14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Juan Francisco Navarrete, Paquito

Foto/Facebook

Carlos Mejía Godoy le canta a Paquito… ¿Quién es Paquito?

Este puede ser el mejor regalo de cumpleaños que Juan Francisco Navarrete, mejor conocido como Paquito y quien nació sin sus dos extremidades superiores, pudo haber recibido: un concierto dedicado a él y una canción escrita por Carlos Mejía

Este puede ser el mejor regalo de cumpleaños (19 de septiembre) que Juan Francisco Navarrete, mejor conocido como Paquito, pudo haber recibido: un concierto dedicado a él y una canción escrita por Carlos Mejía Godoy.

El evento El coraje se llama Paquito —nombre de la misma canción— reúne a los cantautores Carlos Mejía, Gustavo Bucardo, Noel Pérez Urbina, entre otros músicos invitados, con el fin de ayudar a cumplir el sueño de Paquito: ser licenciado en Derecho. Juan Navarrete nació sin sus dos extremidades superiores.

El intérprete de Nicaragua, Nicaragüita conoció a Paquito durante un viaje a Somoto, y se conmovió al ver el esfuerzo de él por seguir adelante y superarse. “Me impactó verlo jugando futbol o estando en la computadora”, comentó el cantautor.

Ahora, luego de casi diez años de ese encuentro y de prometer una canción, Carlos Mejía está listo para saldar esa cuenta. “Inmediatamente escribí la canción, al día siguiente, pero nunca se la pude llevar”, confesó Mejía.

“Fue una sorpresa cuando me llamó. Fue luego de un reportaje que sacaron sobre mí, como ya nos conocíamos, él me contactó para decirme lo del concierto”, dijo Paquito “superemocionado”.

También puedes leer: La alegría de Paquito

“Sería buena idea que le echemos una mano a Paquito para que termine sus estudios porque él necesita terminar su carrera, me dijo Carlos”, señaló por su parte Gustavo Bucardo.

Paquito coraje

Si Juan Francisco Navarrete no esperaba este concierto, mucho menos una canción inspirada en él. “(Carlos) Me dijo que tenía una gran sorpresa, un regalo para mí y que le nacía de su corazón”, cuenta Paquito.

 

Te acordás que pasé por tu casa hace diez años y te dije que te iba a dedicar una canción, pienso estrenarla ese día del concierto”, fue parte de la plática de Mejía con Paquito.

“Estoy superemocionado que mi persona haya sido una inspiración. No tengo idea de cómo será la canción pero creo que será de impacto”, compartió Paquito, de 29 años.

Foto de 2003 muestra a Paquito escribiendo en su computadora. LA PRENSA/ARCHIVO

El coraje se llama Paquito es el nombre de la canción, y su autor la describe como “movida, con una letra colorida al ritmo del son nica y mazurca”.

De acuerdo con Carlos Mejía, parte del estribillo habla sobre cuando aprendió a usar la computadora o que quiere ser como Leonel Rugama. “Espero algún día grabar este tema”.

Canto de esperanza y solidaridad

Para los artistas involucrados en el concierto El coraje se llama Paquito, este evento es muy especial pues no solo destacarán el ejemplo de Navarrete sino le cantarán a la esperanza.

“Paquito tiene sueños específicos. Su historia me conmovió. Este concierto también es como un canto a la esperanza porque las personas necesitan ejemplos así para seguir adelante. Paquito nos inspira”, compartió Bucardo.

Lea más en: Los personajes reales tras las canciones de Carlos Mejía Godoy

El intérprete de Sonidos de libertad agregó que “hay vidas extraordinarias, hay personas que vienen a hacer misiones a este mundo y Paquito es una de ellas. Queremos que todas las entradas del concierto sean entregadas íntegramente, hay amigos que nos han apoyado con lo que pueden. Es lindo ver eso”.

Carlos Mejía Godoy, que llevaba un par de años sin visitar Estelí, se siente “privilegiado” por volver con esta noble causa.  “Yo he estado ligado a Estelí por la familia y tradición. Estar presente por esta noble causa es un privilegio. Es una actividad simbólica pero que tenga repercusión para promover el sentimiento de la solidaridad”.

Soñadores en escenario

Managua,Nicaragua 02/06/2016: Carlos Mejia Godoy y gustavo bucardo. Foto: Jorge Torres/La Prensa

“Desde chiquito yo he sido soñador. La limitante de Paquito fueron sus brazos y muchos problemas de salud.  Él continuó. Ahora se encuentran esos sueños con don Carlos también, que es soñador por naturaleza. Solo que hay que soñar con fuerza y trabajar en esa dirección para que se realice”, resalta el esteliano.

Le puede interesar: El día que Carlos Mejía Godoy ganó el Festival de la OTI con “Quincho Barrilete”

El concierto El coraje se llama Paquito se llevará a cabo esta noche en Casa Vínculos en Estelí. El público disfrutará del repertorio de los cantautores, así como la “fusión” de ellos en el escenario. Lo recaudado del concierto será donado a Navarrete para el pago de su titulación.

“Más que la emoción del concierto es la bendición de Dios, que abre puertas para la culminación de mi carrera”, agradeció Paquito.

¿Quién es Paquito?

Paquito dio una charla motivacional a niños y adultos que trabajan en el basurero municipal de Estelí.

Juan Francisco Navarrete, conocido como Paquito, tiene 29 años y vive en el barrio Óscar Arnulfo Romero, en Estelí. Este año se titula como licenciado en Derecho en la Universidad Popular de Nicaragua (Uponic).

Nació sin sus dos extremidades superiores y padece de xifoescoliosis, una incurvación y desviación de la columna vertebral. De niño le dio “síntomas de poliomielitis”.

Puede leer además: Misa Campesina, 42 años de música popular

“Vengo de una discriminación tremenda desde preescolar, pero la lucha no terminó ahí porque tenía una meta. Fui luchando en primaria y secundaria pero con la misma discriminación. A pesar de todo eso hoy gracias a Dios estoy culminando mi carrera de abogado”, declaró orgulloso Paquito.

Su gran sueño es ser parte de la Asamblea Nacional y compartir sus ingresos con las personas necesitadas.  Además de formar  una familia.

“Me dilaté 17 años para sacar mi carrera y 29 años para conocer a Jesucristo y ver lo maravilloso que es. En lo secular nos preocupamos por demostrar a la gente quiénes somos y no miramos el propósito que tenemos delante. Mi meta es servir a la gente”.

Paquito ha sido invitado por  iglesias de León, Chinandega y Ríos de Agua Viva a congresos y charlas motivacionales. Pronto visitará Sébaco.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí