14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Lupus

Más de dos mil personas padecen lupus en nuestro país, noventa por ciento de ellas mujeres. LAPRENSA/ARCHIVO

Fundación de lupus realizará feria del huevo para recaudar fondos

El tratamiento mensual para una personas con lupus eritematoso podría costar 8,754.65 córdobas según estimaciones de la Flesnic, que actualmente garantiza atención médica a 628 pacientes activos.

Con el objetivo de recaudar fondos para seguir implementando proyectos de atención médica, farmacológica y psicológica a pacientes que padecen de lupus y otras enfermedades autoinmunes,  la Fundación de Lupus Eritematoso Sistémico de Nicaragua (Flesnic) realizará la primera feria del huevo en León.

Lea: En América se ha eliminado el tétanos materno y neonatal, informa la OMS

La doctora Johana Blandón, directora de la fundación y paciente de Lupus Eritematoso Sistémico señaló que es importante concientizar a las personas sobre la enfermedad.

“El lupus es una enfermedad con la que se tiene que convivir de por vida, por ello es importante el tratamiento tanto médico como psicológico” dijo Blandón

Asimismo  Blandón afirmó que “este tipo de eventos son esenciales para poder recaudar los fondos necesarios para costear el tratamiento de los pacientes con lupus y la participación de la población es fundamental para poder seguir trabajando con nuestros pacientes y así juntos salvemos vidas”.

El tratamiento mensual para una personas con lupus eritematoso podría costar 8,754.65 córdobas según estimaciones de la Flesnic, que actualmente garantiza atención médica a 628 pacientes activos.

Cómo afecta el lupus

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el lupus es una enfermedad autoinmune crónica, es decir que el sistema inmunológico ataca a las células del organismo y los tejidos sanos. Es por ello que este mal puede dañar varias partes del cuerpo.

Las personas diagnosticadas con lupus sufren dolores musculares y articulares, caída del cabello, úlceras en la boca y cuando se exponen al sol, este les deja diferentes tipos de lesiones, siendo la más frecuente el enrojecimiento o eritema de las mejillas que adopta un aspecto de “alas de mariposa”.

El doctor Vicente Maltez revela que en Nicaragua hay más de dos mil personas padecen lupus, del total un noventa por ciento son mujeres, entre los 15-40 años.

La actividad de Flesnic se realiza en coordinación y apoyo con la Comisión Nacional del Huevo, Nica Salud y la Escuela de Oficio Don Pepe Escudero. Durante la feria se presentarán platos gastronómicos a base de huevo, ofertando también postres y aperitivos que endulzan el paladar.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí