Reducción millonaria a presupuestos de 14 alcaldías para construir instalaciones deportivas

14 alcaldías con 45 millones de córdobas menos en sus presupuestos

Ieepp dice que estas comunas tendrán C$45 millones menos en sus presupuestos

24/09/2017
inversión pública

El nuevo Polideportivo Alexis Argüello tendrá una altura de 24.25 metros de altura y será de cuatro pisos. LAPRENSA/ARCHIVO/F. FLORES

Un total de 45 millones de córdobas están obligadas a aportar las alcaldías de 14 cabeceras departamentales, para la construcción del Polideportivo Alexis Argüello, donde se realizarán los XI Juegos Centroamericanos en diciembre, reveló Leonardo Labarca, investigador del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp).

“Sabemos que la sede central de los juegos será Managua, algunos juegos se realizarán en Granada, San Juan del Sur y Estelí, pero nadie había informado que para la construcción de ese centro tenían que aportar todas las alcaldías de las cabeceras departamentales, (excepto Matagalpa y la Costa Caribe)”, sostuvo Labarca.

Lea además: Managua estrenará piscina olímpica en octubre de 2017

“Aunque no pareciera, es una situación que socava las finanzas de las alcaldías, porque cada una tiene que aportar más de tres millones de córdobas”, dijo Labarca.

La información surgió de un análisis que realizó el Ieepp sobre cómo invierten los gobiernos locales sus presupuestos. Los investigadores de esta institución examinaron los datos públicos de las transferencias municipales reflejadas en el sitio web del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP).

Labarca explicó que aunque esto sea permitido, el problema radica en que la población debe ser informada por el mismo Gobierno, pues esto afecta la ejecución de otras obras en los municipios.

Agregó que solo la Alcaldía de Managua dará 362 millones de córdobas, más el aporte de las otras alcaldías (45 millones), que suman 407 millones de córdobas.

Lea más en: Recorrido por la infraestructura que se construye para los Juegos Centroamericanos

El secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, recientemente dijo que los XI Juegos Centroamericanos le cuestan a Nicaragua más de setenta millones de dólares en infraestructura.

La infraestructura tiene como objetivo albergar a los 28 deportes que tendrán cabida en el evento. Los juegos contarán con la participación de cinco mil representantes de los siete países de la región, de los cuales unos 3,500 serán atletas.

Autonomía deteriorada

El municipalista Bayardo Salmerón, miembro de la Red Local, señaló que esto una vez más revela que las municipalidades tienen una autonomía deteriorada, siendo víctimas del Gobierno central.

“El problema está en que justamente eso no lo consultan y por supuesto cuando el Gobierno central dice mándenme eso, les importa poco las prioridades que hayan; ellos (los funcionarios) buscan cómo resolver aquel tipo de prioridad que les va a traer un beneficio, yo le aseguro que si el Gobierno tomara en consideración las prioridades municipales y propusiera negociar con las autoridades locales, aunque sea un chelín le podrían dar, pero ellos no quieren sacrificar sus prioridades internas”, dijo Salmerón.

Responsabilidad del Gobierno central

Walter Espinoza, diputado por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), sostuvo que está en desacuerdo con lo que están haciendo, pues asegura que el Gobierno central deja la carga de su responsabilidad en las cabeceras departamentales.

Lea también: Nicaragua pagará más de 70 millones de dólares por obras para los XI Juegos Centroamericanos

“Ninguna Alcaldía debería de trasladar dinero para construir el polideportivo para los Juegos Centroamericanos, porque eso lo debe asumir el Gobierno central, porque los juegos son en la capital; aparte ya la Alcaldía de Managua tiene un buen porcentaje invertido, incluso los siete distritos de la capital están invirtiendo de su presupuesto interno para los juegos”, dijo Espinoza.

Señaló que las cabeceras departamentales deben oponerse a eso, porque luego se volverá un problema recurrente.

“Las cabeceras no tiene por qué permitirlo, deben hacer conciencia, hay demasiada necesidad como para asumir algo tan grande, aparte esa construcción ya está finalizando, no es posible que sigan pidiendo dinero, eso hasta se vuelve dudoso”, dijo.

Acerca de los Juegos Centroamericanos

Por decisión unánime del 28 de febrero de 2013 de los siete comités olímpicos que conforman la Organización Deportiva Centroamericana (Ordeca), la ciudad de Managua fue elegida como sede para la realización de los Juegos Deportivos Centroamericanos en su undécima edición. Los juegos se realizarán del 3 al 17 de diciembre de este año y Nicaragua participará en 26 de los 28 deportes en estos Juegos Centroamericanos.

Le puede interesar: Juegos Centroamericanos en varias ciudades de Nicaragua

El país inscribirá una delegación de 868 personas, 119 entrenadores, 347 atletas varones, 290 atletas mujeres y 54 árbitros, entre otros.

Asimismo 56 selecciones nacionales jugarán durante el campeonato centroamericano.

Diferentes juegos

Para esta edición, y por decisión de la Asamblea de la Organización Deportiva Centroamericana, los deportes que se desarrollarán en los Juegos Deportivos Centroamericanos de 2017 y que forman parte de las disciplinas olímpicas, serán: atletismo, baloncesto, balonmano, boxeo, deportes acuáticos, natación, esgrima, hockey sobre césped, judo, lucha, taekwondo, tenis, ciclismo, futbol, golf, halterofilia, remo, rugby, tiro olímpico, triatlón, voleibol. Además, se incluirán siete deportes que no forman parte del calendario olímpico como ajedrez, beisbol, karate, softbol, billar, fisicoculturismo y surf. Por lo que el total de disciplinas en el evento serán de 28.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/02/2019 12:04 AM

Periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora cumplen dos meses encarcelados

Nacionales
Periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora cumplen dos meses encarcelados

El abogado Julio Montenegro denunció que la Fiscalía orteguista está obstaculizando el derecho a la defensa material de Lucía, al no entregarle los medios de prueba que ofreció ..

21/02/2019 12:00 AM

La opción del diálogo

Editorial
La opción del diálogo

Los empresarios informaron que pidieron esa reunión a Ortega para plantearle la necesidad de reanudar el diálogo con la Alianza Cívica, a fin de encontrar una salida negociada de la crisis..

21/02/2019 12:00 AM

Portada impresa 21-02-2019

Portada Impresa
Portada impresa 21-02-2019

..

21/02/2019 12:00 AM

Historiadores demandan la libertad para el profesor Ricardo Baltodano

Nacionales
Historiadores demandan la libertad para el profesor Ricardo Baltodano

La Asociación Nacional de Historia (ANPUH-Brasil), solicitó al régimen de Daniel Ortega, por medio de una carta, la libertad de su colega, Ricardo Baltodano...

21/02/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Valen tanto los jugadores de Grandes Ligas?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Valen tanto los jugadores de Grandes Ligas?

Los jugadores de Grandes Ligas tienen salarios impresionantes, pero también disponen de una habilidades atléticas únicas y su producción es bien evaluada..

21/02/2019 12:00 AM

No satanicemos el diálogo

Opinión
No satanicemos el diálogo

A mi juicio Daniel Ortega no va a seguir los pasos de Nicolás Maduro, a quien, según mis fuentes, en todo el mes de marzo lo veremos salir huyendo..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x