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Educación en Nicaragua

Las políticas educativas deben evaluarse y para evaluarse debe haber información y esto nos está faltando en Nicaragua, asegura Melba Castillo, directora de Ciases. LAPRENSA/ARCHIVO

Se desconoce el rumbo de la educación en Nicaragua

Melba Castillo, directora del Centro de Investigación y Acción Social Educativa (Ciases) dio a conocer que muchos estudiantes no son críticos, reflexivos, mucho menos innovadores porque en la educación se mezcla con la política.

De toda Centroamérica, Nicaragua es el único país que mantiene a discreción los datos estadísticos evaluativos de la educación, “como si fuera competencia exclusiva de una partido de gobierno”, señaló Melba Castillo, directora del Centro de Investigación y Acción Social Educativa (Ciases).

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Castillo explica que en el país se desconoce el estado actual del sistema educativo, las últimas estadísticas públicas por el Ministerio de Educación (Mined) fueron 2015 y en el sitio web de este solo se muestran notas de prensa de las actividades que se realizan, pero no hay información que permita evaluar al sistema.

Indica que del sistema educativo surgen muchas interrogantes que hasta hoy no tienen respuesta, por ejemplo:¿Cuál es el promedio global en la educación primaria y secundaria?, ¿cuál es la tasa de deserción anual?, ¿cuál es porcentaje de alumnos en extraedad?, entre otras.

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“Las políticas educativas deben evaluarse y para evaluarse debe haber información y esto nos está faltando en Nicaragua, es decir el ministerio dejó de publicar sus estadísticas, las que publica el Inide (Instituto Nacional de Información de Desarrollo) están atrasadas, además son muy generales y están en documentos de pdf que no podemos acceder, cuando antes se publicaban en excel y vos podías hacer tus propios números, hoy eso no podés hacerlo porque no hay acceso a esa información”, dijo Castillo.

Información en línea

Sostuvo que la educación en otros países como Honduras está mejor que en Nicaragua, esto se debe a que se dan consultas para hacer los planes estratégicos, pero además la información en línea es abierta para toda la población.

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“En otros países como en Honduras toda la información está en línea, en Nicaragua dice que está en línea pero lo resultados globales eso no existe, falta evaluarla, el punto fundamental es que la educación debe ser competencia de toda la sociedad porque a todos nos afecta y no la publican porque quizás no quieren compartir esa información, porque no quieren ser evaluados o tal vez porque piensan que no es necesario”, dijo.

Deficiencias en el sistema

Melba Castillo, directora del Centro de Investigación y Acción Social Educativa (Ciases) dio a conocer que muchos estudiantes no son críticos, reflexivos, mucho menos innovadores porque en la educación se mezcla con la política.

“Luego se le dice al estudiante porque no son críticos, que porque no cuestionan; pero eso sucede porque desde pequeños les dicen que hay una sola verdad entonces qué capacidad de reflexión hay de pensamiento, y luego le pedimos en la universidad que escriban bien y queremos que sean innovadores, cuando hubo fallas en todo el proceso educativo”, dijo.

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Castillo agregó que debe haber una mayor inversión en la educación y que las decisiones no deben ser centralizadas.

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COMENTARIOS

  1. mario david
    Hace 7 años

    La educacion libre con pensamiento critico es vital para la democracia y desarrollo su economico. Este articulo le hizo falta tocar el tema de la preparacion de los maestros y su salario. El fsln esta cometiendo el mismo error de Somoza: matar el pensamiento critico reemplazarlos con repetir formulas. Eso mata la innovacion.

    1. @ Mario David
      Hace 7 años

      El estilo de aprendizaje y de enseñanza por repetición en lugar de análisis o pensamiento crítico no es exclusivo de Nicaragua sino de uso generalizado en toda América Latina y en la mayoría de los países en desarrollo. Es un estilo de aprendizaje más relacionado a la cultura que a la política de un país o región. En el caso de Nicaragua, el aprendizaje a través de la repetición ha caracterizado el sistema de educación del país por lo menos durante el siglo pasado, independientemente de quién estaba en el poder o del tipo de gobierno.

  2. Posible fuente de información?
    Hace 7 años

    Una forma posible de obtener información actual sobre los datos estadísticos evaluativos de la educación en Nicaragua es a través de organizaciones internacionales como el Banco Mundial que otorgan préstamos para proyectos en el sector educativo del país. En general, estas agencias no hacen préstamos hasta que el país que solicita fondos envía datos completos y actualizados sobre el sector en el que van a ser utilizados.

    Aunque parte de la información compartida por los países con organizaciones internacionales es confidencial, muchos de los informes asociados con estos proyectos son públicos. Otras fuentes de información actual incluyen la CIA (Agencia Central de Inteligencia) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como organizaciones relacionadas con la educación, como la UNESCO, etc.

  3. Educación: eslabón más debil
    Hace 7 años

    Un proverbio popular dice que “una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil”.

    Aunque los orígenes de la frase no están del todo claros, sin embargo, una cosa está fuera de duda: en Nicaragua, el sistema educativo es el eslabón más débil del país, y todo lo que sigue, cada aspecto y componente de Nicaragua, depende de ese eslabón débil.

    Hasta que se fortalezca este vínculo, Nicaragua seguirá estando entre los países más pobres, subdesarrollados y atrasados del hemisferio. Y nosotros, los nicaragüenses, no podemos culpar a nadie más que a cada uno de nosotros por ese hecho.

    Hasta que todos y cada uno en Nicaragua, incluyendo niños en edad escolar, estén comprometidos y trabajen para mejorar la calidad de la educación para todos los ciudadanos, el país permanecerá estancado cultural, social, económica y políticamente.

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