En Panamá hay testigos del trabajo de los tres nicas acusados por extorsión



En Panamá hay testigos del trabajo de los tres nicas acusados por extorsión

Los nicaragüenses habían sido amenazados con que serían reportados a Migración por su condición de indocumentados o acusados por algún delito si insistían en reclamar sus derechos ante las autoridades del Trabajo en Panamá, asegura abogado que les asesora

25/09/2017

Por alrededor de diez meses trabajaron sin devengar salario para una empresa panameña tres nicaragüenses que ahora junto a dos venezolanos son acusados en Panamá de haber integrado un grupo delictivo para extorsionar. Los nicaragüenses reclamaron al empresario para el cual trabajaron sus salarios que nunca les pagó.

Los nacionales Yasser Addiel Soto Henríquez, Yamil Moreno González y Pedro Joaquín Acevedo, trabajaron en la construcción de 23 viviendas, en una comunidad localizada a 300 kilómetros al sur de la capital panameña llamada Bahía Honda, en la Provincia de Los Santos, donde “lo primero que hicieron fue quitarles los pasaportes”, expresó el abogado Manuel de Jesús Ávila.

Lea además: Rescatan a nicaragüense víctima de trata de personas en Panamá

Justa Peralta, autoridad del Corregimiento del Corozal, Panamá, confirmó a través de una grabación que los nicaragüenses detenidos en Panamá, son parte de un grupo que trabajó para Rómulo Ledezma, que ahora los acusa del delito de extorsión.

Sospechas

Ávila quien también es  activista de derechos humanos que les brinda acompañamiento a los nacionales, confirmó a través de correo electrónico, que es mayor el número de afectados, pero solo los tres nicaragüenses y dos venezolanos se atrevieron a reclamar, por lo que los propietarios de la empresa para lo cual trabajaban supuestamente utilizaron tráfico de influencias para acusarlos.

El abogado resalta que el empresario les había prometido pagar cuando entregaran las casas “listas de ocupar”, pero al finalizar la obra fueron despedidos sin cobrar con la amenaza de que “eran ilegales”, por lo que sí reclamaban les reportarían a las autoridades de Migración para que los deportara o les meterían a la cárcel.

En Nicaragua sus familiares han solicitado a las autoridades del Estado de Nicaragua, les brinde asistencia consular.

Le puede interesar: Puede haber un subregistro de delitos de trata de personas en Nicaragua

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/06/2019 12:19 AM

Cheslor Cuthbert dispara dos hits con un remolque y batea .293

Deportes
Cheslor Cuthbert dispara dos hits con un remolque y batea .293

Cheslor Cuthbert emitió señales alentadoras este lunes, después de haber caído hasta .278 en su promedio ofensivo con los Royals ..

17/06/2019 11:00 PM

EE.UU., aliado fundamental

Opinión
EE.UU., aliado fundamental

Se deduce la negociación ha sido con EE. UU., el gran capital como bisagra, Vaticano y OEA, de amigables componedores, y Alianza Cívica para denuncias..

17/06/2019 11:00 PM

Los eventos clave de junio

Editorial
Los eventos clave de junio

El régimen orteguista también se comprometió en esos acuerdos a respetar los derechos y garantías constitucionales de los ciudadanos..

17/06/2019 11:00 PM

¿Era Nicaragua una burbuja antes de 2018?

Opinión
¿Era Nicaragua una burbuja antes de 2018?

Exceptuamos el fenómeno de los precios domésticos de productos exportables (carnes, lácteos, frijoles, café), los que siguieron el ritmo de los precios de exportación..

17/06/2019 11:00 PM

Congreso o circo

Columna del día
Congreso o circo

En el congreso de marras se han aprobado leyes monstruosas como la Ley 840 del fantasioso canal interoceánico del chino Wang Jing..

17/06/2019 11:00 PM

Zona de Strikes: Nicas con la obligación de reaccionar

Deportes
Zona de Strikes: Nicas con la obligación de reaccionar

Los nicas perdieron ante Costa Rica. Esa no es la novedad. Lo lamentable fue la pobre presentación de los pinoleros que lucieron desorientados..

x