14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El fiscal general del estado de California, Xavier Becerra (centro) en su recorrido por la frontera de San Diego, California. LAPRENSA/EFE

California demanda a Trump para impedir la construcción del muro con México

El Departamento de Seguridad Nacional edificará por el momento dos tipos de muro: uno solido compuesto por materiales como cemento y otro de materiales más ligeros, como el acero

El fiscal general del estado de California, Xavier Becerra, interpuso este miércoles una demanda contra el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para impedir que comience la construcción de los prototipos del muro fronterizo con México.

En una demanda en la corte del distrito este de California, Becerra argumentó que el Gobierno de Trump ha violado la Constitución al no cumplir con leyes medioambientales federales y estatales, así como al ignorar decenas de normas que impiden cualquier construcción en ciertos territorios.

“Nadie puede llegar a ignorar las leyes, ni siquiera el presidente de Estados Unidos”, afirmó Becerra durante una rueda de prensa en San Diego (California).

Lea también: Trump paralizaría al gobierno si el Congreso no provee fondos para construir muro con México

Precisamente, la demanda quiere impedir que en el otoño (boreal) comience la construcción de los prototipos del muro en San Diego y en el condado Imperial, ambas jurisdicciones fronterizas con México.

Zonas con mayor indice de criminalidad

Esas zonas habían sido elegidas para construir los prototipos del muro debido a que son algunas de las áreas con mayores índices de criminalidad, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

La frontera sur de California con México ya tiene un valla fronteriza de 76 kilómetros que se extienden desde el Océano Pacífico hasta las afueras de San Diego.

Lea además: Trump presionó a Peña Nieto para que evite decir que México no pagará el muro

En su primera semana en el poder, el 25 de enero, Trump proclamó una orden ejecutiva en la que pedía al Departamento de Seguridad Nacional, encargado de la política migratoria, que identificara todos los recursos posibles para construir el muro, una de sus principales promesas durante la campaña electoral.

Se edificarán dos tipos de muros

El Departamento de Seguridad Nacional ya ha elegido a las seis empresas candidatas para construir la barrera fronteriza y que, por el momento, edificarán dos tipos diferentes de prototipos de muro: uno solido compuesto por materiales como cemento y otro hecho por materiales más ligeros, como el acero.

La idea es que, en la mayor parte de los 3.180 kilómetros de frontera, haya una verja que permita ver qué ocurre en el otro lado y que, en algunas zonas de mayor peligrosidad, exista un muro sólido, hecho con materiales consistentes como el cemento y que sirva para reforzar la seguridad.

La demanda interpuesta hoy por Becerra supone un paso más en la resistencia que el estado de California está mostrando a Trump.

Le puede interesar: EE.UU. aprueba plan presupuestario de 1,600 millones de dólares para el muro con México

El cabildo de San Diego aprobó este martes una resolución en contra del muro con México y, hace una semana, el propio gobernador de California, el demócrata Jerry Brown, envió una carta al Departamento de Seguridad Nacional para expresar su preocupación por el inicio de la construcción de la barrera fronteriza.

Internacionales California demanda México muro Trump archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí