14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
OEA, Luis Almagro, Alianza Cívica, Daniel Ortega

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se reunió con el dictador Daniel Ortega en diciembre de 2016. LAPRENSA/ARCHIVO

Opositores aseguran que OEA se sometió a presiones de Ortega

Para los opositores al régimen de Daniel Ortega, la designación de Wilfredo Penco, como jefe de misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) para las votaciones de noviembre es un desacierto del secretario general de esa organización, Luis Almagro.

Para los opositores al régimen de Daniel Ortega, la designación  de Wilfredo Penco, como jefe de misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), para las votaciones de noviembre es lo más desacertado que haya hecho el secretario general de esa organización, Luis Almagro.

“Con la designación de Penco como jefe de la misión de observadores de la OEA,  prácticamente  esa organización renuncia a realizar un proceso de observación con transparencia, calidad, profesionalismo e independencia”. criticó el analista político, José Pallais Arana.

Pero Pallais va más allá de sus críticas y sostiene que con Penco como jefe de misión de observación, “la OEA se ha sometido a las presiones del régimen orteguista y no ha tenido el secretario Almagro la entereza de enfrentársele y exigirle a Ortega que cumpla con los deberes pendientes y que cumpla con la carta democrática”.

Lea ademásJefe de misión OEA es cercano a Daniel Ortega

Pallaís manifestó que en el próximo proceso de votaciones de noviembre se puede esperar “una alta abstención” de lo población por la falta de transparencia del proceso de votaciones. “Lo único que vamos a tener en el proceso de votaciones de noviembre será una farsa observada”, cuestionó Pallais.

Pedirán cuenta a OEA sobre fondos

Violeta Granera, coordinadora del Frente Amplio por la Democracia (FAD), aseguró que este miércoles públicamente le pedirán explicaciones a Luis Almagro, para que informe de qué fuentes provienen los fondos de la OEA para observar las votaciones de noviembre.

“Hasta hace poco la OEA decía que no tenía los fondos para la observación electoral, después dijeron que tenían fondos parciales, ahora que ya han decidido oficialmente venir a observar el proceso electoral, tenemos derecho a que nos digan de dónde han sacado el dinero para su proceso de observación”, manifestó Granera.

“Para nosotros el señor Penco será juez y parte de este proceso y consideramos que la decisión de Almagro es lo más desacertado, pero exigiremos nos expliquen de dónde sacaron la plata para observar el proceso electoral”. insistió Granera.

Lea también: Ortega le saca tres años a OEA

 “Espaldarazo para Ortega”

Por su parte, Luciano Garcia, presidente de Hagamos Democracia, consideró que la designación de Penco como jefe de misión de la OEA “es un espaldarazo al régimen de Ortega”.

“Con esta designación de Penco la OEA deja a la gran mayoría de la población de Nicaragua en estado de indefensión, promoviendo aún más el deterioro del sistema electoral del país que ya está colapsado”.

García expresó que  Hagamos Democracia en conjunto con otras organizaciones que forman parte del consorcio Panorama Electoral analizarán todo lo relacionado al proceso electoral, para pronunciarse sobre el mismo.

Puede interesarle: La OEA y su paso en la historia política de Nicaragua

 

 

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Justo Nicaragua
    Hace 7 años

    Mas bien parece que el inconstitucional compro a la OEA. Desde ahora la OEA es cómplice de la farsa que el inconstitucional celebrara el 5 de noviembre.

  2. el carolingio
    Hace 7 años

    Y ni protesten al Mr. Almagro que pasara igual con Robertito Jose que ya pasan lustros y ni lo cambiaran del CSE y esto lo sabe Almagro y no dice nada o no se sabe porlo del secretismo si ha hecho mencion o no

  3. carlos vasquez picado
    Hace 7 años

    Entre mas abstencion mas poder a Ortega. Que pasaría si la oposicion se une? y porque no se hace unificacion?.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí