14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
ley antidrogas, reforma, sandinistas

La Junta Directiva incluyó la reforma a la Ley 735 para que sea aprobada la próxima semana. LA PRENSA/ARCHIVO/L. ÁLVAREZ

Sandinistas definen reforma a Ley antidrogas

Oficialistas dictaminan cambios a Ley 735 con las peticiones de la Fiscalía

Los diputados sandinistas usaron nuevamente la aplanadora: se impusieron en la Comisión de Justicia y dictaminaron la reforma a la Ley del crimen organizado (Ley 735) con los aspectos que pedía el Sistema Financiero y la Fiscalía, pero dejaron fuera nuevas exigencias a la banca que proponía el Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

El dictamen a la Ley 735 lo pasó la Comisión de Justicia este jueves a la Junta Directiva de la Asamblea Nacional siendo incorporado en la agenda que aprobará la próxima semana el plenario, informó el segundo secretario y diputado sandinista, Wilfredo Navarro.

Lea además: Más cambios en reforma de la Ley antidrogas

Navarro explicó que se incorporaron en la reforma a la Ley del crimen organizado los planteamientos que pidió la Fiscalía General de la República y la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (Asobanp), que aseguran que la banca podrá adjudicarse las propiedades que sean garantía de un crédito bancario, aun cuando estén relacionadas con un caso vinculado a la Ley 735.

“Hay algunos ajustes también que pidió la Fiscalía, va (incluida) que la Fiscalía podrá investigar” si un bien inmueble fue adquirido con dinero ilícito, incluso si esa propiedad está prendada con un crédito bancario, dijo Navarro.

Lea también: Poder de la Fiscalía intocable en la Ley del crimen organizado

Lo que se rechazó fue establecer que para ser válido el reclamo de la propiedad vinculada a un caso de narcotráfico, por ejemplo, deberá comprobar el banco ante el Juzgado que se cumplió con el seguimiento de las personas o empresas a las que financió y que alertaron a las autoridades en los casos de sospechas de que esas personas estaban involucradas en actos ilícitos. “Esas obligaciones ya existen en las leyes”, dijo Navarro.

La directora ejecutiva de Asobanp, Teresa Montealegre, dijo que desconocía el texto final de la reforma a la Ley 735, pero dejó claro que lo que el Sistema Bancario respalda es lo acordado el martes pasado, cuando se realizó la consulta general.

Lea más en: Estados Unidos aplaza a Nicaragua en transparencia fiscal

“Estuvimos en la Asamblea hace unos días, lo que se aprobó en ese momento sí estábamos de acuerdo”, dijo Montealegre al salir de una reunión con la Comisión Económica este jueves.

Revisión final

Este jueves por la mañana miembros del equipo jurídico de Asobanp intentaron reunirse con la presidenta de la Comisión de Justicia, la diputada sandinista María Auxiliadora Martínez, para conocer los cambios finales a la Ley 735; sin embargo, la diputada no estaba, según se conoció.

Jimmy Blandón y Maximino Rodríguez, legisladores del PLC en esa Comisión, no firmaron el dictamen y su bancada definirá si apoyan la reforma hasta revisar el texto final.

Política Ley 735 ley antidrogas Reformas sandinistas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí