14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los campesinos anticanal durante una marcha. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Denuncian posible extorsión a productores en la llamada ruta del Canal

Supuestos grupos armados fijan como plazo este 25 de septiembre para que productores les entreguen "una colaboración de 25,000 córdobas"

Zozobra y preocupación ha causado la entrega de extraños escritos dirigidos por supuestos grupos alzados en armas contra el Gobierno, que fueron dirigidos a productores de al menos cuatro comunidades de Río San Juan, ubicadas en la llamada ruta del Canal. Los textos impresos fueron remitidos en sobres con nombres específicos de al menos veinte productores, a quienes los supuestos armados les piden “una colaboración de 25,000 córdobas” que deben entregar a más tardar este lunes.

Nuri Sequeira, miembro del Consejo de Defensa de la Tierra Lago y Soberanía, confirmó que fue informada de esto y los productores a quienes les llegaron los sobres son oriundos de las comunidades Dorado Uno, Santa María, La Tigra y Camastro, comunidades de San Miguelito y San Carlos, Río San Juan.

Lea además: Represión gubernamental ha dejado discapacitados a campesinos anticanal

Cinco de los productores de El Dorado Uno, ya denunciaron el hecho ante la Policía. El resto lo hará este lunes ante la Policía de San Carlos.

Los productores están preocupados, pues lo interpretan “casi como que les mandan una amenaza”, porque dicen que alisten el dinero y si no lo tienen para este lunes 25 de septiembre la próxima vez tienen que apoyar con ropa o con comida, expresó Sequeira, vía telefónica.

Productores de La Tigra, Río San Juan, se reunieron el sábado para discutir el tema de los mensajes recibidos por algunos de ellos. LA PRENSA/CORTESÍA

“Por eso nosotros lo estamos haciendo de esa manera, porque nosotros estamos limpios, nosotros salimos a las calles a protestar pacíficamente, pero no tenemos que ver con ningún grupo, con ninguna banda”, advirtió Sequeira.

Y aunque desde el viernes se llegó asegurar de la captura de al menos tres personas y trasladadas a El Chipote, un allegado a los productores desconfió de esto.

Esto porque una persona que habita en El Dorado Uno, municipio San Miguelito, que les dijo que también recibió uno de esos sobres, intentó convencer a los productores para que no buscaran asesoría legal, ni denunciaran este hecho.
“Si ustedes no necesitan abogados, no hay problema, yo ya hablé con el de Inteligencia de la Policía, soy amigo de él”, señala el allegado a los productores que les habría dicho esta persona.

Lea también: Amnistía Internacional: Proyecto del Canal afecta derechos humanos de miles de nicaragüenses

Según el informante, esta persona que intentó convencer a los productores nunca proporcionó su nombre, ni el número de cédula para incorporarlo en el grupo que denunciará ante la Policía este lunes,

Esto ha llevado a los denunciantes a sospechar que esa persona buscaba convencerlos que no denunciaran, para que posiblemente posteriormente ellos pudieran ser implicadas en delitos, como financiamiento al terrorismo.

Aunque no descartan que quienes se hacen pasar por un grupo de armados puedan ser timadores.

Tampoco rechazan la posibilidad que sean acciones de inteligencia con el fin de infiltrar al movimiento anticanal, pues les llama la atención que fueron seleccionadas con nombre y apellido las personas a quienes remitieron las cartas y que “están bien” económicamente, dijo el allegado a los afectados.

¿Grupo armado?

La alarma se propagó porque nadie conoce a los hombres que enviaron las cartas. La versión que trascendió fue que un grupo de unos ocho militares detuvo a varios jóvenes de una de las comunidades, a quienes les dijeron que les entregaran esas cartas.

Sin embargo, ellos les habrían alegado que no conocían a esas personas, por lo que les dijeron que las hicieran llegar a la iglesia de La Tigra para que las distribuyeran.

Lea más en: Hay grupos armados en municipios del norte, dice alcalde de Waslala

Nacionales Canal cartas dinero plazo productores archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el carolingio
    Hace 7 años

    Continuen reuniendose y denunciando publicamente, porque no se sabe de donde puede saltar el tigre.

  2. El Tuleño
    Hace 7 años

    Como bien lo dicen esta “extorsión” puede ser un mecanismo del inconstitucional para tener una excusa tomarse las tierras a la brava.

  3. Carlos M Alvarado
    Hace 7 años

    Eata gente que vive en la Guinea eran y son Somocistas…están viviendo en los 70s que triste

  4. Angel Danilo Mejia Castro
    Hace 7 años

    Tienen que pagar lo que pidan y ya está y si llega la Mara Salvatrucha a pedirles el impuesto de guerra pues también tienen que pagar o les cortaran la cabeza . Paguen y ya está.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí