anunció el proyecto una soleada mañana de abril de 2014, al momento que visitaba el avance de dos obras viales que forman parte de la ruta alterna de la Carretera a Masaya.

Lea también: Semáforos inteligentes retrasan el tráfico en Managua

Esa información fue recibida con agrado en los miles de conductores que a diario quedaban atrapados en los embotellamientos, y que sigue ocurriendo pese a que en 52 intersecciones se reemplazaron los semáforos amarillos por verdes, que corresponde a la primera etapa del proyecto.

El argumento de Fidel Moreno

En abril de 2017, exactamente dos años después de que anunció la modernización de la red semafórica, Moreno se refirió a la críticas de la población por el funcionamiento del sistema. Manifestó que sí funciona, solo que “nosotros tenemos volúmenes de tráfico de 20 a 30 por ciento más de vehículos por hora y por intersección (en comparación con dos años atrás)”.

En esa ocasión el funcionario coincidió con Gutiérrez al mencionar que es necesario ampliar arterias principales y mejorar la conectividad entre los barrios.

Otra acción contemplada por Moreno es hacer más eficiente el transporte público, mejorar la planificación de la capital en general y continuar con la renovación de la red de semáforos.

En los últimos meses la comuna ha avanzado en la colocación de semáforos inteligentes en diez intersecciones más, que corresponde a la segunda etapa de modernización.

Proyecto vial quedó “corto”

El exconcejal y ahora diputado de la Asamblea Nacional, Walter Espinoza, recordó que cuando se hizo la presentación del proyecto de semáforos inteligentes en el Concejo Municipal, se aseguró que habrían mejoras sustanciales, cosa que no ha ocurrido.

Espinoza apuntó que a diario se evidencia la ineficiencia de los dispositivos y aseguró que el centro de monitoreo no está operando.

Lea más en: Nuevos semáforos inteligentes colapsan en Managua

La primera etapa de los semáforos inteligentes, que abarca 52 puntos, tuvo una inversión de 4.6 millones de dólares. La segunda, que suma diez más, 380,000 dólares, según Fidel Moreno, secretario general de la comuna capitalina.

La apuesta de Moreno es que para 2019 las 153 intersecciones semaforizadas de Managua funcionen con dispositivos inteligentes. “Es un gran reto si logramos hacer eso, sería genial”, reaccionó en abril pasado el funcionario público.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/10/2018 07:37 PM

CSJ sigue volando cabezas a jueces y magistrados opositores

Nacionales
CSJ sigue volando cabezas a jueces y magistrados opositores

Revive quejas contra los judiciales para simular faltas graves para destituirlos del cargo..

23/10/2018 07:02 PM

Félix Alvarado en la boca del lobo, un juez filipino y el supervisor australiano

Deportes
Félix Alvarado en la boca del lobo, un juez filipino y el supervisor australiano

Silvestre Abainza será el juez de la discordia, un compatriota de Petalcorin será encargado de observar y puntuar el combate, los otros son: Michael Alexander de Inglaterra y Alejandro López de Vera..

23/10/2018 05:53 PM

Acusan a Venezuela de financiar la caravana de migrantes hondureños

Internacionales
Acusan a Venezuela de financiar la caravana de migrantes hondureños

La caravana, que partió el pasado 13 de octubre de San Pedro Sula (Honduras) en dirección a Estados Unidos, está formada actualmente por más de 7,000 personas..

23/10/2018 05:52 PM

¡Triunfo en medio de la agonía! El Real Madrid sufre más de la cuenta ante el Viktoria

Deportes
¡Triunfo en medio de la agonía! El Real Madrid sufre más de la cuenta ante el Viktoria

El Real Madrid sigue en modo cadavérico. Un equipo que no termina de hacer combustión. Tocan, tocan, generan, generan y al final, sombras nada más..

23/10/2018 05:02 PM

Trasladan hacia El Chipote al militar en retiro Alfonso Morazán, secuestrado en Matagalpa

Departamentales
Trasladan hacia El Chipote al militar en retiro Alfonso Morazán, secuestrado en Matagalpa

El militar en retiro fue secuestrado cerca de las 3:00 p.m. del lunes a dos cuadras de su casa, en el barrio Francisco Moreno, al oeste de la ciudad de Matagalpa..

23/10/2018 04:01 PM

Pobladores de varias comunidades de Boaco demandan reparación de carretera

Departamentales
Pobladores de varias comunidades de Boaco demandan reparación de carretera

Ángela Valle, pobladora del sector, dijo que una de las partes más críticas de la vía es una subida conocida como “la estrechura”, y esta dificulta el acceso de los carros y buses que sacan la ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x