14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
polideportivo Alexis Argüello

El polideportivo Alexis Argüello funcionará principalmente para practicar deportes, pero también podría servir de albergue en caso de una emergencia. LAPRENSA/C.VALLE

Alcaldías pobres dan un cuatro por ciento de su presupuesto para polideportivo

Las 131 municipales que aportarán a la construcción del polideportivo, excluyendo a Managua, suman 174 millones de córdobas

De los 153 municipios que hay en país, solo 21 no aportarán un cuatro por ciento de su presupuesto para la construcción del polideportivo Alexis Argüello, donde se realizarán los XI Juegos Centroamericanos en diciembre.

Las 131 municipales que aportarán a la construcción del polideportivo, excluyendo a Managua, suman 174 millones de córdobas, según los datos públicos en la página web de las Transferencias Municipales (Transmuni), donde se puede consultar el plan de inversión municipal.

Lea además: 14 alcaldías con 45 millones de córdobas menos en sus presupuestos

Esta información surgió a partir de un análisis que realizó el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), sobre en qué invierten los gobiernos locales sus presupuestos.

Leonardo Labarca, investigador del Ieepp, explicó que esta situación socava las finanzas de las alcaldías, porque cada una tiene que aportar un cuatro por ciento de su presupuesto.

En el sitio web de Transmuni, algunas alcaldías detallan que el apoyo a los Juegos Centroamericanos es canalizado por el Instituto Nicaragüense de Deportes (IND).

Lea además: Managua estrenará piscina olímpica en octubre de 2017

Cabe destacar que de los 131 municipios, 14 de ellos están dentro del mapa de pobreza extrema, donde se considera que más del setenta por ciento de sus habitantes son pobres. Entre estos, San Juan de Nicaragua, Santa María en Nueva Segovia, Bonanza, El Ayote, la Desembocadura de Río Grande, Rancho Grande, Mozonte, Macuelizo, Totogalpa, San José de Cusmapa, San Nicolás en Estelí, El Cuá, Wiwilí de Jinotega y Comalapa en Chontales.

Debe consultarse a la población

El economista Adolfo Acevedo manifestó que las municipalidades fijan sus necesidades en el plan de inversión en consulta con la población, que se hace a través de los cabildos, pero se desconoce si en este caso las alcaldías informaron a la población.

Lea más en: Recorrido por la infraestructura que se construye para los Juegos Centroamericanos

“Entiendo que el famoso sistema de planificación municipal establece que el programa de inversión municipal se formula en consulta con la población, porque se supone la eficiencia asignativa de la inversión dependiendo las prioridades, pero no sé si fueron consultados y si la población sabe que está financiando una obra que no es para su municipio”, dijo Acevedo.

Agregó que en términos económicos lo fundamental es qué inversión municipal debe corresponderse con las necesidades del municipio.

Recientemente el municipalista Bayardo Salmerón, miembro de la Red Local, señaló que esto una vez más revela que las municipalidades tienen una autonomía deteriorada, siendo víctimas del Gobierno central.

Lea también: Nicaragua pagará más de 70 millones de dólares por obras para los XI Juegos Centroamericanos

“El problema está en que justamente eso no lo consultan y por supuesto cuando el Gobierno central dice mándenme eso, les importa poco las prioridades que hayan”, dijo Salmerón.

La Ley 40, Ley de Municipios, establece en su artículo 37: “Los cabildos municipales se reunirán al menos dos veces al año para ser informados sobre el proyecto de presupuesto municipal y su ejecución”. Lo que no se conoce es si las autoridades del Gobierno central y los alcaldes respetaron esta ley.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Omar
    Hace 7 años

    Por eso Los municipio y cabezeras departamentales estan siempre atrazados urbanisticamente en infraestructura ejemplo Jinotega y matagalpa aportan al PIB enormemente pero poco reciben hablando porcentualmente,Los borregos en asamblea no representan a sus electores en municipio solo a su caudillo Fsln y secuaces

  2. Oswaldo A Meza
    Hace 7 años

    No me explico porque las alcaldias tienen que aportar esas sumas de dinero a la construccion de ese complejo deportivo,cual es la razon?

  3. el carolingio
    Hace 7 años

    Seria dudoso pensar que en Nicaragua se consulta a la poblacion. Si en temas realmente mas importantes se los ve actuar como los cesartes de la antigua Roma o los reinados de la Edad media, peor que lo hagan por quitarles su dinero

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí