14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Michel Morgan (al centro), Wendy Flores, abogada del Cenidh (derecha) y Jennifer Brown, de la Red de Mujeres del Caribe Sur. LA PRENSA/E. ROMERO

Víctima de violencia denuncia impunidad en Caribe Sur

Caso de víctima de violencia podría quedar en impunidad debido a la falta de justicia en los tribunales

De forma inusual el Tribunal de Apelaciones en el Caribe Sur no dio paso a una solicitud que realizó una juez de juicio de Bluefields para inhibirse de un caso de lesiones, pese a que  argumentó que ella es amiga de la madre del acusado.

El hecho podría quedar en impunidad, sí el Tribunal de Apelaciones que no permitió que la juez se inhibiera de conocerlo, llega a confirmar el cierre del caso por vencimiento de término que fue apelado por la víctima.

Lea además: Justicia de Nicaragua somete a las víctimas de violencia de género

La causal alegada por la judicial para esta decisión de vencimiento de término  fue la falta de integración del jurado atribuyéndole de esa manera la responsabilidad a la víctima.

La denunciante Michel Morgan, oriunda de Corn Island, viajó a Managua para denunciar en el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), que es víctima de la justicia pues desde un inicio rechazaron que el caso fuese ventilado por un juez especializado en violencia y fue procesado como un delito común.

Golpe a la víctima

El agresor de apellido Sincler Archibol, quien convivía con una tía y madre de crianza de la víctima en septiembre del 2016 la agredió con un pico de botella de vidrio cuando ella le hizo un reclamo verbal. Desde un inicio el agresor permaneció en libertad con una medida alterna a la prisión preventiva.

“Yo siento como si me han dado otro golpe por darle a él la libertad y yo quedando con todo los gastos, no me importa el gasto, solo me importa la justicia, que hagan justicia”, demandó Morgan, quien señaló que las autoridades alegan “vencimiento de término, para mi este caso no tiene vencimiento porque es una cicatriz que tengo para toda la vida”.

Lea también: A Cristina su expareja la sometió a abusos extremos: la violaba, golpeaba y hasta la obligó comer alimentos del piso

La denuncia “es grave”, expresó la abogada del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Wendy Flores, quien consideró que “refleja un poco la impunidad que viven mujeres víctimas de violencia en la Costa Caribe Sur”.

Con el caso “queda evidenciado como el sistema se ha confabulado para proteger a un agresor bajo el manto del vencimiento del plazo, cuando en Managua y en varios departamentos hemos visto que el vencimiento de plazo por conformación de jurado o por razones u otras situaciones que se presenten no son atribuibles a la víctima, en este caso le están atribuyendo a la víctima la falta de conformación del jurado”, cuestionó Flores.

Lea más en: Alarmante violencia contra mujeres

La abogada del Cenidh consideró que esta es una situación que debe ser revisada por la Corte Suprema de Justicia pues no se explica que el Tribunal de Apelaciones haya rechazado una inhibitoria “cuando una juez está diciendo que hay amistad con la madre del acusado y el tribunal diga que no la puede admitir porque la mamá del acusado no es parte en el proceso”.

Persiste impunidad en casos de violencia

La representante de la Red de Mujeres Contra la Violencia en el Caribe Sur, Jennifer Brown, afirmó que en esa región se registran muchos casos de violencia de género y en su mayoría quedan en impunidad.

“La gente hace denuncia ante autoridades competentes pero muchas veces no llega a la Fiscalía no procesa y se cae el caso. También se sienten impotentes ante tanta injusticia”, afirrmó Brown.

En lo que va del año en esa región se han registrado seis femicidios.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí