California demanda a Trump para impedir la construcción del muro con México



California demanda a Trump para impedir la construcción del muro con México

El cabildo de San Diego aprobó este martes una resolución en contra del muro con México

20/09/2017

El fiscal general del estado de California, Xavier Becerra (centro) en su recorrido por la frontera de San Diego, California. LAPRENSA/EFE

El fiscal general del estado de California, Xavier Becerra, interpuso este miércoles una demanda contra el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para impedir que comience la construcción de los prototipos del muro fronterizo con México.

En una demanda en la corte del distrito este de California, Becerra argumentó que el Gobierno de Trump ha violado la Constitución al no cumplir con leyes medioambientales federales y estatales, así como al ignorar decenas de normas que impiden cualquier construcción en ciertos territorios.

“Nadie puede llegar a ignorar las leyes, ni siquiera el presidente de Estados Unidos”, afirmó Becerra durante una rueda de prensa en San Diego (California).

Lea también: Trump paralizaría al gobierno si el Congreso no provee fondos para construir muro con México

Precisamente, la demanda quiere impedir que en el otoño (boreal) comience la construcción de los prototipos del muro en San Diego y en el condado Imperial, ambas jurisdicciones fronterizas con México.

Zonas con mayor indice de criminalidad

Esas zonas habían sido elegidas para construir los prototipos del muro debido a que son algunas de las áreas con mayores índices de criminalidad, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

La frontera sur de California con México ya tiene un valla fronteriza de 76 kilómetros que se extienden desde el Océano Pacífico hasta las afueras de San Diego.

Lea además: Trump presionó a Peña Nieto para que evite decir que México no pagará el muro

En su primera semana en el poder, el 25 de enero, Trump proclamó una orden ejecutiva en la que pedía al Departamento de Seguridad Nacional, encargado de la política migratoria, que identificara todos los recursos posibles para construir el muro, una de sus principales promesas durante la campaña electoral.

Se edificarán dos tipos de muros

El Departamento de Seguridad Nacional ya ha elegido a las seis empresas candidatas para construir la barrera fronteriza y que, por el momento, edificarán dos tipos diferentes de prototipos de muro: uno solido compuesto por materiales como cemento y otro hecho por materiales más ligeros, como el acero.

La idea es que, en la mayor parte de los 3.180 kilómetros de frontera, haya una verja que permita ver qué ocurre en el otro lado y que, en algunas zonas de mayor peligrosidad, exista un muro sólido, hecho con materiales consistentes como el cemento y que sirva para reforzar la seguridad.

La demanda interpuesta hoy por Becerra supone un paso más en la resistencia que el estado de California está mostrando a Trump.

Le puede interesar: EE.UU. aprueba plan presupuestario de 1,600 millones de dólares para el muro con México

El cabildo de San Diego aprobó este martes una resolución en contra del muro con México y, hace una semana, el propio gobernador de California, el demócrata Jerry Brown, envió una carta al Departamento de Seguridad Nacional para expresar su preocupación por el inicio de la construcción de la barrera fronteriza.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/07/2019 12:17 AM

Cheslor Cuthbert dispara dos cañonazos y sube a .290

Deportes
Cheslor Cuthbert dispara dos cañonazos y sube a .290

Cheslor Cuthbert se fue de 4-2 ante los Medias Blancas y empujó una carrera, que fue la número 21 del año y la 100 de su carreras en las Grandes Ligas..

15/07/2019 11:00 PM

En busca de la revolución perdida

Opinión
En busca de la revolución perdida

La experiencia de los ochenta tuvo inicios memorables, como la Cruzada de Alfabetización y signos de recuperación económica; pero pronto se convirtió en un referente histórico al cual ninguno quis..

15/07/2019 11:00 PM

Cosecha cafetalera 2018-2019 cae en ingresos y envíos

Economía
Cosecha cafetalera 2018-2019 cae en ingresos y envíos

Entre octubre del 2018 y mayo de este año, el ciclo cafetalero ha dejado en ingresos 259.06 millones de dólares por envíos al exterior, inferior a los 307.32 millones de dólares obtenidos en simila..

15/07/2019 11:00 PM

Persecución a Mata y la Iglesia

Editorial
Persecución a Mata y la Iglesia

En realidad, toda la cristiandad católica de Nicaragua respalda a monseñor Abelardo Mata, en cuya persona los enemigos de la Iglesia atacan a toda la Conferencia Episcopal. ..

15/07/2019 11:00 PM

Caricatura 16-07-2019

Caricaturas
Caricatura 16-07-2019

..

15/07/2019 11:00 PM

OEA, excepciones a la regla

Opinión
OEA, excepciones a la regla

El 4 de julio LA PRENSA publicó el primero de tres ensayos míos sobre la OEA. La conclusión: aunque la OEA suele ser lenta, cuando existe la voluntad política “todo juega”...

x