14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Managua, terremoto, simulacro nacional, nicaragua, sismo, vulnerabilidad

Primer simulacro nacional multiamenazas del año realizado el pasado 21 de marzo. LA PRENSA/Oscar Navarrete

Nicaragua está mejor preparada ante un posible sismo

Además de los simulacros nacionales que organiza el Gobierno, también se hacen en las escuelas en coordinación con el Ministerio de Educación.

La actualización del Reglamento Nacional de la Construcción, más efectividad en la supervisión privada en las construcciones y la asistencia técnica de la cooperación japonesa ha hecho que Nicaragua esté mejor preparada frente a la ocurrencia de un sismo de magnitudes considerables.

El máster ingeniero Maurilio Reyes, docente de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), explicó que las normas constructivas ahora son de mayor calidad al incrementar las exigencias para construir en el país, siendo la única preocupación la calidad de algunos materiales que se utilizan, principalmente para casas de una planta.

Lea además: Sismicidad debe ser analizada a profundidad 

“Siempre hay cosas que hacer pero sí hemos avanzado bastante en lo que es la calidad con que se están haciendo las construcciones y las exigencias de los nuevos códigos. Preparados cien por ciento nunca vamos a estar, eso así es porque la ingeniería sismorresistente es un cálculo de probabilidades”, indicó Reyes.

Para Reyes, la amenaza se concentra en las construcciones menores y de orden habitacional. “Paradójicamente puede ser más peligroso estar en una vivienda de un solo piso que estar en un edificio alto”, señaló, ya que todo depende de la forma en que se erigió y su tipo de suelo.

No bajan la guardia con simulacros

El tercer simulacro que organiza el Gobierno se mantiene para este domingo 24 de septiembre, según declaraciones brindadas por la vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo.

Lea también: No hay que “dormirse” ante sismos 

El objetivo de seleccionar el día domingo, según Murillo, es porque tendrán la oportunidad de poner en práctica todas las medidas de prevención dentro de un contexto natural; en los hogares, en la comunidad, y no solo en los centros de trabajo, como se habían desarrollado los dos primeros simulacros.

Murillo insistió en que el ejercicio aporta a que las personas puedan tener una mejor reacción ante un evento sísmico, y lograr el objetivo principal, que es salvar la vida.

“Eso nos debe servir a todos de aprendizaje, saber que los simulacros pueden ser perfectos, pero que cuando llega la hora de la realidad uno realmente, por mucho que se esfuerce, tiene que prepararse, para que todas las personas reaccionemos más que con la preparación, con el instinto, y el principal instinto en ese momento es el temor”, comentó

Suspenden simulacro regional por sismo en México

Asimismo, desde la noche del pasado martes, el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (Cepredenac), anunció la suspensión del simulacro regional que se desarrollaría este jueves 21 de septiembre.

La Cepredenac informó que debido al terremoto de 7.1 en la escala abierta de Richter ocurrido en México el martes “las autoridades de los países han visto conveniente la suspensión del primer simulacro regional en Centroamérica”, pero no anunciaron en qué fecha será reprogramado.

¿Por qué se debe construir bien?

Las prácticas para una construcción segura se centra en el principio de que los daños estructurales sean lo menos posible y que no se ponga en peligro la vida de las personas. Si ocurre un terremoto que las edificaciones no colapsen y por eso se ha apostado a la sismorresistencia, que consiste en aislar la energía liberada por el sismo.

14 son las fallas más conocidas que surcan la ciudad de Managua, según estimaciones de expertos en geología. Sin embargo, también han mencionado que se requiere de un estudio para actualizar la información.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí