14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
bancos, digesto, leyes, financieras

Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Economía. LA PRENSA / ROBERTO FONSECA

Comisión Económica revisa validez de leyes financieras

Comisión Económica elabora compendio de normas financieras que son aplicables

Los bancos, las entidades de microfinanzas y las aseguradoras tienen hasta la segunda semana de octubre próximo para presentar en la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional una evaluación de las leyes en sus respectivas áreas que estén vigentes y las que ya no son aplicables.

Ese análisis servirá para elaborar el Digesto Jurídico en materia de Banca y Finanzas, que será el compendio de normas legales válidas en el país, pero también servirá como una recopilación histórica sobre el sector.

Lea además: Bancos de Nicaragua deslindan nexos con supuesto lavado de Guatemala

Wálmaro Gutiérrez, diputado sandinista designado y presidente de la Comisión de Economía, explicó que la colaboración del sector privado se requiere al existir más de seiscientas normas relacionadas con el Sistema Financiero “que se encuentran atomizadas y es difícil identificar cuál de ellas es legislación vigente”, las que están parcialmente derogadas y cuáles son los instrumentos internacionales aplicables a nivel nacional.

Lea también: Compendio de leyes en línea

Para Leonardo Torres, presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), la revisión del estado de las leyes financieras servirá para determinar cuáles no están funcionando. “La Ley de Sociedades de garantías recíprocas que hasta fue reformada, pero no se ha aplicado, y esta revisión nos permitirán discutir con el Gobierno cómo la mejoramos”, dijo Torres.

Lea más en: Bancos presentan 650 demandas civiles en dos días

 

El Digesto Jurídico en materia de Banca y Finanzas será importante para los hacedores de política pública, como para los que las aplican y por supuesto al usuario”. Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Economía. LA PRENSA/ARCHIVO/R. FONSECA

Política bancos Digesto financieras leyes archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí