14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pobladores de las zonas costeras de Carazo ya saben activar las alarmas ante tsunami, cuando estas fallan. LA PRENSA/ MYNOR GARCÍA

Chequean alarmas contra tsunami en las playas de Carazo

Las alarmas están situadas en los balnearios y comunidades de Mazapa, Casares, La Boquita, El Tamarindo, Huehuete y Tupilapa

Defensa Civil y los Comités Municipales de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Comupred) se hicieron presentes este sábado pasado en las zonas costeras del departamento de Carazo para darle el mantenimiento a las alarmas ante tsunami y a los radios de comunicación con los que cuentan ambas instituciones.

Las alarmas están situadas en los balnearios y comunidades de Mazapa, Casares, La Boquita, El Tamarindo, Huehuete y Tupilapa.

Lea además: Día de tragedias en las vías de Carazo

Ronald Salguera, del Comupred de Jinotepe, comentó que están en constante preparación y que están realizando capacitaciones con los pobladores de las zonas antes mencionadas.

“Defensa Civil les da un mantenimiento a las sirenas cada dos meses o cuando uno lo solicita y la idea es mantener activa a la población ante cualquier desastre”, dijo el funcionario.

Le puede interesar: ¿Está habiendo en 2017 más desastres naturales que en otros años?

Salguera explicó que si las alarmas por cualquier motivo no se llegan a activar, los pobladores pueden hacerlo manualmente, presionando un botón en el poste donde están instaladas.

“Ellos, los pobladores, ya lo saben, solo es cuestión de ejercitarlo y el objetivo es mantener a la población segura”, expresó Salguera.

Pobladora activa

La joven Francis Calderón, pobladora de La Boquita, aseguró que ella ya tiene conocimiento de cómo activar las sirenas manualmente, cuando estas fallan.

“Se nos ha dicho que ante cualquier movimiento anormal en el mar, tenemos que activar las alarmas, solo presionamos un botón rojo y después de tres minutos activamos un botón verde para apagarlas”, dijo Calderón.

Lea también: Transferencia de tecnología para disminuir riesgos ante desastres naturales

Comentó que es importante que los demás pobladores sepan cómo activar y desactivar las alarmas, porque se puede evitar una tragedia.

Departamentales Alarma playas de Carazo Tsunami archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí