14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Managua 20 Septiembre del 2017.Nicaragua inaugura empresa resicladora de botellas de plastico,Gravita NIcaragua ,S.A . foto/LA PRENSA/Wilmer Lopez

La moderna planta en Nicaragua que reciclará más de 20 millones de botellas al mes

El régimen de zona franca tiene un nuevo giro de negocio: el reciclaje a escala de plástico, con lo que se pretende aumentar los ingresos por exportación en los próximos años.

El régimen de zona franca tiene un nuevo giro de negocio: el reciclaje a escala de plástico, con lo que se pretende aumentar los ingresos por exportación en los próximos años. Los primeros envíos ya están generando entre cuatrocientos mil y quinientos mil dólares mensuales, según estiman inversionistas de origen hindú que el miércoles abrieron una planta industrial en Managua.

Se trata de Gravita Nicaragua SA, una empresa de origen hindú que se estableció en el país desde el 2014  y que reciclará unos veinte millones de botellas de plástico mensuales para exportarlas como materia prima —hojuelas de plástico— a Estados Unidos, Corea del Sur, Inglaterra, Europa, China, Costa Rica, Ecuador y otros países.

Lea además: Reciclaje al menudeo y al por mayor

Esta empresa es la única de este tipo en el país con esos volúmenes de producción y exportación.

Se crearán más de 140 empleos

En total con esta inversión se crearán más de 140 empleos directos y entre 900 y  mil indirectos, según Pankrag Dhringa, gerente país para Gravita Nicaragua SA. Con ello, se espera que zona franca termine el año generando 120 mil puestos de trabajo directos.

Durante la inauguración de la planta que está en el parque industrial Las Mercedes, el delegado presidencial para las inversiones, Álvaro Baltodano, dijo que mantienen la meta de cerrar el año con mas de 1,500 millones de dólares en inversión extranjera directa, con lo que se superaría los 1,450 millones de dólares del año pasado. Estas cifras son en términos brutos.

Lea más en: Negocios de reciclaje deben formalizarse en Nicaragua

Desde el 2014, Nicaragua viene rozando las proyecciones de este año en cuanto a flujos brutos de inversión extranjera directa.

“Esperamos acercarnos a los 1,500 millones de inversión extranjera. Conocemos inversiones que se están dando en Nicaragua en los últimos meses de empresas que ya están instaladas”, indicó Baltodano.

“Ahorita estamos en 115 mil empleos, aproximadamente. Tenemos ofrecimientos de empresas que nos han comunicado que de aquí al 2018 van a crecer. Por ejemplo, Gildan, que hoy tiene 10 mil empleos, va a llegar a tener 15 mil y hay otras empresas que estamos negociando para que se instalen este año. Esto tendría una repercusión positiva”, destacó Baltodano.

El funcionario de zona franca dijo que la inversión hindú es muy importante “porque es un sector nuevo con una tecnología nueva que va a poder hacer reciclaje en grandes volúmenes. Es el inicio de nuevas inversiones, porque van a seguir viniendo más maquinarias, va a seguir creciendo en techo industrial, se van a generar más empleos”.

Factores que abonan

Para Baltodano, los factores que más han ayudado para una mayor atracción de IED han sido el ambiente de seguridad ciudadana. Los extranjeros continúan considerando el país como muy seguro en comparación con el resto de la región.

Lea también: Manejo inadecuado del plástico en Nicaragua

El buen clima de negocios favorables y un sólido marco legal también son factores que influyen para las inversiones, añadió por su lado el gerente país para Gravita Nicaragua SA.

Exportaciones

La empresa recicladora exporta actualmente entre ochocientas y novecientas toneladas métricas de plástico por mes. “En cuanto a exportaciones no te voy a hablar de volúmenes en valor, pero lo importante de esto es que estamos exportando una materia prima que sirve para la industria, es un valor agregado de una basura”, explicó Baltodano.

Le puede interesar: Reciclar: La basura también puede ser dinero

Pero Pankrag Dhringa destacó que alrededor de unos cuatrocientos mil a quinientos mil dólares es lo que generarán en ingresos mensuales las exportaciones de esta materia prima.

Materiales como este (el plástico reciclado) se ocupan para la industria textil, por ejemplo, el hilo sintético ocupa de este tipo de material. También se puede más adelante fabricar las botellas plásticas. Varios productos podrían salir de esta materia prima”.
Álvaro Baltodano, delegado presidencial para las inversiones.

Economía plástico Reciclaje Zona Franca archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí