14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cacao

Además del cacao, Taiwán demanda café, despojos bovinos, estómagos de bovinos, miel, ajonjolí, queso, pepino de mar, azúcar y otros mariscos. LAPRENSA/J.GARTH.

Más capacidad para secar el cacao en el Caribe Norte

La capacidad de secado del cacao para la cooperativa Nueva Waslala ha pasado de cuatrocientos a ochocientos quintales en el centro de acopio La Pozolera

La capacidad de secado del cacao para la cooperativa Nueva Waslala ha pasado de cuatrocientos a ochocientos quintales en el centro de acopio La Pozolera, según Yanira Centeno, coordinadora de Progresa Caribe en Waslala.

Centeno dijo que en Waslala la cooperativa tiene una red de acopiadores que recoge el cacao en las comunidades y se les paga a los productores cada 15 días, luego ese producto se lleva al centro de acopio donde pasa un periodo de 18 a 21 días en un proceso de fermentación, procesado y el secado, para obtener la calidad que demanda el mercado internacional.

Lea además: Ardillas afectan producción de cacao en el Caribe Norte

La cooperativa vende su producción a una empresa alemana que fabrica chocolates. Han logrado colocar de enero a la fecha 67 toneladas métricas de cacao y se proyecta a diciembre vender 95 toneladas métricas lo que representa 237 mil dólares que se inyecta a la economía de Waslala y el país.

Byron Franklin Peralta Paz, directivo y productor de cacao en Waslala, dijo a LA PRENSA que la cooperativa Nueva Waslala ha sido una de la beneficiadas con el programa Progresa Caribe, con la entrega de kit de herramientas a los socios, pero lo más importante es el apoyo en el establecimiento de un túnel de secado, que les permitirá ampliar la capacidad de secado en el centro de acopio La Pozolera.

Santos Palma Munguía, gerente de productividad y desarrollo empresarial de Progresa Caribe, dijo que están trabajando en 14 municipios del Caribe y Río San Juan, donde atienden a 3,200 productores de cacao que tienen 6,900 manzanas establecidas con plantaciones de cinco, diez y 15 años.

Lea también: Buenas ventas en el mercado campesino de Siuna, en el Caribe Norte

El programa lo lidera Catholic Relief Services y lo integran, Technoserve y Lutheran World Relief (LWR) y es auspiciado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

9.5 millones de dólares es el monto de Progresa Caribe que comenzó en el 2015 y finalizará en septiembre del 2018, tiene como objetivo aumentar la productividad y ampliar los mercados de los productores de cacao.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí