14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Conjuntivitis, ojos, llorona

LA PRENSA/Archivo

Alternativas para curar la conjuntivitis ante la escasez de antibióticos en Nicaragua

Una de las características de la conjuntivitis es que el ojo se reseca y el enfermo siente picazón, por lo que el oftalmólogo recomendó poner lágrimas artificiales para lubricar el ojo

La epidemia de conjuntivitis que afecta al país es de origen viral y no se cura con antibióticos, no obstante algunos laboratorios y farmacias del país han informado sobre la escasez de medicamentos para la vista. El especialista en oftalmología, Juan Carlos Rivers, explicó las alternativas que tiene la población que ha contraído la enfermedad también conocida como “la llorona”.

Rivers indicó que no existe un tratamiento específico para la conjuntivitis viral, pero los oftalmólogos están recomendando Tobrex, un antibiótico que puede encontrarse con diferentes nombres como: Tobradex, Trazidex, Sophixin o Gota de Occis Place Poen, para evitar que los enfermos al tocarse los ojos desarrollen una infección bacteriana.

En lo que va del año, Nicaragua registra 40,297 casos de conjuntivitis, lo que representa un aumento del 1,241.9 por ciento con respecto al mismo periodo de 2016. LA PRENSA/CARLOS VALLE.

“Como uno se toca tanto el ojo, eso no permite el drenaje a nivel de los conductos lagrimales y puede desarrollar una infección bacteriana, es por eso que uno (el médico) manda el antibiótico. Si fuera una conjuntivitis bacteriana vos le ponés el antibiótico y a los tres días está bien la persona, pero como es viral le podés dar varios días de antibióticos y no se va a curar”, precisó el galeno.

Lubricar el ojo

Una de las características de la conjuntivitis es que el ojo se reseca y el enfermo siente picazón, por lo que el oftalmólogo recomendó poner lágrimas artificiales para lubricar el ojo. Estos medicamentos pueden encontrarse con nombres como: Crystal Eyes, Lagricel Ofteno o Systane, en dependencia del laboratorio.

“Lo que más te ayuda en la conjuntivitis viral son las lágrimas artificiales frías, el frío te desinflama y te quita la picazón, son un lubricante nada más, el Tobrex es un antibiótico, ayudan a lubricar el ojo para que este no se reseque y que no te pique”, explicó el médico.

Para el doctor Rivers, no existe escasez de medicamentos. “Lo que pasa es que la gente siempre busca por el mismo nombre y muchas veces en las farmacias solo se conocen el nombre comercial y no el nombre científico. Entonces, si vos llegás a buscar Tobradex te dicen que no hay, pero el nombre depende del laboratorio que lo fabrique”.

Terramicina sobreusada

Según el doctor Juan Carlos Rivers, la terramicina es uno de los medicamentos más utilizados por la población nicaragüense y que ya no tiene ningún efecto curativo.

“Ese medicamento está sobreusado, la gente lo ha usado por mucho tiempo y hay una resistencia; recordá que la terramicina es un antibiótico y no es un producto antiviral, te ayuda pero no te va a curar”, dijo el especialista.

Por otro lado, el médico recomendó utilizar pañitos de agua con manzanilla ya que esta planta tiene propiedades antinflamatorias.

“Ayuda a quitar lo rojo de los ojos, para desinflamar”, señaló.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí