Sociedad peligra convertirse “en un mundo de monos”, dice Mario Vargas LLosa

El escritor Mario Vargas Llosa se declaró “horrorizado” al comprobar que la comunicación en redes es una caricatura de la lengua

21/09/2017
Mario Vargas Llosa y el profesor Rubén Gallo, durante la presentación en Casa América de Conversación en Princeton, una obra sobre literatura y política. LA PRENSA/ EFE/J.P.Gandul

Mario Vargas Llosa y el profesor Rubén Gallo, durante la presentación en Casa América de Conversación en Princeton, una obra sobre literatura y política. LA PRENSA/ EFE/J.P.Gandul

Mario Vargas Llosa calificó de “caricatura de la lengua” la forma de comunicarse en las redes sociales y se mostró convencido de que si la literatura no prevalece, la sociedad corre el peligro de convertirse “en un mundo de monos”.

Vargas Llosa presentó en Madrid un libro de ensayo en el que, bajo el título Conversaciones en Princeton, recoge el curso que impartió en la Universidad de Princeton (Estados Unidos) junto con el catedrático Rubén Gallo, a un grupo de alumnos con los que debatieron el proceso de la escritura del Premio Nobel de Literatura 2010.

También puede leer: Mario Vargas Llosa habla sobre La Ciudad y los perros y sus “demonios de escritor

El escritor se declaró horrorizado al comprobar en las redes sociales “en qué se ha convertido el lenguaje”, un modo de expresarse que le parece espantoso y la negación misma de la literatura.

No obstante, confió en que la literatura prevalezca sobre estas formas de comunicación ya que, en caso contrario, advirtió, vamos hacia “un mundo de monos”. “Solo la buena literatura enseña las posibilidades de la lengua, enseña a matizar, a ser preciso, claro y coherente”, indicó.

Si la literatura no sobrevive, “la sociedad del futuro no va a ser nada envidiable y ejemplar; puede ser floreciente en tecnologías pero invivible para alguien con sensibilidad y cierta cultura”, consideró Vargas Llosa.

Mario Vargas Llosa. LA PRENSA/ EFE/J.P.Gandul

Mario Vargas Llosa. LA PRENSA/ EFE/J.P.Gandul

Para el escritor hispano peruano, una sociedad “de lectores de buena literatura” es más crítica, más libre y más difícil de manipular.

Lea además: Vargas Llosa defiende la lectura tradicional

Aunque explicó que ya no cree en el efecto inmediato de la literatura como cuando era joven, sostiene que es una “fuente indispensable” para la formación de una sociedad democrática y libre.

En el libro presentado se relata cómo, a partir de cinco obras de Vargas Llosa —Conversación en la catedral, Historia de Mayta, Quién mató a Palomino Molero, La fiesta del Chivo y El pez en el agua—, se debatió en el curso la relación entre historia y ficción.

En su proceso de escritura, explicó Vargas Llosa, realiza siempre mucha labor de investigación, no como un sociólogo ni como un historiador, “sino para poder mentir con conocimiento de causa”.

El Premio Nobel aseguró que a lo largo de los años ha cambiado en su forma de escribir pero confesó que no es consciente “de la naturaleza del cambio”.

“Borges dijo que cuando uno empieza a escribir le interesa mucho la complejidad y luego descubre que lo importante es la claridad y hay mucho de cierto en esa teoría”, recalcó Vargas Llosa, a quien en sus últimas novelas le ha interesado sobre todo la claridad.

Le puede interesar: Una visita a la sorprendente biblioteca de Mario Vargas Llosa

Por eso cree que en su literatura haya ahora más transparencia, un lenguaje menos enrevesado y menos barroco que en sus obras de juventud, una época en la que “se tiene la idea falsa de que la oscuridad representa profundidad. ¡Mentira!”, exclamó.

El oficio de Vargas Llosa

Las lecciones de Conversación en Princeton, dividido en ocho secciones o ensayos, desvelan el oficio de Vargas Llosa y sus ideas de la literatura en relación con el periodismo, la política, el espíritu crítico o la libertad de expresión.

El catedrático Rubén Gallo transcribió las horas de grabación de las clases que se impartieron en el segundo semestre de 2015 y en las que abordaron también aspectos de la actualidad, como la amenaza del radicalismo fundamentalista.

También lea: Vargas Llosa: “Es difícil que el régimen sobreviva a la desaparición del dictador”

Así, el libro incluye el encuentro con el periodista de Charlie Hebdo Philippe Lancon, superviviente del atentado terrorista al semanario ese mismo año, en el que sus testimonios se alternan con las reflexiones de escritor sobre el terrorismo fundamentalista como el gran desafío a las sociedades democráticas.

Además de este libro, Vargas Llosa acaba de terminar de escribir un ensayo, una autobiografía intelectual y política a través de los pensadores que le han marcado a lo largo de su carrera.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Salvador Ubau Lugo

    ¿Que es el mono para el hombre? Irrision o penosa verguenza! Asi tambien ha ser el hombre para el super-hombre! (Nietzsche en Asi Hablaba Zaratustra)

  • Jaime Pasquier Romero

    Agregar, al menos,: Historia del tiempo, de Stephen W. Hawking; Los Presocraticos de Jonathan Barnes; Curso de Economia Moderna, de Paul Samuelson; La Revolucion Francesa, de Albert Soboul e Historia de la
    Teoria Politica, de George Sab

  • mario david

    Mario Vargas Lloza, merece ser llamado “el escritor hispano peruano”.Los Espanoles, esos de ”sangre azul”,son racistas tildando a Latino Americanos : “HISPANO” . Ademas, Mario Vargas LLosa golpeo al escritor colombiano, Gabriel Garcia Marque (= 100 anos de Soledad). Los nacidos en America Latina, son Latinos. y NUNCA hispanos.


Recientes
21/01/2018 12:02 AM

Recibimiento masivo a los Tigres en Chinandega

Deportes
Recibimiento masivo a los Tigres en Chinandega

Miles de aficionados recibieron a los Tigres de Chinandega la madrugada de este sábado, tras su coronación en la Liga de Beisbol Profesional de Nicaragua..

21/01/2018 12:00 AM

Raquítico desempeño del consumo golpeó el crecimiento económico en 2017

Economía
Raquítico desempeño del consumo golpeó el crecimiento económico en 2017

La desaceleración de varias actividades económicas y el consumo ocasionaron que el Producto Interno Bruto en el tercer trimestre del 2017 creciera 3.2 por ciento..

21/01/2018 12:00 AM

La verdadera historia de Joaquín Arechavala y su caballo (que era yegua)

La Prensa Domingo
La verdadera historia de Joaquín Arechavala y su caballo (que era yegua)

Fue la última autoridad española en la colonia. Inmensamente rico. Como jefe militar se paseaba por las calles de León, en la noche, montado en una yegua. Tras su muerte, la gente lo convirtió en e..

21/01/2018 12:00 AM

10 cosas que no sabías sobre Evo Morales

La Prensa Domingo
10 cosas que no sabías sobre Evo Morales

Al primer presidente indígena de América le dicen “Evo”, de cariño, pero su nombre completo es Juan Evo Morales Ayma. Cultivó coca, luchó por los derechos de los cocaleros y por los indígenas..

21/01/2018 12:00 AM

El motivo perfecto para dejar de beber licor: el alcohol da cáncer

La Prensa Domingo
El motivo perfecto para dejar de beber licor: el alcohol da cáncer

Si ha tratado de dejar el licor y no lo puede conseguir, en esta lectura hay un buen motivo para dejar las bebidas alcohólicas..

21/01/2018 12:00 AM

Foto del lector | “Sonrisas que enamoran”

La Prensa Domingo
Foto del lector | “Sonrisas que enamoran”

La foto del lector de esta semana es de Juan Diego Solís Jiménez. Envíanos tu mejores imágenes al correo electrónico: domingo@laprensa.com.ni ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}