14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La decisión de Morales fue emitida ante la ONU por la canciller de Guatemala, Sandra Jovel. LA PRENSA/ARCHIVO/AFP

Congreso de Guatemala vuelve a proteger al presidente Jimmy Morales

Tras una votación, los diputados alcanzaron 70 votos a favor y 42 en contra y no llegaron a los 105 necesarios para quitar la inmunidad del mandatario

El Congreso de Guatemala evitó nuevamente el inicio de una investigación penal contra el presidente Jimmy Morales, al no alcanzar los votos suficientes para retirarle la inmunidad al mandatario, señalado de corrupción por la fiscalía y una comisión antimafias de la ONU.

Tras una votación, los diputados alcanzaron 70 votos a favor y 42 en contra y no llegaron a los 105 necesarios para quitar el blindaje a Morales.

Lea además: Congreso guatemalteco volverá a discutir inmunidad del presidente Jimmy Morales

La semana pasada, en un primer intento, solo 25 congresistas estuvieron a favor de que el presidente sea investigado. “Habiendo minoría se declara sin lugar el antejuicio (levantar fueros)”, dijo tras la votación el diputado oficialista Marco Pineda, integrante de la directiva del Congreso.

Marcha nacional

La votación se hizo un día después de que miles de guatemaltecos salieron a las calles en un paro nacional para exigir la renuncia del presidente, quien es señalado de recibir fondos anónimos en el partido derechista FCN-nación, con el que alcanzó la presidencia hace dos años.

Líderes de los diputados acordaron este martes volver a conocer el proceso contra Morales, bajo la presión de protestas callejeras que, además de pedir la salida del presidente, exigen una depuración a los congresistas señalados de perpetuar la corrupción con el intento de reformar el Código Penal.

Personas de diferentes sectores sociales se reunieron en la Plaza de la Constitución frente al Palacio Nacional en la ciudad de Guatemala para exigir que el presidente Jimmy Morales y legisladores abandonen sus puestos. LAPRENSA/AFP

La ira popular contra el Congreso aumentó tras la aprobación el miércoles de la semana pasada de cambios legales para proteger a los secretarios generales de los partidos políticos de eventuales acusaciones de financiamiento electoral ilícito, similar al proceso que se quiere iniciar contra Morales.

Lea también: Convocan un paro nacional para exigir la renuncia del presidente de Guatemala

Sin embargo, ante varias críticas las reformas fueron anuladas por la corte constitucional y luego por los mismos congresistas. Tras la petición de retirarles la inmunidad, Morales sumió al país en una crisis política al intentar expulsar al exmagistrado colombiano Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a la ONU.

Investigación

Velásquez se ganó la simpatía de varios sectores de la población por iniciar hace dos años una inédita lucha contra la corrupción al destapar un fraude en las aduanas que terminó con el gobierno del entonces presidente Otto Pérez (2012-2015), ahora preso y a la espera de que un juez decida si debe enfrentar juicio.

La Cicig y la fiscalía encabezan una investigación por financiamiento ilegal de la campaña de 2015, y además de pedir investigar a Morales solicitaron retirar la inmunidad a los congresistas que eran secretarios de los partidos UNE (socialdemócrata) y el desaparecido Líder (derecha).

Le puede interesar: Congreso de Guatemala anulará reformas penales que beneficiaban a Jimmy Morales

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 7 años

    Para que vean como es la clase política , entre ellos se protegen , y los plesbicitos ?………son una banda de delincuentes , y son los que protegen al pueblo , con tipos así , No me defienda Compadre

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí