14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Principios de vida

Principios de vida

Cuantos ejemplos es posible relatar a favor o en contra de estos tres principios de vida porque a diario los vivimos, leemos, conocemos, observamos, admiramos o rechazamos en nuestro entorno privado o ampliado y a través de los medios, redes sociales o testimonios podemos valorar hasta que punto los conceptos del personaje al que me refiero, aun perduran en una sociedad cada vez masa alejada de los valores cristianos.

Hace poco leí  en una revista especializada sobre tabaco, una entrevista con uno de los fundadores de esta industria en Nicaragua y actualmente de las más exitosas a nivel mundial.

Sus declaraciones aunque breves me motivaron a escribir este artículo por cuanto su sencillez obliga a retomar algunos conceptos que él consideró esenciales  en el desarrollo de su éxito y los resumió en tres: respeto a los valores familiares, el agradecimiento y la humildad.

Reflexiono sobre el primero y trato de analizar  si este principio se mantiene en nuestra generación y las subsiguientes donde el respeto y la admiración a nuestros padres eran parte íntima de nuestro ser, donde  la palabra valía más que los documentos escritos, donde privaba la honestidad,  la integridad, la honradez, y el espíritu de servicio.

En mi largo camino del periodismo he conocido abuelos, hijos y  hasta nietos de muchos de los políticos y empresarios actuales y pienso sobre quienes se aferran a estos valores y quienes tiraron por la borda los mismos, especialmente en el campo político minado por la más diversa fauna de ejemplares de la sobrevivencia o el parasitismo.

Sobre el agradecimiento, decía el entrevistado que nunca olvides al que un día te dio la mano. Esta virtud está cada día más alejada de las nuevas generaciones cuya memoria de corto plazo no recuerda quiénes en los momentos más difíciles estuvieron a su lado.

Y aunque pareciera reiterativo el peor ejemplo es en la clase política  al observar jóvenes imberbes que crecieron bajo la protección y el apoyo de  maestros de esta ciencia y luego terminaron echando al lastre  este principio.

Según un artículo de Harvard Mental Health Letter, “la gratitud está íntimamente relacionada con la felicidad. Quienes son agradecidos experimentan sentimientos más positivos, disfrutan de los buenos momentos, tienen mejor salud, enfrentan mejor las dificultades y forjan buenas amistades”.

Sobre el tercer principio,  habla de la humildad. Palabra que parece haberse ausentando de nuestros corazones.

Observamos en las tragedias recientes  que mientras los millonarios  emigraban de las zonas afectadas  utilizando sus aviones privados y sonriendo al lado de sus mascotas, otras personas  ofrendaban sus vidas en los rescates y miles aun continúan sin techo, pan y agua porque  muchos corazones se han petrificado o encapsulados en el chip de la indiferencia .

La humildad es parte intrínseca del ser humano y no tiene  nada que ver  con la forma de vestir, de comer o la forma  cotidiana de transportarse.

Como dice la Biblia: “Que la belleza de ustedes no sea la externa, que consiste en adornos tales como peinados ostentosos, joyas de oro y vestidos lujosos. Que su belleza sea más bien la incorruptible, la que procede de lo íntimo del corazón y consiste en un espíritu suave y apacible. Esta sí que tiene mucho valor delante de Dios”.

Cuantos ejemplos es posible  relatar  a favor o en contra de estos tres principios de vida porque a diario los vivimos, leemos, conocemos, observamos, admiramos o rechazamos en nuestro entorno privado o ampliado  y a través de los medios, redes sociales o testimonios podemos valorar hasta que punto los conceptos  del personaje al que me  refiero,  aun perduran en una sociedad cada vez masa alejada de los valores cristianos.

Una  afirmación del entrevistado y que no la incluyó dentro de  estos conceptos  fue “nunca mezcles los negocios con la política”.
En su caso, varias  veces los dictadores de turno intentaron convertirse en  sus socios  y  los rechazó y la razón fue clara: ¡es incompatible!

Casi medio siglo después los tres  conceptos enumerados por el personaje señalado continúan siendo válidos, pero quizás ahora serían cuatro y en la actualidad  el último  podría destruir los tres primeros.

El autor es docente de ciencias políticas y periodista.

Columna del día Consejos Principios de vida Valores archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí