14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
café

Los 2.98 millones de quintales que se colocaron en el mercado externo en el ciclo que empezó el 1 de octubre del 2016 y concluyó el 30 de septiembre de este año representan un crecimiento del 19.75 por ciento. LA PRENSA/ARCHIVO

Cosep admite que Conatradec está atrapada en la burocracia

Luego de tres años de instalada y pese a los constantes señalamientos de dirigentes del sector cafetalero, hasta ahora el Cosep admitió que la Conatradec sigue siendo inoperante y anunció que ha decidido “acelerar” su funcionamiento.

Luego de tres años de instalada y pese a los constantes señalamientos de dirigentes del sector cafetalero, hasta ahora el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) admitió que la Comisión Nacional de Transformación y Desarrollo de la Caficultura (Conatradec) sigue siendo inoperante y anunció que ha decidido “acelerar” su funcionamiento.

“Sentimos que hay una velocidad que no es la que el sector privado quiere, ya son casi tres años que tenemos de Conatradec y debemos darle una mayor dinámica a lo que significa este esfuerzo”, sostuvo el presidente del Cosep, José Adán Aguerri, en su conferencia de prensa el pasado miércoles.

Lea además: Lista reforma a la Secretaría Técnica de Caficultura

Dada la lentitud con que ha operado la comisión desde su establecimiento en agosto de 2014, según Aguerri hay que “destrabar” la operatividad de la comisión.

Según la Ley 853, Ley para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura, la Conatradec está integrada por 14 miembros, nueve de ellos del sector privado y cinco representantes de instituciones públicas. Una de sus principales funciones es “administrar” el Fondo para el Fomento, Transformación y Desarrollo de la Caficultura, que en los últimos tres años ha recaudado más de 15 millones de dólares a través del aporte obligatorio de entre uno y dos dólares, por cada quintal de café exportado.

Lea también: Mandan a crear secretaría al Conatradec

cosecha cafetalera

Tienen serias preocupaciones

José Ángel Buitrago, presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan), coincide en que efectivamente este es otro año en el que no se pudo avanzar en la instalación del laboratorio de calidad y otras acciones que se requieren para impulsar la transformación del sector, que cada día que pasa está más amenazado por los efectos del cambio climático.

“Tenemos serias preocupaciones sobre el avance y el funcionamiento de la Conatradec. Hay tantas cosas por hacer que no se ejecutan porque todavía no se han llevado a la práctica las reformas a la Ley 853”, lamentó Buitrago.

Lea más en: Conatradec cambia reglas

Y aunque Aguerri no entró en detalles sobre las soluciones que propondrán al Gobierno para “destrabar” el funcionamiento de la Conatradec, hay interés de que la coordinación y representación legal que según la Ley 853 corresponde al titular del Ministerio Agropecuario (Mag), pase a manos del sector privado. Este cambio requeriría una nueva reforma a dicha ley.

La presidenta de la Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua, Aura Lila Sevilla Kuan, es una de las que considera que este cambio es indispensable para garantizar que finalmente la comisión comience a cumplir las funciones para las que fue creada.

“Hay que buscar nuevas alternativas y hacer propuestas porque en realidad los que sabemos qué necesitamos y queremos somos los gremios… Además, nosotros vemos que al Gobierno no le interesa el sector cafetalero, porque si le interesara la Conatradec estaría funcionando, ya que a pesar de tener tantos miembros ahí si el Gobierno no convoca no se hace nada. Además al sector privado le falta beligerancia”, asegura Kuan.

café

Varias reformas

Desde su aprobación en diciembre de 2013, la Ley 853, Ley para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura ha sufrido varias reformas.

Puede leer además: Conatradec se quedó en promesas

Esta contemplaba que la Conatradec estaría integrada por ocho miembros: cuatro del sector privado y cuatro del público —titulares de los Ministerios Agropecuario (Mag), de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca), Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) y el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria.

En junio de 2014 se reformó esta ley para ampliar a ocho la representación del sector privado y se mantuvo en cuatro la del sector público. Y en mayo de 2017 otra reforma amplió a nueve la representación del sector privado y a cinco la del sector público, con la incorporación del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA).

Economía café Conatradec archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí