14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ileana Ros, Congresistas de Estados Unidos, Nica Act,

Congresista de EE.UU. Ileana Ros-Lehtinen. FOTO: CORTESÍA MAKERS

Misión de OEA valida “proceso corrupto”, según congresista y senador de EE.UU

El pasado lunes la OEA anunció que acompañará observando las elecciones municipales en Nicaragua y nombró como jefe de la misión a Wilfredo Penco

La congresista Ileana Ros-Lehtinen y el senador Ted Cruz emitieron una declaración conjunta en la que expresan preocupación en torno a la decisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) de enviar una misión de acompañamiento a las votaciones municipales en Nicaragua, a realizarse el próximo 5 de noviembre, que a juicio de ellos, solo validará “un proceso corrupto e ilegítimo”.

“Estamos extremadamente preocupados por el reciente anuncio de la Organización de Estados Americanos (OEA) de enviar una misión de observación electoral a Nicaragua a solo semanas de las elecciones municipales previstas para noviembre”, dice la declaración.

Lea además: Opositores aseguran que OEA se sometió a presiones de Ortega

Wilfredo Penco, OEA,
La OEA ha nombrado como jefe de la misión de observadores a Wilfredo Penco. LA PRENSA/Archivo

Lea más en: ¿Quién es Wilfredo Penco, el hombre que dirigirá en Nicaragua a los observadores de la OEA?

El pasado lunes la OEA anunció que acompañará observando las elecciones municipales en Nicaragua y nombró como jefe de la misión a Wilfredo Penco, un viejo conocido en Nicaragua que avaló anteriores procesos electorales que fueron considerados como fraudulentos por la oposición y organizaciones de la sociedad civil nicaragüense.

Critican a Penco

La congresista Ros-Lehtinen y el senador Cruz expresan en su declaración que existe una serie de irregularidades, como la falta de transparencia en el proceso y la misión de los observadores.

Lea más: Jefe de misión OEA es cercano a Daniel Ortega

Además afirman que la selección de Wilfredo Penco y la corrupción generalizada y sistemática en el Consejo Supremo Electoral nicaragüense, solo apuntan a un resultado predeterminado y favorable para el régimen de Ortega.

Senador republicano Ted Cruz. LA PRENSA/AP

“La OEA está destinada a apoyar la democracia y el Estado de Derecho en las Américas y a no permitir a déspotas como Ortega desmantelar las instituciones democráticas de una nación. Sin embargo, al enviar esta misión observadora defectuosa en lugar de tomar cualquier acción real y significativa, la OEA está validando este proceso corrupto e ilegítimo”.

Comprometidos para aprobar Nica Act

Al mismo tiempo sostienen que como autores del proyecto de Ley Nicaraguan Investment Conditionality, conocido como Nica Act, están comprometidos en aprobar esa legislación “para apoyar al pueblo de Nicaragua en su búsqueda de un gobierno democráticamente elegido que respete el Estado de Derecho, proteja sus derechos humanos, acabe con la corrupción y defienda los principios democráticos consagrados en su Constitución y en la Carta Democrática Interamericana de la OEA”.

Lea también: Ortega le saca tres años a OEA

El senador Cruz, republicano por el Estado de Texas, es uno de los patrocinadores de la Nica Act en el Senado, fue el legislador que la introdujo ante la Cámara Alta a pocos días de haber sido presentado en el Congreso.

Se espera que el proyecto sea aprobado en el pleno del Congreso en los próximos días, para luego iniciar el proceso en el Senado.

Analista Julio Icaza: deben recusar a Penco

Por su parte, el politólogo Julio Icaza Gallard asegura que “los partidos políticos tienen el deber de recusar ese nombramiento (el de Penco) y la sociedad civil, en particular las organizaciones nacionales de observación, deben igualmente denunciarlo”, expresa también el exdiplomático.

Le puede interesar: Jefe de misión OEA es cercano a Daniel Ortega

“La relación de la OEA con el Gobierno de Nicaragua se ha caracterizado por el secretismo, lo que es una evidente anomalía que debe corregirse. El reciente nombramiento del jefe de misión adolece de falta de idoneidad, por la implicancia del señor Penco en anteriores procesos y sus correspondientes valoraciones, susceptibles de empañar la objetividad e imparcialidad que debe caracterizar a un funcionario de este nivel”, expuso Icaza.

Relación Ortega-OEA

Icaza también dijo que la OEA debería cuidar el prestigio de esa organización. “Sería deseable que el secretario general (Luis Almagro) y el mismo señor Penco reconsideraran esta situación en beneficio del prestigio, la transparencia y credibilidad de la función de observación electoral de la OEA y en beneficio también, lógicamente, del proceso electoral y la democracia en Nicaragua”, recomienda el analista político.

Crítica a Luis Almagro

De acuerdo con el politólogo Julio Icaza Gallard, “en todo este proceso de negociación y cooperación de la OEA con el gobierno de Daniel Ortega, aparece el secretario general (Luis) Almagro actuando por su cuenta, sin el necesario acompañamiento y equilibrio que pueden y deben otorgar los países miembros”.

Vienen a observar “fraude electoral”

Mauricio Mendieta, quien renunció a su postulación como alcalde de Ciudadanos por la Libertad (CxL) el pasado 7 de septiembre, expresó que “desde el momento que la OEA nombra a Wilfredo Penco como jefe observador de la misión electoral, la OEA dejó de ser confiable como observador y tampoco es válido como observador”, cuestionó Mendieta.

Puede interesarle: La OEA y su paso en la historia política de Nicaragua

A juicio de Mendieta, “la OEA viene al país a avalar el próximo fraude electoral, ya que Penco ha sido un avalador en los tres últimos procesos electorales. Al venir la OEA vemos que hay un oscuro entendimiento entre el señor Almagro y el régimen Ortega-Murillo”, sostiene Mendieta.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jaimenba.com
    Hace 7 años

    excelente noticia viva nicaragua…

  2. Rosa Melba Tellez
    Hace 7 años

    Ojalá pronto le lleguen los misiles norcoreanos a este par de fascistas, dónde solo se mueran estos hijos de p**a junto con Donald Trump y resto de cerdos políticos gringos que son un cáncer para el mundo. Ahí sería la purificación del mundo!

  3. Ricardo
    Hace 7 años

    Penco a penca. Viva la dictadura apoyada por la OEA.

  4. Marcel
    Hace 7 años

    Tienen los congresistas, Ros y Cruz, el delegado de la Oea, el tal Zo’Penco y el secretario Allmagrp ex Tupamaros, son zorros del mimso pinal.Pero primero hay que señalar a los complices a los aoscios y sucions politicos que con sus ansias de poder o de prebendas con el dictador estan avalando un fraude que sabian que sucedera, too por un puñado de dinero sucio, si es que el boss se digna regalarles, ya vieron la encuesta en el oficialista END, el PLC 3 por ciento PLI uno por ciento, todo esta consumado,Los zancudos recogeran migajas,

  5. Allahu Akabar
    Hace 7 años

    Hay que denunciar en todos los medios progresistas del mundo a la OEA porque la corrupción que está avalando en contubernio con el inconstitucional y en contra del menospreciado pueblo nicaragüense.

  6. fred walsh
    Hace 7 años

    que se preocupen tambien por la corrupcion del proceso judicial en Nic, como el caso montealegre, por que esta libre el condenado ? que arreglo hizo el hermano con el gobierno poara sacar al condenado? y por que todos los medios de comunicacion callan? sera que estan comprados? o es parte del arreglo?

  7. Hermes Alberto Chavez Lopez
    Hace 7 años

    Estos Injerencistas no se les haya el acomodo dejen de lastimar a la Linda Nicaragua con sus politicas de bloqueo a cuantos paises se las han aplicado chile cuba venezuela entre otros.

  8. Nicaragua sera libre
    Hace 7 años

    Almagro sucumbio a los millones de dolares que Ortega le dara como soborno. La misma situacion de Venezuela con Insulza como Presidente de la OEA. En pocos anos, Nicaragua estara en la misma situacion de Venezuela si los nicaraguenses no se ponen las pilas para botar a Ortega.

  9. Justo Nicaragua
    Hace 7 años

    Todo parece indicar que la corrupción del inconstitucional contamino a otrora prestigiosas instituciones como la OEA y el Banco Mundial. Quienes desde ahora son responsables que Nicaragua sea el país mas desgraciado del mundo. Por algo el inconstitucional le tiene horror a que la Unión Europea y el centro Carter supervisen las elecciones. Sin democracia y sin educación no hay progreso y esa es la razón de la pobreza extrema, el daño irreparable al medio ambiente en este país.

  10. Joax
    Hace 7 años

    Pareciera photoshop esa foto de portada, pero es una selfie que se tomo cuando en su escoba sobrevolaba la casa blanca.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí