Diversas formas de morir de los nicas son llevados a relatos de terror y ficción



Diversas formas de morir de los nicas son llevados a relatos de terror y ficción

“La muerte ronda en cualquier momento y en su hombro trae una navaja, esta es su imagen, ahora en mis relatos se encuentran muchas formas de muerte”, comenta el escritor Alberto Juárez Vivas, autor de Sombras de la guadaña

20/09/2017

Muertes sorpresivas, conflictivas, enigmáticas y de terror reúne el libro Sombras de la guadaña, del escritor leonés Alberto Juárez Vivas, y el escenario principal de estos relatos negros es León, así como el resto del país y Costa Rica.

Bajo el sello de Ediciones Pensar, este libro viene seccionado en tres partes: Mirando al cielo, Al otro lado, Si puedes creerlo, explica su autor.

Y su apasionante narrativa expone en forma de tragicomedias ficcionadas realidades intensas de las sociedades actuales.

Puede leer: Sergio Ramírez publicará su nueva novela de relatos negros, Ya nadie llora por mí

El lector podrá encontrar en las páginas de este libro temas sobre la trata de personas, drogadicción y violencia extrema. “Muchos de ellos presentados de forma caricaturesca”, explica el escritor quien anteriormente dio a conocer su poemario Infierno clandestino (2012).

La muerte ronda a sus personajes

“La muerte ronda en cualquier momento y en su hombro trae una navaja, esta es su imagen, ahora en mis relatos se encuentran muchas formas de muerte”, comenta el escritor sobre su libro.

Para el teatrista y crítico literario Isidro Rodríguez, “…en estos textos narrativos la muerte danza en cada relato burlándose de la vida”.

En sus páginas se exponen personajes creados por el autor de forma novedosa; cargados de dolor, sufrimiento, envilecidos, destructivos o bestializados, refiere Rodríguez en su presentación.

Lea además: Arquímedes González gana premio de relato negro en España

Asimismo “crea un ritmo que se vuelve como en un juego lúdico de terror, de pánico escénico, donde los personajes están condenados al hades, a la nada, a volver al polvo del que nunca deberían de haber nacido”.

En tanto para el escritor Henry A. Petrie, esta serie de relatos estructurada de Juárez Vivas, retrata la cruda realidad que viven sectores marginados de la sociedad nicaragüense: desesperación, descomposición, desolación, migración a causa de las guerras de los ochenta, todos con final de muertes.

Escenarios violentos

Para Juárez Vivas, muchos de los hogares en Nicaragua se convierten en cantinas los fines de semana, donde pasa de todo, violencia, violaciones, esquizofrenias, y gente que es detenida por agresiones o crímenes.

Lea además: La misteriosa muerte de una mujer es narrada con muchas voces en la nueva novela de Paula Hawkins

Su otro escenario donde se han nutrido sus relatos es las migración de los nicas al exterior, Costa Rica, Miami, y otros países. Y su tercer ambiente es la infidelidad entre las parejas, causa común de muchas muertes.

Presentaciones en colegios

Este libro será presentado en conversatorios en varios colegios de León, entre ellos: La Salle, San Ramón, colegio Pureza, Instituto Nacional de Occidente, Santa Lucía, en el Lirio de los Valles, así como en el Museo Archivo de León, y en Chinandega. Interesados en las presentaciones escribir: albertomois@hotmail.es

Juárez Vivas, escritor leonés nacido en 1964, ha publicado sus poemas y cuentos en diversas revistas culturales, y en el periódico Hoy. Es miembro prominente de Acción Creadora Intercultural (Acic).

Formas de morir

Al respecto el escritor Alberto Juárez Vivas hace una lista: “Hay una persona que muere por un estornudo que no se le detiene; un niño mira a un personaje que es asesinado frente a sus ojos; una muchacha en un momento de desesperación degüella a su novio; otra desesperada se cruza un calle y un bus la mata.

Otro caso —añade el escritor— es una especie de muerte a medias, a un niño le sacan los ojos, y lo devuelven; un personaje en una cantina asesina a su amigo de tragos; un nica, en Costa Rica se lanza a las calle para que las llantas de un bus le pase encima.

También está el relato de una mujer que asesina a su marido porque este antes le había quitado la vida a su amante; además la historia de una muchacha que entrega su virginidad a su marido, y a este al mes le cae un rayo; tiempo después ella aborta a su hijo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/05/2019 09:17 PM

Las imágenes del entierro del preso político Eddy Montes en Matagalpa

Imágenes
Las imágenes del entierro del preso político Eddy Montes en Matagalpa

Con banderas azul y blanco y de la Iglesia católica, cientos de matagalpinos asistieron al entierro del preso político Eddy Montes en Matagalpa..

19/05/2019 08:06 PM

Managua FC empata sin goles con Ferretti y avanza a final del Clausura

Deportes
Managua FC empata sin goles con Ferretti y avanza a final del Clausura

El Managua FC empató sin goles con el Ferretti y le fue suficiente para avanzar a la final del Clausura, después del 1-1 como visitante en la ida..

19/05/2019 06:53 PM

Líder estudiantil Zayda Hernández aparece en la Catedral de Managua con signos de agresión

Nacionales
Líder estudiantil Zayda Hernández aparece en la Catedral de Managua con signos de agresión

El padre Herrera aseguró que la líder estudiantil tiene señales de agresión en sus brazos y se encuentra notablemente nerviosa...

19/05/2019 06:08 PM

Cámaras de comercio de Nicaragua condenan asesinato de Eddy Montes y exigen al régimen una investigación

Nacionales
Cámaras de comercio de Nicaragua condenan asesinato de Eddy Montes y exigen al régimen una investigación

Las cámaras de comercio empresariales también exigieron al régimen que libere a todos los presos políticos como parte del cumplimiento de los acuerdos alcanzados con la Alianza Cívica en la mesa d..

19/05/2019 05:11 PM

Benjamín Alegría lideró a Dantos con par de jonrones

Deportes
Benjamín Alegría lideró a Dantos con par de jonrones

Benjamín Alegría disparó dos de los cinco jonrones con los que los Dantos derrotaron a Estelí, este domingo en el Campeonato Nacional de Beisbol Superior..

19/05/2019 04:59 PM

Messi cierra La Liga con doblete y acaricia sexta Bota de Oro

Deportes
Messi cierra La Liga con doblete y acaricia sexta Bota de Oro

Con doblete de Lionel Messi, que llegó a 36, el Barcelona empató con el Eibar en su último partido de La Liga española 2018-2019..

x