Exalcalde demanda auditoría en administración de barco

Este barco de fabricación holandesa entró a funcionar en el Lago de Nicaragua a partir de enero de 2009. Realiza dos viajes completos (ida y regreso) por día

El Rey del Cocibolca

El Rey del Cocibolca I fue comprado por la Alcaldía de Altagracia en 2008. Su costo fue de 566,000 euros. LA PRENSA/R. FONSECA

A juicio del exalcalde sandinista de Altagracia, en la isla de Ometepe, Crecencio Ruiz Oporta, la Contraloría General de la República (CGR), debe realizar a lo inmediato una auditoría que revele los estados financieros de la administración del ferri El Rey del Cocibolca I entre 2009 y 2017, porque no se conoce públicamente ningún informe anual detallando ingresos, egresos, utilidades e inversión en la nave.

Este barco de fabricación holandesa entró a funcionar en el Lago de Nicaragua a partir de enero de 2009. Realiza dos viajes completos (ida y regreso) por día entre el puerto Las Brisas, en Altagracia, y el de San Jorge, en Rivas. La nave tiene una capacidad de fábrica de mil pasajeros pero la Dirección General de Transporte Acuático (DGTA) le autorizó 600, no obstante, por las averías que tienen solo puede trasladar diario en cada viaje un máximo de 300 personas.

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“La Contraloría General de la República tiene que ver qué se hace real por real (córdoba por córdoba) que ese barco genera, porque es muy productivo, pero la producción no está, ¿en qué lo invierten? Eso hay que investigarlo, porque el barco sale lleno y regresa lleno (de pasajeros y carga), el barco nunca va a generar pérdidas, jamás. Es tiempo que la Contraloría ponga manos en el asunto”, afirmó Ruiz Oporta, quien en su administración municipal (2005-2009) compró el ferri.

Según Ruiz Oporta, las autoridades de la Alcaldía de Altagracia no aclaran públicamente a cuánto asciende la ganancia de El Rey del Cocibolca I y en qué se utiliza, pues la nave necesita ser llevada a dique seco para revisarla y reparar las averías que presenta, según el último informe elaborado por una comisión interinstitucional, tras una inspección técnica realizada el 27 de julio pasado. Dicho informe es del conocimiento de la DGTA y del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).

¿Se necesita préstamo de 15 millones de córdobas?

El alcalde sandinista Orlando Meza Gómez, supuestamente, hace tres meses propuso al Concejo Municipal de Altagracia que se autorizara adquirir un préstamo con un banco para reparar el ferri.

El concejal Hernaldo García, de la bancada del Partido Liberal Independiente (PLI), confirmó lo anterior y explicó que Meza expuso en el Concejo Municipal que debía darle mantenimiento al barco y que ante la falta de recursos propios, tendrían que prestar 15 millones de córdobas que se empezarían a pagar el próximo año con la primera transferencia municipal que haga el Gobierno central.

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Con ese dinero se piensa comprar un motor nuevo para el ferri y por eso se han visto trabajadores de una casa comercial corroborando las especificaciones del actual y la ubicación del mismo, para empezar con las cotizaciones hasta alcanzar la formal venta del equipo. Además se apuesta a reparar algunas partes del casco, para que deje de ser un peligro para los pasajeros y la tripulación.

Gastos operativos y ganancia

De acuerdo con García, la municipalidad de Altagracia les ha informado que al mes el barco genera un millón de córdobas en ingresos, de los cuales el cuarenta por ciento se utiliza en gastos operativos y el restante es ganancia, que en teoría debería ser invertida en el mismo.

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Las cifras brindadas por García coinciden con las explicadas por Ruiz Oporta. El exalcalde recuerda que antes de terminar su período, gerenció el barco durante 16 días y que en ese tiempo se captaron 500,000 córdobas, de los cuales el cuarenta por ciento fue para gastos de operación y el otro sesenta por ciento, de utilidad, dejando en evidencia que la nave es autosostenible con una correcta administración.

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Durante dos días de la semana pasada el Diario LA PRENSA buscó al alcalde Meza en su despacho, en Altagracia, pero él no quiso atender la solicitud de entrevista. Hace dos semanas se le llamó y se le enviaron mensajes de texto solicitando la entrevista para abordar la situación del ferri El Rey del Cocibolca I, pero tampoco respondió.

El barco es rentable

Si el municipio montara una auditoría, estoy seguro que (reflejaría que) ese barco da mucha
plata, pero el dinero que genera el barco no es destinado para automantenerse, sino que lo ocupan para otros fines”.
Crecencio Ruiz Oporta, exalcalde sandinista de Altagracia (administración 2005-2009).

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