14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
NFL, Donald Trump

Dean Spanos (tercero de izquierda a derecha), dueño de los Chargers de San Diego, mostró el respaldo a sus jugadores y su derecho a la protesta. LA PRENSA/EFE/EPA/PAUL BUCK

Dueños de equipos de la NFL respaldan protestas de jugadores

Dueños de equipos de la NFL mostraron el respaldo a sus jugadores, ante el pedido del presidente Donald Trump de que fueran despedidos por protestar

Los ataques del presidente de EE. UU., Donald Trump, contra los jugadores de futbol americano por protestar ante el Himno Nacional, han provocado el inusual rechazo de los propietarios de los equipos de la NFL, un grupo tradicionalmente conservador que en gran parte respaldó al magnate en las elecciones.

A Trump no le faltan enemigos en el mundo de la cultura y el deporte, especialmente en el futbol americano y el baloncesto, con una mayoría de jugadores afroamericanos, lo que es menos habitual es que las críticas provengan de sus propios colegas empresarios, un colectivo de multimillonarios aliado tradicional del partido republicano.

Lea: Donald Trump se enfrenta a estrellas del deporte de Estados Unidos como Stephen Curry y LeBron James de la NBA

El mandatario azuzó la controversia el viernes por la noche en un beligerante discurso en Huntsville (Alabama), en el que instó a los dueños de los equipos a despedir a los jugadores críticos que protestan por la violencia policial contra los afroamericanos colocando una rodilla en tierra durante la interpretación del himno.

De hecho, cargó explícitamente contra Colin Kaeparnick, exjugador de los San Francisco 49ers y quien fue el primero en realizar este gesto de protesta en 2016, y advirtió al resto de jugadores que han seguido su ejemplo.

“No les gustaría ver a uno de los propietarios de la NFL, cuando alguien falta el respeto a la bandera, decir: Saca a ese hijo de … del campo ahora mismo. Fuera! Está despedido!”, dijo el mandatario en un mitin ante sus seguidores en Alabama.

Le interesa: Qué debe hacerse cuando suena el himno de EE.UU. y por qué un jugador de la NFL se niega a cantarlo como acto de protesta

Trump llamó, además, a los espectadores a boicotear los partidos del fin de semana si proseguía la ola de protestas.

La reacción en los campos de la NFL en todo el país fue de mayoritario respaldo al derecho a protestar por parte de los jugadores, aunque en algunos campos se escucharon algunos abucheos.

En varios de ellos, incluso, los propietarios bajaron al terreno de juego y se unieron a los jugadores, entrelazando sus brazos antes del inicio del partido, como Arthur Blank, de los Atlanta Falcons; Dan Snyder, de los Washington Redskins; Jeffrey Lurie, de los Philadelphia Eagles, o Shad Khan, de los Jacksonville Jaguars.

“No hay mayor unificador en este país que los deportes y, desgraciadamente, nada más divisivo que la política. Creo que nuestros líderes políticos podrían aprender un montón de las lecciones del trabajo en equipo y la importancia de trabajar de manera conjunta hacia una meta común”, dijo Robert Kraft, dueño de los New England Patriots.

Le recomendamos: ¿Por qué Colin Kaepernick, el jugador de fútbol americano que se negó a cantar el himno de EE.UU., no tiene equipo para la temporada 2017?

Antiguos aliados

Kraft, además de amigo de Trump, aportó un millón de dólares para sufragar la jornada de toma de posesión del actual presidente el pasado 20 de enero.

Los Patriots, vencedores de la liga NFL en 2016, estuvieron de visita en la Casa Blanca en primavera y le regalaron al mandatario un camiseta del equipo con su nombre.

El propietario del equipo de la capital estadounidense, Daniel Snyder, también fue uno de los contribuyentes a las celebraciones de la toma de posesión de Trump en enero de este año, para la que aportó un millón de dólares.

Christopher Johnson, quien gestiona la franquicia de los New York Jets, después de que Donald Trump nominara a su hermano mayor Woody Johnson para ser embajador en el Reino Unido, descendió el domingo al campo y se mostró “orgulloso” de sus jugadores.

“Fue un honor y un privilegio estar hombro con hombro con nuestros jugadores”, afirmó Johnson en su cuenta de Twitter.

Número uno

La Liga de Futbol Americano de EE.UU. (NFL) es la más popular del país y es el deporte que mueve más dinero, con una cifra de negocio de 13,000 millones de dólares al año.

Es el favorito del país y está totalmente imbricado en las celebraciones tradicionales: ver el partido del jueves de Acción de Gracias en noviembre es casi tan estadounidense como degustar el pavo asado con la familia y amigos.

Deportes Colin Kaeparnick Donald Trump NFL archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí