14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La escritora mexicana Beatriz Gutiérrez Mueller en el estreno de su libro Solón Argüello-Antología poética. Le acompañan Dora María Téllez y Sergio Ramírez. LA PRENSA/CARLOS VALLE

La escritora mexicana Beatriz Gutiérrez Mueller en el estreno de su libro Solón Argüello-Antología poética. Le acompañan Dora María Téllez y Sergio Ramírez. LA PRENSA/CARLOS VALLE

Escritora mexicana rescata memoria heroica y cultural del poeta leonés Solón Argüello Escobar

Cuentan que se abrió la camisa y dijo: “Sí soy Solón Argüello, vean este pecho que ha luchado por la libertad, dispárenme...”, refiere la escritora mexicana Beatriz Gutiérrez Mueller al retratarlo como un héroe

El libro Solón Arguello-Antología fue presentado recientemente por su autora Beatriz Gutiérrez Mueller, siendo un valioso rescate de la memoria de este poeta que vivió exiliado en México, que luchó a la par de Francisco I. Madero y murió fusilado por sus ideales de libertad y democracia.

Dialogaron con Gutiérrez Mueller la comandante Dora María Téllez Argüello (sobrina-bisnieta de Argüello) y el escritor Sergio Ramírez Mercado. Esta actividad se realizó en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra.

Puede además leer: Los restos del Che Guevara “cortado en cuatro partes” siguen en Bolivia, dice el escritor J.J. Benítez

Esta antología reúne escritos del poeta leonés Solón Argüello Escobar (1879-1913), el cual en su juventud emigró a México, fue maestro y periodista, se unió a la lucha contra Porfirio Díaz, al triunfo de Francisco I. Madero, llegó a ser secretario privado, pero a la caída de éste, Victoriano Huerta lo mandó a fusilar, comentó Ramírez Mercado.

Conspirador

A la pregunta de Téllez Argüello, de por qué fue fusilado Solón Argüello, la escritora Gutiérrez Mueller dijo que a éste lo detienen y acusan de conspiración (de intentar matar a Victoriano Huerta) entre otros cargos, un 25 de agosto de 1913 y fue fusilado días después.

Cuentan que se abrió la camisa y dijo: “Sí soy Solón Argüello, vean este pecho que ha luchado por la libertad, dispárenme…”, refiere la escritora al retratarlo como un héroe.

También le puede interesar: La impresionante historia de Carlos Fonseca, el poeta guerrillero

Además de ser maestro, Argüello Escobar escribió mucha poesía modernista y retrató la época decadente de la sociedad de entonces; asimismo mantuvo cierto nivel de amistad y correspondencia con Rubén Darío, destacó Gutiérrez Mueller.

También ejerció el periodismo, sus escritos fueron publicados en diarios como La Época (1912), Nueva Era (1913 y El Artesano (1913), recuenta la escritora.

Por su lado Ramírez Mercado recordó que el poeta dirigió de forma sorprendente la revista Tepic Literario, la que tuvo corresponsales y resonancia en varios países.

Otra información sobre Argüello —contó Gutiérrez Mueller— la publicó en 2016 en el libro Dos revolucionarios a la sombra de Madero. La historia de Solón Argüello Escobar y Rogelio Fernández Güell.

La escritora Beatriz Gutiérrez Mueller entrega un libro autobiografiado a Sergio Argüello Valdivia, pariente del poeta Solón Argüello Escobar. LA PRENSA/CARLOS VALLE
La escritora  mexicana Beatriz Gutiérrez Mueller entrega un libro autobiografiado a Sergio Argüello Valdivia, pariente del poeta Solón Argüello Escobar. LA PRENSA/CARLOS VALLE

Ideales

Para Dora María Téllez Argüello, el poeta Solón Argüello Escobar defendió sus principios democráticos adelantado a su tiempo, se unió a movimientos no reeleccionistas y se adhirió a ideales de libertad que proponía en su tiempo Francisco I. Madero (1873-1913).

Lea además: Ocho poemas inéditos de Fernando Silva

Por su lado Sergio Argüello Valdivia dijo sentirse orgulloso porque Argüello Escobar fue su tío-abuelo y agradeció Gutiérrez Mueller el rescate de la memoria de este poeta que participó en la lucha por derrocar al dictador Porfirio Díaz, en México.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí