14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
cambio climático

El cambio climático está afectando la salud de los nicaragüenses. LAPRENSA/ARCHIVO

Nicaragua comienza a enfermarse producto de los efectos del cambio climático

La OMS reveló que el cambio climático causará anualmente unas 250 mil defunciones adicionales entre 2030 y 2050.

No solo el medioambiente siente los estragos de cambio climático, pues también la salud se ve afectada con la contaminación del aire, el agua, la seguridad alimentaria y el recalentamiento global, da a conocer la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS señala que los efectos del cambio climático provocan una pérdida de biodiversidad favoreciendo la transmisión de virus o bacterias, los cuales son los principales detonadores de enfermedades como: dengue, malaria, diarrea, desnutrición, estrés térmico, asma, enfermedades cardíacas, cutáneas y respiratorias.

Lea también: Nicaragua va a firmar el Acuerdo de París, asegura Daniel Ortega

“Con el cambio climático tenemos temperaturas variantes, específicamente en Nicaragua tenemos un clima tropical y en ciertas zonas como Managua y el occidente la temperatura es elevada, eso obviamente va afectar a las personas que padecen de presión alta”, dijo Jaime Rivera, médico internista.

Rivera señaló que ola de calor en pleno invierno que sufrió el país, es parte de los efectos del cambio climático.
“Eso tiene un efecto en la salud, por ejemplo ahorita que hubo un brote de conjuntivitis eso es parte de los cambios en el ambiente, que se acelera por la falta de educación porque no hay un lavado de manos, ahí el paciente tiene culpa así como el Ministerio de Salud”, dijo Rivera.

Otras enfermedades

La OMS también da a conocer que la variabilidad de las precipitaciones afectará probablemente al suministro de agua dulce, y la escasez de esta puede poner en peligro la higiene y aumentar el riesgo de enfermedades diarreicas, que cada año provocan aproximadamente 760 mil defunciones de menores de cinco años.

Lea además: Incrementa la desnutrición, sobrepeso y obesidad en el mundo, revela estudio de la FAO

“En los casos extremos, la escasez de agua causa sequía y hambruna. El aumento de las temperaturas y la variabilidad de las lluvias reducirán probablemente la producción de alimentos básicos en muchas de las regiones más pobres. Ello aumentará la prevalencia de malnutrición y desnutrición, que actualmente causan 3,1 millones de defunciones cada año”, dice la nota técnica de la OMS.

La organización concluyó que según las previsiones, el cambio climático causará anualmente unas 250 mil defunciones adicionales entre 2030 y 2050; 38 mil por exposición de personas ancianas al calor; 48 mil por diarrea; sesenta mil por malaria y 95 mil por desnutrición infantil.

Cambio climático puede traer conflictos

En el estudio “El Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo” realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) explica que es probable que con el cambio climático aumente la concurrencia de conflictos y catástrofes naturales relacionadas con el clima, “ya que el cambio climático no solo agrava los problemas de la inseguridad alimentaria y la nutrición, sino que también puede contribuir a alimentar la espiral que conduce al conflicto, la crisis prolongada y la continua fragilidad”.

Puede leer: Por qué Nicaragua es uno de los dos únicos países que se negaron a firmar el Acuerdo de Cambio Climático de París

La FAO revela que ante esta situación todo el mundo va ha ser afectado, sin embargo los habitantes en países pobres son más vulnerables.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí