14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las intensas lluvias han provocado la crecida del caudal del río Dipilto, única fuente de agua para los habitantes de la ciudad de Ocotal. LA PRENSA/CORTESÍA

Ocotal sufre por la falta de agua potable

El funcionamiento de la presa de captación y planta de tratamiento de agua fue suspendido por casi 20 horas para todo Ocotal, por la crecida del río Dipilto

El funcionamiento de la presa de captación y planta de tratamiento del agua fue suspendido por casi 20 horas para todo Ocotal y aunque se hacía lo posible para normalizar el servicio para la zona norte, la lluvia continuaba el miércoles.

Desde las 5:00 p.m. del martes por el crecimiento del caudal y por el alto nivel de turbidez de las aguas del río Dipilto, única fuente de abastecimiento, Enacal decidió dejar de operar en las plantas de potabilización.

“Es importante que la población cuide el agua que tiene almacenada y aproveche las lluvias, porque no sabemos cuándo volverá a normalizar sus corrientes el río Dipilto”, dijo en medios locales el gerente de Enacal, Norberto Fajardo.

En dependencia de la intensidad de las lluvias, Enacal valoraba la posibilidad de suspender nuevamente el servicio en horas de la noche para toda la ciudad de Ocotal y restablecer el funcionamiento de las plantas y pilas de captación a primeras horas de este jueves.

Le puede interesar:  Mal uso del agua: En Nicaragua la estamos regando toda

A eso de las doce del mediodía, después de un arduo trabajo de los obreros de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) por desarenar el área de la presa de captación, intentaron poner a funcionar la planta, pero una hora después el río Dipilto empezó nuevamente a crecer en su caudal.

Fajardo dijo que el problema se intensificó desde el martes 12 de septiembre, cuando las lluvias en la parte alta de la cordillera Dipilto Jalapa estaban provocando sorpresivas crecidas del río Dipilto y con alto nivel de turbidez (lodo).

Los períodos de corte prolongados desde la planta de tratamiento son inusuales, dijo el funcionario, tras detallar que se extienden desde 14, 19 y hasta 24 horas, tal es el caso de lo ocurrido este miércoles.

Lea más en: Crecida del río Dipilto pone en alerta a autoridades de Ocotal

“Esto distorsiona el régimen de abastecimiento de agua potable en todos los barrios de la ciudad de Ocotal, debido que para llenar las tuberías y que llegue a todos los hogares por lo menos requiere de cinco horas de funcionamiento de la planta, de lo contrario, solo llegará a las partes bajas”, indicó Fajardo.

El caudal del río Dipilto sufrió una crecida este martes “muy pocas veces visto en la historia”, dijo don Marcio Antonio Romero Sauceda, que se preparaba a salir de su vivienda en el poblado de Dipilto porque ya el río había arrasado con plantaciones de café y frutales.

Tres familias del poblado de Dipilto eran atendidas la noche del martes por la Alcaldía y miembros del Comité Municipal de Prevención y Atención a Desastres (Comupred) para evacuarlas a lugares más seguros si era necesario.

Lea también: Sequía afecta a ciudad de Ocotal

Otras familias de las comunidades de La Tablazón, Los Planes y El Volcán también fueron alertadas de los riesgos por los niveles de agua acumulados en las quebradas que desembocan en el río Dipilto.

Hasta el momento, las lluvias continúan intermitentes en la Cordillera Dipilto-Jalapa, pero no se registran afectaciones graves.

20 horas el servicio de agua estuvo suspendido para los 40,000 habitantes de Ocotal, sin embargo, a las doce del mediodía del miércoles, las condiciones permitieron activar las plantas para el suministro en la zona norte.

En La Concordia sufren

En comunidades de La Concordia y San Rafael, del departamento de Jinotega, caminos y casas de pobladores han resultado afectados por las lluvias.

En la comunidad de Valerio, La Concordia, los caminos han dificultado el tránsito interno. “Aquí hemos pedido varias veces a la Alcaldía de La Concordia que nos reparen las calles y nada, ahorita se han disparado los zancudos y las moscas porque se encharca el pueblo”, comentó Yara Zelaya.

Para Paulino de Jesús Casco, poblador de Valerio, la situación de las casas y las calles debería ser prioridad para la municipalidad de esta zona pues “el lodazal es perenne”.

“Cuando el río se crece ni siquiera se puede pasar por el puente colgante porque es demasiado peligroso, hace rato vinieron a reparar este puente pero ya se arruinó otra vez”, dijo.
Agregó que el paso de vehículos es imposible en el puente llamado “Paso del Sapotal” y por otras quebradas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Salomon
    Hace 7 años

    Ese problema es crónico y solo tiende a empeorar pero es que Ocotal es prácticamente un desierto. Solo le ha quedado el nombre, lo que otrora era un pueblo rodeado de pinos hoy es una tierra blanca amarillenta cubierta de espinos. Los arborizidas madereros se cargaron los árboles sin pensar en mañana. Cortan 1000 árboles pero plantan solo uno y a veces ninguno.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí