Donald Trump se enfrenta a estrellas del deporte de Estados Unidos como Stephen Curry y LeBron James de la NBA

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump criticó a diversas estrellas de la NFL y NBA por apoyar controversiales campañas sociales

24/09/2017

Trump realizó este viernes un mitin ante 10.000 personas en Alabama muy similar a los que hacía durante la campaña presidencial. GETTY

Donald Trump sabe cómo animar a su audiencia.

El viernes de noche, frente a 10.000 de sus seguidores en el estado sureño de Alabama, el presidente de Estados Unidos generó ovaciones entusiastas al criticar a Corea del Norte y a su excontrincante electoral Hillary Clinton.

Pero esta vez agregó un nuevo flanco: los deportistas de la Liga Profesional de Fútbol Americano (NFL, por sus siglas en inglés) que protestan por asuntos sociales.

“¿No amarían que los dueños de uno de estos (equipos) de la NFL, al ver que alguien le falta el respeto a nuestra bandera, diga: ‘Saquen a ese hijo de p… de la cancha ahora mismo: está despedido’?”, opinó Trump.

Colin Kaepernick, mariscal de campo de los 49ers, arrodillado durante el himno estadounidense.

Colin Kaepernick, mariscal de campo de los 49ers, arrodillado durante el himno estadounidense en octubre pasado. GETTY

El presidente estaba haciendo alusión a una serie de controversiales protestas iniciadas hace un año por el mariscal de campo de los 49ers de San Francisco, Colin Kaepernick.

El jugador se quedaba sentado o arrodillado y se negaba a cantar el himno nacional en protesta por la discriminación sufrida por los afroestadounidenses en el país.

Kaepernick lideró a los 49ers al Super Bowl de 2013, pero desde que protagonizó estas controversias, su participación fue decayendo hasta finalmente quedar sin equipo para la temporada 2017.

Durante el fin de semana Trump continuó con el tema vía Twitter, incitando a los fanáticos de la NFL a no ir a los estadios “hasta que los jugadores dejen de faltarle el respeto a la bandera y al país”, escribió este domingo.

Kaepernick, nosotros no vamos a apoyar la razón por la que tú te sientas”, se puede leer en un cartel que rechazaba la actitud del mariscal. GETTY

El comisionado de la NFL, Roger Goodell, emitió un comunicado diciendo que “comentarios divisorios como estos demuestran una desafortunada falta de respeto”.

Por su parte, Jed York, CEO de los 49ers, hizo lo propio y afirmó: “Los comentarios insensibles y ofensivos hechos por el presidente se contradicen con lo que representa este gran país”.

Hasta la madre de Kaepernick, Teresa, tuiteó en referencia al comentario de Trump en Alabama: “¡Supongo que eso me hace una p… orgullosa!”.

Pero ese no fue el único enfrentamiento verbal de Trump con estrellas deportivas estadounidenses de los últimos días.

Sin invitación a la Casa Blanca

El sábado Trump le retiró la invitación a la Casa Blanca a los campeones vigentes de la Asociación Nacional de Básquetbol de Estados Unidos (NBA, por sus siglas en inglés), los Golden State Warriors.

Stephen Curry festejando.

Este año el base de los Golden State Warriors firmó el contrato más caro en la historia de la NBA. GETTY

La decisión del presidente, comunicada también vía Twitter, llegó luego de que una de las estrellas del equipo, Stephen Curry, dijera que no iba a concurrir al evento.

Curry, elegido el mejor jugador de la liga en 2015 y 2016, dijo querer demostrar que él y otros jugadores no apoyaban “las cosas que (Trump) dijo y las cosas que no ha dicho en los momentos correctos”.

“No estamos intentando dividir y separar a este país”, afirmó el base de los Warriors, quien pocas veces expresa opiniones políticas o sociales. “Estamos intentando unir a todos y hablar sobre el amor y la unidad y la igualdad”.

En su tuit del sábado sobre los Warriors, Trump afirmó: “Ir a la Casa Blanca es considerado un gran honor para el equipo campeón. Stephen Curry está dudando, por lo tanto, ¡se retira la invitación!”.

En respuesta, el triple campeón de la NBA, LeBron James, quien durante las elecciones apoyó públicamente a Clinton, escribió en su cuenta de Twitter: “¡Ir a la Casa Blanca era un gran honor hasta que tú apareciste!”.

A su vez, el famoso jugador de baloncesto retirado Kobe Bryant tuiteó: “Un presidente de Estados Unidos cuyo mero nombre crea división e ira. Cuyas palabras inspiran disenso y odio no puede hacer que ‘América sea grande de nuevo'”.

Los Warriors, por su parte, dijeron que, si bien ya no están invitados a la Casa Blanca, van a viajar a Washington DC por su cuenta “para celebrar la igualdad, la diversidad y la inclusión”.

El comisionado de la NBA, Adam Silver, dijo que estaba “decepcionado” porque la noticia de que el equipo no irá a la Casa Blanca, pero que estaba “orgulloso” de que los jugadores expresaran sus opiniones.

¿Por qué pelear con estrellas?

Según el periodista de BBC Anthony Zurcher, quien estuvo en Alabama el viernes, “esta es una pelea que Trump disfruta”. Y su público también.

LeBron James de traje.

LeBron James criticó a Trump por retirar la invitación a los Warriors. GETTY

“Él sabe que su base se alineará con él al cuestionar el patriotismo de deportistas ricos“, explica.

Zurcher cuenta que, mientras el presidente hablaba de recortes de impuestos y reforma de salud, su discurso era percibido como un fracaso.

“A nadie le importaba mucho cuando hablaba de acuerdos sorprendentes con los demócratas”, agrega.

Pero, “el presidente conoce a su público. Y sabe cómo cambiar de tema.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/02/2018 10:30 AM

Sobrevivientes de masacre en la Florida luchan por un mayor control en la venta de armas

Internacionales
Sobrevivientes de masacre en la Florida luchan por un mayor control en la venta de armas

Unidos, empoderados, motivados y acomodados: así son los jóvenes sobrevivientes del tiroteo en una escuela de la Florida...

21/02/2018 10:14 AM

Actriz mexicana Karla Souza denuncia que fue violada por un director

Espectáculo
Actriz mexicana Karla Souza denuncia que fue violada por un director

Karla Souza denunció haber sido acosada y violada sexualmente al principio de su carrera por un director de cine en una entrevista con la cadena de televisión CNN en español..

21/02/2018 10:00 AM

Daniel Ortega bajo escrutinio en Estados Unidos

Política
Daniel Ortega bajo escrutinio en Estados Unidos

¿Qué hizo el presidente designado por el Poder Electoral, Daniel Ortega, para llamar la atención en el Congreso y al Departamento de Estado?..

21/02/2018 10:00 AM

El municipio más propenso a incendios forestales es San Francisco del Norte, en Chinandega

Nacionales
El municipio más propenso a incendios forestales es San Francisco del Norte, en Chinandega

El fuerte viento es uno de los detonadores de incendios forestales, los cuales afectan a las zonas más secas del país, según explicación de expertos. ..

21/02/2018 09:45 AM

La reina Isabel II asiste por primera vez a la Semana de la Moda

Espectáculo
La reina Isabel II asiste por primera vez a la Semana de la Moda

La monarca se sentó en primera fila, conversó con la editora de Vogue Anna Wintour y presentó un premio en reconocimiento a la excelencia en el diseño británico..

21/02/2018 09:00 AM

La equidad de género no está en las cifras, según defensoras de mujeres

Nacionales
La equidad de género no está en las cifras, según defensoras de mujeres

"Las cosas no se miden por cantidades, sino por el mejoramiento del estatus y la calidad de vida de las mujeres", dice Haydeé Castillo ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}