14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. LA PRENSA/AFP

Estados Unidos alerta a instituciones financieras sobre corrupción en Venezuela

Departamento del Tesoro advierte sobre los métodos empleados por altos funcionarios públicos y asociados al régimen para mover y ocultar fondos provenientes de actividades ilícitas.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de su oficina Red de Control de Crímenes Financieros (FinCEN, por sus siglas en inglés), emitió una alerta a las instituciones financieras sobre la corrupción pública en Venezuela y los métodos empleados por altos funcionarios públicos y asociados de ese régimen, para mover y ocultar fondos provenientes de actividades ilícitas.

El director interino de FinCEN, Jamal El-Hindi, dijo que en los últimos años las instituciones financieras han reportado sospechas con respecto a transacciones que podrían estar vinculadas a la corrupción pública en Venezuela, incluidos los contratos gubernamentales de ese país.

“No todas las transacciones de Venezuela involucran corrupción, pero particularmente ahora, durante un período de turbulencia en ese país, las instituciones financieras deben continuar su vigilancia para ayudar a identificar y detener el flujo de productos provenientes de la corrupción y protegerse contra el lavado de dinero y otras actividades financieras ilícitas”, refirió El-Hindi a través de un despacho de prensa emitido por la oficina del Departamento del Tesoro.

Lea además: Venezuela se alía con India para conseguir medicinas

De acuerdo a esa dependencia, Venezuela se enfrenta a graves circunstancias económicas y políticas debido a la ruptura del orden democrático y constitucional. “La corrupción endémica puede dañar aún más el crecimiento económico y la estabilidad del país”, recalcó.

Vigilancia

La alerta emitida expresa que es vital la vigilancia por parte de la comunidad financiera, incluida la denuncia de transacciones sospechosas; acciones, que aconsejan, podrían estar acompañadas por la Policía en la identificación e investigación de fondos potencialmente ilícitos provenientes de Venezuela que ingresan al sistema financiero estadounidense.

También describe una serie de banderas rojas financieras para ayudar a identificar y reportar actividades sospechosas que pueden ser indicativas de actos de corrupción. Al mismo tiempo explica que FinCEN tiene como objetivo ayudar a las instituciones financieras a diferenciar entre transacciones ilícitas y legítimas.

También: Nicolás Maduro afirma que están cerca de un acuerdo con la oposición

“Las instituciones financieras deben tomar medidas basadas en el riesgo para identificar y limitar cualquier exposición que puedan tener a los fondos y otros activos asociados con la corrupción pública venezolana”, señala La Red de Control de Crímenes Financieros.

Recientemente, el consejero económico de la Embajada de Estados Unidos en Managua, William Muntean, exhortó a empresas de capital estadounidense, radicadas en Nicaragua, consultar con la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro sobre los riesgos o sanciones a los que se exponen, antes de establecer relaciones comerciales con Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa), tomando en cuenta que esa empresa tiene como socia principal a Petróleos de Venezuela SA, que enfrenta sanciones por parte de Estados Unidos.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Raquel Somarriba Martinez
    Hace 7 años

    Me pregunto que van a hacer las instituciones financieras de Nicaragua que tienen millones de dólares en sus cuentas que pertenecen a las hijas de Chavez, la familia de Maduro y otros altos funcionarios del Estado Corrupto que hoy gobierna a Venezuela? Ya que los organismo que ustedes están identificando en este artículo están monitoreando todos los movimientos multimillonarios que hacen estas figuras corruptas del gobierno Venezolano. Ojo empresarios por si están tentados a hacer transacciones fáciles con estos gangteres.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí