Sindicato sandinista critica alzas en precios de los productos de la canasta básica

Central Sandinista de Trabajadores: alzas afectan precios de la canasta básica

CST estima que al menos doce productos de la canasta básica han sufrido incremento en sus precios que afectan el bolsillo de los trabajadores

22/09/2017

Como “un golpe muy fuerte al bolsillo de los trabajadores”, calificó el secretario general de la Central Sandinista de Trabajadores (CST), Roberto González, el alza de cerca de 112 córdobas en doce productos de la canasta básica.  Esto representa un desajuste del recién implementado incremento al salario mínimo, aseguró el sindicalista quien consideró, que además las alzas que ha experimentado recientemente el precio del litro de combustible no le aporta estabilidad al país.

“Eso no le da tampoco visión y perspectiva, porque efectivamente yo recuerdo que se señaló aquí que no iba haber alzas ni nada por el estilo, sí no pasaban el precio del barril del petróleo internacional de los sesenta dólares, nunca pasó de los sesenta dólares, aunque se haya acercado pero nunca pasó de los sesenta dólares”, criticó González.

“Llamamos a todas las partes que sea un elemento a tomar en consideración porque al final en qué se traduce este movimiento alcista inflacionario? En que a quien afecta es a los que tienen menos recursos (…) al que dejamos en indefensión en este caso es a los sectores sociales con menos recursos y a los trabajadores en su salario” sostuvo el dirigente sindical.

En una sesión especial del consejo sindical de la CST, González explicó que hicieron “un levantamiento de precios” sobre doce productos de la canasta básica que determinó que hay una diferencia de 76 córdobas.

 

 

 

Sesión especial del consejo sindical de la CST. LA PRENSA/E. ROMERO

El sindicalista mencionó que por ejemplo  el gas licuado de petróleo pasó de 260 córdobas cuando firmaron los acuerdos a 295 córdobas, “hay una diferencia de 35 córdobas que se los tenés que sumar a los 76 córdobas de incremento en los precios”.

A esto le añadió González, el dos por ciento  de la tarifa de la energía eléctrica, el reajuste en el servicio de  agua potable y alza del combustible.

“Este es un golpe muy fuerte al bolsillo de los trabajadores que significa que los salarios más bajos en todo caso, son los que estarían resintiendo este tipo de movimiento de precios y de alza de precios”, dijo el sindicalista, que concluye que “el salario mínimo de los trabajadores lo reventaron entonces estos movimientos alcistas”.

González, quien se jactó de liderar la organización sindical que más ha aportado al proceso de diálogo tripartito en busca del consenso y la paz social, sentenció “así como no nos ha temblado el pulso para respaldar estas decisiones del país junto a nuestro gobierno, también hemos dicho claro que esa estabilidad, ese consenso no puede ser a costa del deterioro del derecho de los trabajadores”.

Llama a revisar aumento de precios

El secretario general de la Central Sandinista de Trabajadores, Roberto González, llamó al Ministerio del Trabajo a que sea convocada una reunión de la mesa del salario mínimo para revisar esta situación.

E hizo una comparación poniendo de ejemplo el salario mínimo establecido para el sector agropecuario con el incremento de 112 córdobas de los precios de doce productos.

Y dijo González, que si el salario del sector agropecuario, “digamos fue de 150 córdobas y le resta 11 córdobas ¿cuánto le quedó ya a ese trabajador en este semestre? Y ese es el problema que hemos señalado cuando difundimos salarios, que no se reconoce movimiento de precios que impactan en el ajuste del salario del trabajador”, sostuvo González al dirigirse a los sindicalistas de esa organización.

 

 

 

 

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/01/2019 12:00 AM

Al menos cinco mil matagalpinos participarán en la Jornada Mundial de la Juventud, estima obispo Rolando Álvarez

Departamentales
Al menos cinco mil matagalpinos participarán en la Jornada Mundial de la Juventud, estima obispo Rolando Álvarez

Muchos de los participantes ya emprendieron su viaje y algunos grupos están ya en Costa Rica, donde participan de una “prejornada”..

18/01/2019 12:00 AM

Diputados orteguistas bloquean propuesta del PLC y priorizan Ley de “paz” de Murillo

Política
Diputados orteguistas bloquean propuesta del PLC y priorizan Ley de “paz” de Murillo

La Primer Secretaría rechazó la iniciativa del PLC por "inconstitucional" ya que planteaba el adelanto de las elecciones de presidente, alcaldes, diputados y concejos regionales..

18/01/2019 12:00 AM

Sector bancario frenó la entrega de 772 millones de dólares en préstamos en 2018

Economía
Sector bancario frenó la entrega de 772 millones de dólares en préstamos en 2018

Normalmente la banca recupera cartera crediticia para continuar colocando y generar utilidades o ganancias, pero desde el inicio de la crisis ha optado por no recolocar el dinero y realimentar su liqui..

18/01/2019 12:00 AM

Gobierno definirá con sus aliados políticos nuevo ajuste al salario mínimo y excluye a Cosep

Economía
Gobierno definirá con sus aliados políticos nuevo ajuste al salario mínimo y excluye a Cosep

La exclusión del Cosep ocurre en momentos que el régimen mantiene una férrea disputa con el sector privado agremiado en esa cúpula, luego que esta se sumara a la demanda nacional de elecciones anti..

18/01/2019 12:00 AM

El mundo paralelo de Rosario Murillo

Política
El mundo paralelo de Rosario Murillo

Un periodista de LA PRENSA escuchó durante una semana la alocución diaria de Rosario Murillo. Habló de paz, de reconciliación, invocó a Dios casi 100 veces, pero Nicaragua es víctima de la repre..

18/01/2019 12:00 AM

Caricatura 18-1-2018

Caricaturas
Caricatura 18-1-2018

..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x