Gobierno suspende simulacro programado para este fin de semana

El Gobierno se ha destacado en la región Centroamericana por el desarrollo de simulacros a nivel nacional.

enjambre sísmico

Durante el simulacro se ensayan las técnicas de rescate de personas heridas. LA PRENSA/ M. VALENZUELA

El simulacro que estaba previsto para este domingo 24 de septiembre fue suspendido, según declaraciones de la vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo.

Según Murillo, la decisión se fundamenta en la búsqueda del perfeccionamiento de ese tipo de ejercicios. «Queremos realizarlo bien, tenemos que tomar en cuenta las condiciones reales hasta donde sea posible. Las condiciones reales que vive la población», indicó.

Asimismo, refirió que dichos ejercicios funcionan como una preparación básica a través de las cuales, las personas aprenden a salir y evacuarse de forma ordenada.

Lea además: Segundo simulacro por amenazas múltiples 

La propuesta en la que están trabajando, que será presentada al Ejecutivo deberá recoger un escenario lo más parecido posible a lo que pudiera suceder durante un fenómeno natural para determinar respuestas ante el mismo.

«Debemos saber dimensionar cómo vamos a reaccionar para que la actuación de las entidades y de la comunidad sea eficaz», dijo Murillo.

Cabe mencionar, que desde el Gobierno se ha insistido en crear escenarios de múltiples amenazas, de tal forma, que se pueda hacer frente ante un evento telúrico, y a la vez cualquier otro fenómeno.

Esto tomó más fuerza a partir del evento que ocurrió en noviembre pasado, ya que el país estaba gestionando las acciones para atender ante la llegada del huracán Otto en el sureste, y al mediodía de ese 24 de noviembre se registró un sismo que fue percibido en varias ciudades del Pacífico.

Lea también: Se requiere más planificación para enfrentar desastres naturales