14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
BBC News Mundo
alimentos

Después de dos semanas en un procesador, el alimento está listo. CALYSTA

El ingenioso método para crear alimentos a partir de bacterias y metano

El proceso ya fue aprobado por la Unión Europea, que señala que estos alimentos son seguros. Por el momento solo han utilizado para alimentar a peces

Nuestro planeta está habitado por 7,600 millones de personas y se estima que para 2100 seremos 11,200 millones, según datos recientes del Departamento de Economía y Asuntos Sociales de la ONU.

Alimentar a semejante población supone un elevado costo para el planeta.

Una de los problemas es que para crear áreas de cultivo -para plantas de consumo humano pero también para producir alimentos para animales- se desforestan enormes áreas de bosque tropical y se utiliza agua, un recurso que no sobra.

Sin embargo, una empresa de origen estadounidense asegura que es posible crear alimentos para animales sin necesidad de usar tierra, fertilizantes, pesticidas o agua excesiva.

Planta industrial
La planta está en Teesside, en el noreste de Inglaterra.

Y eso es lo que la compañía Calysta está haciendo en una planta industrial en el noreste de Inglaterra: produciendo alimento animal a partir de bacterias que se nutren de gas metano.

“Se trata de una bacteria buena que se produce naturalmente y que encuentras en la tierra, y cuyo rol en la naturaleza es capturar metano”, le explicó a la BBC Alan Shaw, presidente ejecutivo de la empresa.

“Aquí lo hacemos a nivel industrial y el resultado es proteína, algo que el mundo necesita desesperadamente”, agregó.

Alimento para peces

La idea no es nueva.

Fue desarrollada en los años 80 por una empresa noruega, pero abandonada más tarde porque el precio del gas natural para hacer funcionar a la máquina fermentadora era en ese entonces demasiado caro para que el proyecto fuera sostenible.

Calysta adquirió la tecnología en 2014 y perfeccionó el proceso de producción.

Para crear estos alimentos futuristas, Calysta usa una bacteria llamada Methylococcus capsulatus, que hace crecer en unos tanques alimentados con metano.

Sushi
En principio el alimento se está usando para peces, pero el objetivo es utilizarlo también en vacas y otros tipo de ganado.

Al cabo de dos semanas obtienen unas bolitas que se dejan secar y están listas para los animales.

El proceso ya fue aprobado por la Unión Europea, que señala que estos alimentos son seguros.

Por el momento solo han utilizado para alimentar a peces, pero Shaw espera en el futuro poder alimentar también a pollos, cerdos y otros animales de granja.

Shaw señala que la meta no es remplazar al alimento convencional para peces, sino proveer una fuente alternativa de proteína.

Si la producción se hace a gran escala, el proceso reduciría notablemente la demanda de tierras para cultivos para animales.

“Si sé que puedo ser parte de la solución de un problema muy grande para el mundo, me reconfortaría mucho haberlo logrado”, dice Shaw.

Recurso no renovable

Sin embargo, una de las críticas que ha recibido esta propuesta es que el metano que utiliza es un gas natural, que es un combustible fósil.

Alan Shaw
Shaw dice estar orgulloso de este producto que reduce la deforestación.

“Admito que no es una gran fuente renovable de metano, pero con el tiempo esperamos reemplazarlo con metano de fuentes renovables”, explica Shaw.

La idea sería aprovechar las emisiones de metano que despiden las vacas, y que se produce en el intestino de estos animales como consecuencia de la manera en que hacen la digestión.

Otra fuente posible de metano, explica, es recuperarlo de los vertederos de basura.

BBC News Mundo
Ciencia alimentos Bacterias BBC Mundo Metano archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí