14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
conjuntivitis

Epidemia de conjuntivitis en Nicaragua. FOTO: LA PRENSA/ CORTESÍA

Casi 500 personas con conjuntivitis han ingresado a juzgados de Managua

Entre el 18 de agosto y el 20 de septiembre han registrado 429 personas con la enfermedad contagiosa, conocida como “la llorona”

Por día unas 14 personas ingresan con conjuntivitis a los Juzgados centrales de la capital durante este último brote de la enfermedad en el país, informó Sergio Lazo, jefe de seguridad del Complejo Judicial de Managua. Entre los afectados hay abogados, usuarios y procesados.

Entre el 18 de agosto y el 20 de septiembre han registrado 429 personas con la enfermedad contagiosa, conocida como “la llorona”, detalló Lazo. De esta cantidad, un cuarenta por ciento corresponde a privados de libertad, es decir, 172 reos han llegado contagiados a las audiencias de juicio.

Lea además: Medicamentos para conjuntivitis escasean en farmacias de Managua

“Solo ayer (el 20 de septiembre) detectamos a ocho abogados que andaban con conjuntivitis y no les podemos limitar la entrada, lo que hacemos es tomar medidas de higiene”, dijo el responsable de seguridad del Complejo Judicial.

Según los judiciales, de 10 reos unos 3 llegan contagiados con la enfermedad e incluso algunos defensores públicos y abogados han resultado afectados con el virus.

Reo contagió a defensora pública

Una de las defensoras públicas contagiadas fue Verónica Nieto, quien pasó 10 días con la enfermedad, después que ejerció la defensa de un reo que presenta conjuntivitis y compartió hasta el lapicero con el procesado para firmar el acta de audiencia.

Lea más en: OMS estudia brote de conjuntivitis en la región

“El muchacho no me daba la cara, pero no reparé, estuve toda la audiencia sentada junto a él y al final le presté mi lapicero para que firmara el acta. Cuando el policía se lo lleva, levantó el rostro y fue ahí que me fijé y me dije a mí misma: ya estoy pegada, fue en cuestión de horas, cuando me fui de los Juzgados ya llevaba un ojo cerrado, rojo e inflamado”, relató la abogada.

Según los reos, la mayoría de los privados de libertad que están en los distritos policiales están contagiados con conjuntivitis y no lo pueden evitar por el hacinamiento y falta de agua para lavarse las manos.

Nieto afirmó que ahora está pendiente de ver si los reos están afectados con la enfermedad y pide sentarse retirada de ellos, porque la enfermedad repite.

No tocar

Algunos jueces toman medidas para evitar el contagio, por ejemplo, la juez Indiana Gallardo, titular del Juzgado Noveno Distrito Penal de Audiencia de Managua, cuando llega un reo con “la llorona”, le dice que no toque nada en la Sala de Audiencia y que se mantenga un poco alejado de los abogados, fiscales y defensores a la hora de la audiencia.

Lea también: 11,364 nicaragüenses se han enfermado por conjuntivitis

Algunos abogados portan alcohol gel para las manos y cada vez que atienden a un reo enfermo evitan el contacto físico y se limpian la manos constantemente.

El juez Carlos Solís, del Juzgado Décimo Distrito Penal de Audiencia de Managua, refirió que hay algunos secretarios y asistentes de despacho que se han enfermado con conjuntivitis, pero que no necesariamente la han contraído en Salas de Juicio.

Presidente de AFUN: no hay respuesta con medicinas

Por su parte, Alberto Lacayo, presidente de la Asociación de Farmacias Unidas de Nicaragua (AFUN), manifestó que aún sigue esperando que las farmacias sean abastecidas y mientras tanto cada día siguen llegando más casos de conjuntivitis a los centros asistenciales y farmacias en busca de medicamentos.

“Todo sigue igual, hoy llamamos para ver cómo iba el pedido y me dicen que están esperando, el problema es que aquí todo es secretismo, porque para la compañera (Rosario Murillo) todo es un misterio y como según ella vivimos en el país más sano del mundo, en el país más feliz del mundo, en el país donde somos millonarios, pronunciarse sobre esto no puede ser”, dijo Lacayo.

Lea más en: Gobierno alerta sobre brote de conjuntivitis

Agregó que el Gobierno debe salir al frente y además decir cuántos casos van, “ordenar al Minsa (Ministerio de Salud) traer tanto de medicina para contrarrestar el problema, como se haría en cualquier otro país del mundo; habiendo una crisis como esta, claro está que el país no está preparado para atender ninguna crisis”.

Luis Ruiz, trabajador de la farmacia Kielsa, asegura que tienen 21 días sin medicamentos y no creen ser abastecidos en los próximos días.

Le puede interesar: Afectados por conjuntivitis en Nicaragua se incrementan en más de 21,312 casos en relación al 2016

De igual forma, Flor de María Bodines, de la farmacia Medco, dijo que se agotó el cloranfenicol, que es un gotero para contrarrestar la conjuntivitis.

“Hemos resuelto con la medicina que tenemos en bodega, sí nos hace falta el cloranfenicol, pero tenemos otras soluciones oftálmicas”, sostuvo Bodines.

Oftalmólogo recomienda otras medidas

El oftalmólogo Juan Carlos Rivers expresó que si no hay medicamentos, los pacientes pueden ponerse paños de manzanilla, evitar tocarse los ojos y reposo. Y eso le garantizará que su recuperación sea más rápida.

“La conjuntivitis es un proceso inflamatorio que molesta mucho, pica, arde, el ojo se pone rojo. Entonces, la gente comienza a tocarse y entre más te tocás los ojos, más se inflama la conjuntiva, más se inflama el párpado y esto conlleva a un proceso más lento de recuperación”, dijo Rivers.

Hasta la fecha ni el Minsa ni la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, se ha pronunciado sobre el aumento de casos y la escasez de medicamentos.

 

40,297
casos de conjuntivitis registra el Ministerio de Salud hasta el 13 de septiembre. El brote elevó los casos de 4.57 por cada 10,000 habitantes a 37.85 por cada 10,000.

Nacionales conjuntivitis Epidemia juzgados Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí